Ciudad

Juntas de Vecinos piden que mejore el servicio de aseo de Concepción

Supervisión de empleados para que cumplan horarios, barrido de calles y aceras periódico y cambio de camiones son parte de las peticiones.

Por: Diario Concepción 14 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2152.jpg

Supervisión de empleados para que cumplan horarios, barrido de calles y aceras periódico y cambio de camiones son parte de las peticiones.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Si bien, seis empresas presentaron sus propuestas económicas el 29 de septiembre para hacerse cargo del servicio de aseo de Concepción, todo indica que Dimensión, firma que actualmente está funcionando en la capital regional, tiene altas posibilidades de volver a adjudicarse la licitación, pues entregó la oferta más económica.

El contrato que implica una inversión de $231 millones mensuales, por lo que hay quienes consideran que está prácticamente en manos de Dimensión, pues el precio ofertado tiene asignado un 80% de la ponderación, condiciones de empleo y remuneraciones 10% cada una. 

Y aunque la postulación es favorable para Dimensión, presidentes de juntas de vecinos de Concepción aseguraron que el servicio puede ser perfectible, pues presenta fallas importantes en algunos sectores.

Contra la suciedad

Pedro Jara, presidente de la Junta de Vecinos N° 28 de Plaza Condell, afirmó que el servicio de aseo que entrega la empresa Dimensión en su sector es muy malo y que no cumple con las expectativas de los vecinos. 

"El retiro de basura funciona muy mal, la gente reclama demasiado, porque el aseo se hace sólo en algunas calles y hay otras como Rozas donde se hace sólo una vez al mes, barren, pero el barrido es ir moviendo las basuras, pero dejándolas en otro lugar acumuladas", dijo y agregó que sólo sacan los desechos más grandes como palos y papeles. 

Aseveró que tampoco barren las aceras, a pesar que desde el departamento de Aseo y Ornato les informaron que era parte del contrato. "Tenemos gente que se va a dormir a la plaza, en distintas horas no sólo en la de colación, se toman sus tragos y no funcionan como corresponde porque además cuando retiran las basuras las van dejando acumuladas. Por eso, lo que nosotros queremos es que la empresa supervise a los trabajadores y el municipio supervise a la empresa para evitar problemas (…) creo que esa empresa ya no sirve porque están acostumbrados a trabajar mal".

Jara estimó que quizás sería un buen sistema que instalen un contenedor en el lugar los días de retiro de basura para evitar que los desechos queden esparcidos en la calle. 

La situación tampoco es ideal en Pedro de Valdivia, Rodrigo Orive, presidente de la junta de vecinos del sector, pues la mantención de los camiones debería ser mejor. "Chorrean, botando líquidos percolados, podrían estar en mejores condiciones y, lo otro que nosotros esperamos es que coloquen los días en que se retiran los desechos domiciliarios un contenedor, de tal manera, de evitar que se ensucien las calles y, que una vez terminado el retiro se lo lleven para lavarlo".

Orive expresó que en general el servicio funciona bien, pues retiran martes, jueves y sábado e, incluso, en la calle principal lo hacen todos los días, pero que también falta aumentar el barrido de aceras. "Lo hacen una vez al mes, debería ser más cercano, especialmente, en las calles con más movimiento como Pedro de Valdivia. Lo ideal sería que, tal como en el centro, anduviera un inspector con radio supervisando, ve basura y llama al camión que llega en menos de tres minutos, limpia y se va, yo me he fijado en eso".

Recalcó que el servicio no es malo, pero perfectible y que mucha de la basura que persiste en las calles es producto de la cultura de la gente que no cuidan los espacios públicos. 

René Castro, presidente de la Junta de Vecinos de Lomas de San Andrés, sector San Valentín, recomendó que la empresa Dimensión debería contar camiones con contenedores de carga lateral, que se ponen durante el horario de retiro y que luego se suben al camión para evitar la acumulación de basuras, "porque los perros y gatos se acercan, las rompen y dejan la todo sucio".

¿Y los contenedores?

Detalló que en horarios y días el servicio funciona bien, pero que los camiones que usan deberían ser sometidos a reparación, pues botan líquidos percolados, dejando sucias las calles. 

"Eso sí, creo que en la licitación también deben preocuparse por el bienestar de los trabajadores y sus sueldos porque van a estar más motivados para trabajar, ojalá que las licitaciones dieran más ponderación a los contratos y sueldos. No queremos que gane la licitación que cobra menos, pero que no piensa en sus empleados que tienen una labor muy pesada". 

Ahora bien, en cuanto a la posibilidad de instalar bateas, grandes contenedores, en el lugar para botar basuras, aseguró que están totalmente en contra porque serviría, simplemente, de un foco de infección y de acumulación de cosas que, incluso, de otros sectores irían a dejar. "Lo mejor es hacer la campaña del cachureo, que se programa y dura sólo un día", acotó. 

Juan Alegría, presidente de la Junta de Vecinos de Lomas de San Sebastián, se mostró satisfecho con el servicio, pues el camión pasa entre las 9.00 y las 10.00 horas, momento en que los conserjes de los distintos condominios ya están trabajando por lo que no hay amontonamiento de desechos en las calles. 

Al ser consultado sobre el servicio de aseo funciona de manera correcta en el lugar debido a que el alcalde Álvaro Ortiz vive allí, aseguró que no cree que tenga relación. "A nosotros como junta de vecinos no nos ayuda mucho, salvo con la entrega de composteras que hizo el municipio, porque piensa que puede ser criticado. Nosotros gestionamos con la empresa para que funcione mejor porque antes pasaban entre las nueve o diez de la noche. Por eso estamos de acuerdo con que siga Dimensión", concluyó.

 

 

 

Etiquetas