Ciudad

Los pasos que debe seguir Bío Bío para bajar producción de basura

Santa Juana se convertirá en la primera comuna de la Región y la segunda a nivel país en contar con una planta municipal que permita separar los desechos, reciclarlos y reutilizarlos buscando ser una "comuna verde".

Por: Diario Concepción 15 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2127.jpg

Santa Juana se convertirá en la primera comuna de la Región y la segunda a nivel país en contar con una planta municipal que permita separar los desechos, reciclarlos y reutilizarlos buscando ser una "comuna verde".

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Los altos niveles de basura generados por los chilenos, que suman 456 kilos anuales por persona y, que superan por lejos a otros países de Latinoamérica como Brasil con 388 kilogramos, 376 de Uruguay, 343 de Panamá y 341 de Argentina, encendieron las alarmas sobre la necesidad de reciclar. 

La información fue entregada por Greenpeace Chile que recalcó que Chile debería tener como punto de referencia a países como Suiza, Noruega o Alemania por el excelente manejo de residuos que realizan, tanto a nivel industrial como a nivel de consumidores, que sólo botan el 10% de la basura, en cambio a nivel local los vertederos reciben el 95% de los desechos.

Además, aseveró que "hay una falta de políticas públicas de reciclaje y también un aumento del nivel adquisitivo de las personas que se suma a la falta de conciencia sobre la cantidad de basura que generamos", dijo Matías Asún, director del organismo internacional. 

Y aunque la crítica es fuerte y habla de la falta de cultura en materia de reciclaje, en la Región está en pleno proceso la creación de la primera planta de reciclaje y compostaje de la Región y la segunda en el país después de La Pintana. 

El alcalde (s) de Santa Juana, Carlos Umaña, afirmó que el municipio trabajó cerca de tres años en la formulación de un proyecto para crear la planta de reciclaje y compostaje, proyecto que fue aprobado hace un par de meses por el Gobierno Regional y que recibió un aporte de 732 millones de pesos para crear la planta.

"Nadie quiere tener la basura en sus comunas, lo que buscamos son alternativas para ordenar la recolección de basuras con la construcción de una planta, considera un proceso de capacitación y socialización con la comunidad y la adquisición de más de 15 mil contenedores que van a ser distribuidos en la comuna para reciclar papel, plástico y desechos orgánicos, para que todo vaya por separado". 

La planta, según el alcalde (s), estará terminada a mediados del próximo año , actualmente se están levantando los galpones y "además deberemos contratar una consultoría que capacite a los barrios porque sin el apoyo de la gente, que entienda el reciclaje, es imposible que funcione. Queremos que resulte porque es una iniciativa piloto que si resulta, se va a replicar en todos lados".

Umaña agregó que la planta, que estará ubicada en el camino a Tanahuillín y que manejará el tema de compostaje, permite trabajar con los alumnos del Liceo Nueva Zelandia donde ya han producido más de 400 mil plantines con hortalizas, árboles nativos y frutales, todo con el concepto de comuna verde. 

Nueva Ley

El seremi de Medio ambiente, Richard Vargas, reconoció la credibilidad de Greenpeace por su lucha por la conservación de la biodiversidad y la protección del medio ambiente. "El informe de Greenpeace tiene mucha relación con las estadísticas que manejamos y es por ello que nuestro Gobierno ha implementado la Ley de Responsabilidad Extendida del Productor y Fomento al Reciclaje, promulgada hace un mes y medio".

Aseveró que actualmente se está elaborando el reglamento para aplicar el reciclaje en seis productos definidos: aceites y lubricantes, artefactos electrónicos, embalajes, pilas y baterías y, los papeles y cartones. 

"El reglamento debería estar a mediados del próximo año, pero ya estamos echando a andar los eslabones del reciclaje porque no basta con tener un punto limpio, sino que activarlo, que cada punto limpio tenga asociado un equipo de recicladores de base, encargados de tomar los productos y llevarlos a completar la cadena del reciclaje y rehuso, alianza que tenemos con los traperos de Emaus que reparan muebles y electrodomésticos en desuso para venderlos a más bajo costo a quienes lo requieran".

Destacó que además cuentan con el Fondo de Protección Ambiental, que ha generado líneas de postulación como Recicla en Tu Escuela donde se destacan comunas como Los Ángeles que tiene 13 proyectos en revisión que serían adjudicados a fin de mes, "el reciclaje parte con escuelas certificadas en cómo conservar el medio ambiente y cuidar el planeta".

