Ciudad

PDI alerta por el llamado "Mandala de la Abundancia" en Concepción

En Santiago ya se presentó la primera querella. En este sistema sólo se recluta a mujeres, prometiéndoles independencia económica.

Por: Diario Concepción 12 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2204.jpg

En Santiago ya se presentó la primera querella. En este sistema sólo se recluta a mujeres, prometiéndoles independencia económica. 
 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

"Juega un Mandala rápido con nosotros e invita a mas gente, sólo debes poner $5.000 y podrás llevarte $20.000 muy rápido, ganar y ganar depende de ti y de cuanta gente puedan atraer al juego para formar una gran cadena, consultas por interno". 

Con este tipo de mensajes, se ha viralizado el Mandala o Flor de la Abundancia en Facebook y Whatsapp, en la que participan sólo mujeres.

El problema, explicaron en la PDI, es que no es una inversión, sino de una estafa piramidal muy antigua, con una modalidad creada hace un siglo por Carlo Ponzi. En Concepción, en 2008 hubo cientos de estafados con "La Célula", que utilizaba el mismo esquema.

En las últimas semanas, el Mandala de la Abundancia se ha vuelto viral, ya que cualquiera puede recibir la invitación de un amigo, familiar o desconocido para sumarse a su cadena, siempre y cuando sea mujer, ya que el sistema funciona con el discurso de empoderar a las mujeres con tener su propio dinero. En Santiago ya se conocen casos, y en los últimos días llegó a la Región del Bío Bío, pero en el extranjero ya existen denuncias por estos hechos. 

Todo comienza, como en todo sistema de estas características, a través de amigos y conocidos que ofrecen una "gran oportunidad" de hacer dinero mediante un modelo en forma de flor y vistosos colores que te permitirá "multiplicar la magia" y recibir la "abundancia del universo" en billetes "contantes y sonantes". Es el principio del fraude. Sin embargo, en México, España y Perú hay casos detectados, y en Santiago ya se presentó la primera querella.

Funciona de la siguiente forma: en el centro del modelo o flor está quien recibe el dinero; luego vienen dos personas y esas dos deben atraer a cuatro personas más, las que hacen lo mismo. Cuando se juntan 15 y se entrega el dinero, la flor se subdivide para empezar de nuevo. El problema está en que cuando no llegan más inversionistas, es imposible cumplir con que todas las personas llegarán al centro del modelo, por lo que la promesa de recibir el dinero prometido no se cumple para todos, ya que el dinero no se multiplica, sino que simplemente es un traspaso de recursos. 

Llamado a no creer

El comisario Christian Hernández, jefe de la Brigada de Delitos Económicos de Concepción, explicó que todas las estafas piramidales funcionan igual, ya que todas se sostienen en base a la invitación a otras personas, y en base a eso se gana más dinero, "pero hay que hacer un llamado a la comunidad, ya que quienes pierden son las que están en la base de la pirámide", es decir, en los últimos lugares del sistema. 

Por eso, el jefe policial llamó "a no confiar en las recetas mágicas o en las cosas que permiten ganar grandes cantidades de dinero a largo plazo. Como PDI siempre estamos haciendo campañas y llamando a la comunidad a no creer en estas cosas informales", pero agregó que siempre hay personas que reciben recursos, los primeros en la lista, entonces eso incentiva a quienes las siguen, pues creen que también recibirán dinero, lo que no siempre sucede, pues eso depende de que ingresen más personas al sistema, lo que no siempre sucede, pues no está garantizado.

"Hemos tenido distintas investigaciones en la zona, con este esquema, y siempre atrapa a las personas incautas y ambiciosas, por eso le decimos a la gente que no tiene que creer en estas maravillas de rentabilidades, porque para eso están los mecanismos establecidos. Ahora, si quiere invertir en algo, la persona puede investigar en Internet antes de hacerlo y ver si ha tenido resultados o no, porque es muy difícil ganar 100 mil pesos si se invierten 10 mil". 

Precisó que, por el momento, en la zona no han recibido denuncias por el Mandala o Flor de la Abundancia. 
 

Etiquetas