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Amplio número de universitarios de primer año comprende al leer lo mismo que un niño de 6°básico

Dificultades que los niños enfrentan en el sistema escolar se perpetúan y pueden llegar incluso hasta la universidad.

Por: Diario Concepción 10 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2264.jpg

Dificultades que los niños enfrentan en el sistema escolar se perpetúan y pueden llegar incluso hasta la universidad.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Los resultados del Simce de escritura muestran una realidad preocupante: un tercio de los alumnos de sexto básico es incapaz de escribir un texto comprensible al lector. Una conclusión que resulta todavía más inquietante, considerando que la mayor parte de los estudiantes que ingresan a una universidad tienen, precisamente, una capacidad de comprensión lectora y de escritura similar a la de un niño de once años. "Llegan con niveles equivalentes a quinto o sexto básico", confirma el director del programa Pace de la Universidad de Concepción y doctor en Educación, Jorge Ulloa. 

El estudio "Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año", realizado por los investigadores penquistas Angie Neira, Fernando Reyes y Bernardo Riffo, que sometieron a una pequeña muestra a una prueba de comprensión lectora y a un protocolo de pensamiento en voz alta, ahonda también en este problema. 

De acuerdo a este estudio, "el rendimiento global promedio es bajo". En algunos de los textos aplicados parte de los estudiantes tuvieron todas las respuestas equivocadas y un factor determinante en quienes tuvieron mejores resultados fue haber pasado antes por una carrera de nivel superior, lo que los ubicó entre los lectores más hábiles.

Para el docente del Departamento de Español de la UdeC y doctor en Lingüística Omar Salazar, los problemas que enfrenta el sistema educacional son de larga data. "Cuando se amplió la cobertura educacional, la escuela no estaba preparada para un conflicto cultural que se iba a producir. Se incorporó un gran número de estudiantes que no tenía tradición de escuela en su familia, es decir, tradición letrada; ello implica que conductas asociadas a la escritura y la lectura no formaban parte de su comportamiento habitual", analiza.

Desde entonces los problemas persisten. De ahí la relevancia, coinciden los especialistas, de frenar las barreras tempranamente. 

Para Ulloa, los efectos que tiene una limitada comprensión son dramáticos. "Los niños son limitados a tener pocas oportunidades en el futuro. El trabajo que estamos haciendo en investigación dice que los esfuerzos deben estar centrados desde el primer ciclo básico hasta quinto básico, de lo contrario condenamos a un niño a un analfabetismo prácticamente, porque se le va a hacer muy difícil progresar".

Es que es precisamente sexto básico el curso que produce el quiebre en el modo de enfrentar el apredizaje. El director de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez, explica que a esta edad comienza el desarrollo del pensamiento crítico.

"La organización de las ideas es una habilidad que los estudiantes debieran cumplir al finalizar el sexto año, en términos más amplios, por etapas del desarrollo del ciclo vital, debieran ser capaces de enfrentar la información de manera analítica en la adolescencia… No quiere decir que si el niño no lo logró en sexto básico no pueda ir avanzando, pero se espera que para que tenga éxitos escolares lo haga en este período".

Argumentó que hoy día las instituciones universitarias se hacen cargo de esta realidad a partir de iniciativas como los propedéuticos y como el mismo programa Pace.

Respecto de los desafío que imponen los resultados Simce, para Ulloa se trata de hacer el proceso educativo de modo más participativo. "Existe la errada creencia que esto es responsabilidad solo del porfesor de lenguaje". 

Agrega que es necesario que el establecimiento completo se integre al plan de aprendizaje, de modo de implantar la comprensión lectora desde las artes, las ciencias, las matemáticas, etc.

 

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