La Región cuenta con la primera Asociación de Recicladores de Base del país, lo que permitirá dar sustento a la comunidad de que los residuos que llevan al punto limpio se transforman en recursos y productos de la acción de reciclaje. 

Agregó que como Seremi han realizado cinco campañas de reciclaje electrónico en la Región, varias de reciclaje voluminoso y destacó una realizada recientemente en la isla Santa María para retirar residuos voluminosos que estaban depositados en las quebradas de la isla. "Es posible vivir sin residuos, pero el cambio debe venir de cada uno, partiendo por los niños, ver cuánto compramos, si pueden ser reparados o reciclamos", agregó.

Real o maquillaje

El presidente del Partido Ecologista y consejero regional, Félix González, afirmó que algunos municipios tienden a instalar puntos limpios, pero que no cubren ni el 0.01% de los residuos, pero que tienen la posibilidad de invertir fondos públicos en su tratamiento. 

"Ante ello nosotros postulamos que en los hogares debería hacerse una separación de dos tipos: la que se pudre y la que no, que pudieran pasar camiones con destinos diferentes, por ejemplo, lo que se pudre a una compostera municipal para generar abono orgánico y que otro día se lleve la que no se pudre, que puede ser cartón, plástico, vidrio y metal, y que todo eso se lleve a un centro de separación de residuos municipal".

Sin embargo, la idea ha sido difícil de implementar, pues, a juicio de González, las empresas de aseo tienen una relación bastante estrecha con los municipios. "Sin embargo, este año el Core aprobó recursos para Santa Juana que presentó dicha iniciativa. Es la única comuna que ha abordado el problema integral, mientras que otros analizan hacer otros vertederos, Santa Juana toma el guante y será un buen piloto para ver cómo operará y cuáles son las complicaciones".

Agregó que lo ideal es que las familias que cuentan con patio puedan separar sus residuos y contar con composteras, pues la conciencia parte desde el núcleo familiar, lo que es bueno, pero que son los municipios los que deben generar el cambio.

Añadió que debe existir una legislación que norme los embalajes de productos para evitar, por ejemplo, las bandejas de plumavit en la compra de carnes y pollos. 

Bernabé Carrasco, presidente de la Junta de Vecinos de Villa Sprin Hill, aseveró que el reciclaje debería convertirse en una ley pública que rija a todos y, que a la vez se debe fiscalizar a todos los municipios que buscan tener excelencia en el área de medio ambiente para que se cumpla realmente con el objetivo.

Nosotros creemos que los vecinos se deben insertar en el reciclaje, separando cada elemento, pero que a la vez para motivarlos puedan recibir un porcentaje de las utilidades que se logra con ello. "Porque ahora los vecinos separan las basuras, pero llega un camión y lo mezcla todo", concluyó.

Cada penquista genera un kilo de basura diario

Andrea Aste, directora de Medio Ambiente del municipio de Concepción, aseveró que de los puntos limpios existentes en la capital regional, el ubicado en Plaza Bélgica en Lomas de San Sebastián, que reúne cartones, plásticos, papeles, latas y tetrapack son retirados por camiones municipales y lo traslada directo al Sindicato de Recicladores Bío Bío.

En cambio en otros, como el ubicado en el supermercado Totus, que tiene los mismos productos que el anterior, son retirados por integrantes del Sindicato de Recicladores Bío Bío. 

Otros dos, ubicados en las afueras de Sodimac y del sector Torreones, son administrados por una empresa llamada Triciclo que se encarga de su reciclaje y, además hay otros más pequeños al interior de la Universidad Santo Tomás y del Virginio Gómez que también son retirados por los integrantes del municipio.

Adelantó que la próxima semana la Universidad de Concepción va a instalar otro, que será retirado por el municipio, y un convenio con la Universidad del Bío Bío que usará el mismo sistema. 

"Estamos en la discusión de presupuesto, para ver cuántos puntos limpios más instalamos el próximo año, pero por lo menos sabemos que se pondrán en los Cesfam y en las ferias libres, que serán retirados por nosotros".

La directora de Medio Ambiente estimó que por cada uno de los puntos limpios existentes se contabiliza media tonelada mensual, pero que en promedio la basura que bota el penquista es de un kilo diario por persona, de lo que el 50% es orgánico, motivo por el que han implementado la entrega de composteras a los vecinos (…). Si lográramos sacar el 50% de basura sería maravilloso, sobre todo, porque la orgánica genera olor, líquidos percolados y atrae vectores". 

De hecho, este año entregarán 800 en las que han invertido $62 millones, pero que existe mucha gente interesada para ser favorecida el próximo año y que quedarán con una lista de espera de al menos 300. 

Etiquetas