Ciudad

Ex directora regional de Sename interpondrá acciones legales por muertes de niños

Jessica Flores explicó que las opciones son una querella criminal o recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Por: Diario Concepción 11 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2231.jpg

Jessica Flores explicó que las opciones son una querella criminal o recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
 

Carolina Abello Ross 
carolina.abello@diarioconcepcion.cl
 

Acciones legales estudia, con sus abogados, la ex directora regional del Servicio Nacional de Menores entre 2010 y 2011, Jessica Flores, tras conocerse la cifra de 124 niños y jóvenes fallecidos bajo la supervisión del organismo en la región entre 2005 y 2016. 

Aún no deciden si toman la vía de una querella, acciones ante organismos internacionales o ambas, precisó, ya que están recabando información de los casos. 

De decidirse por la primera, esta sería una querella para poder hacerse parte de la investigación que lleva adelante el fiscal especial Marcos Emilfork, a cargo de investigar los casos de muertes en el servicio, que según reveló esta semana la directora nacional, Solange Huerta, ascienden a 1.334. 

"Así podemos pedir diligencias y entregar la información que tenemos en estos casos. La idea es llegar hasta las últimas consecuencias y eso significa que las funcionarias que han cometido graves vulneraciones contra los niños del Arrullo tras el informe Farfarello, paguen un costo, porque ellas siguen ahí". 

Flores aludió al informe de la jueza Presidente de los Tribunales de Familia, Antonella Farfarello, quien visitó el centro de Lactantes en agosto de 2011, luego de que la Fiscalía, se declarara incompetente en el caso. Ellos recibieron los antecedentes de maltrato de manos de la misma Jessica Flores, quien ordenó varios sumarios, y al encontrarse con que le impedían remover a las funcionarias, renunció a su cargo.

En el mencionado documento, la jueza Farfarello concluyó que "en el centro han ocurrido hechos que dejan de manifiesto situaciones de maltrato por parte de algunas educadoras, que traen como consecuencia una manifiesta vulneración de derechos de los niños y niñas del establecimiento". Por esta razón, Flores fue llamada a declarar ante el Ministerio Público el pasado agosto, diligencia que se concretó ante la presencia del fiscal Patricio Poblete, parte del equipo del fiscal Emilfork. 

Si la acción es ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el argumento sería que "el Estado ha vulnerado los derechos de los niños y ha instalado una política perversa hacia ellos, no hay arraigo a la Convención de los Derechos del Niño y perder de vista que ellos son sujetos de derecho, y que el Estado debe protegerlos cuando ellos han sido vulnerados".
 

Etiquetas