Ciudad

Sólo con medidas cautelares quedó ex socio de Rafael Garay

Ayer, PDI recibió la orden de investigar al ingeniero comercial, prófugo de la justicia, luego de que 16 personas se querellaran en su contra.

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2493.jpg

Ayer, PDI recibió la orden de investigar al ingeniero comercial, prófugo de la justicia, luego de que 16 personas se querellaran en su contra. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Con las medidas cautelares de arresto domiciliario nocturno, arraigo nacional y firma mensual, quedó el ex socio de Rafael Garay, Esteban Aedo, tras ser formalizado por el delito de estafas reiteradas, el que presuntamente realizó mediante la empresa Bourse Up, entre 2015 e inicios de 2016. 

El tribunal rechazó la solicitud del abogado querellante del caso, Raúl Bustos, representante de 25 de las presuntas víctimas, quien exigió al tribunal la prisión preventiva, la que fue rechazada por el magistrado Carlos Aguayo. 

En la audiencia de ayer, la fiscal Marcela Barahona imputó a Aedo por estafas a 30 personas por un monto de 637 millones de pesos. 

En la formalización, la abogada explicó que el hombre aseguraba a sus víctimas que al entregarle dinero tenían acceso a un fondo de inversión asegurado, donde los cupos eran limitados. Fue así como los primeros inversionistas buscaron a más personas entre sus familiares y amigos, quienes entregaron considerables sumas de dinero. 

Sin embargo, Barahona dijo que no fueron invertidos, sino que pagó deudas personales e invirtió en crear dos empresas, una del rubro perfumería y otra de alimentación. 

Barahona detalló la lista de 30 afectados, quienes entregaron a Aedo cifras que fluctúan entre 4 y 104 millones de pesos, cifras que pudieron esclarecerse gracias a los peritajes realizados por el Laboratorio de Criminalística de la PDI, además de la información que entregó el mismo Esteban Aedo, en su declaración ante la Fiscalía en abril de este año. 

De hecho, su defensor, Francisco García, aseguró que su defendido viajó a Bélgica, ya que tiene esa nacionalidad, pero que volvió a Chile para ponerse a disposición de la justicia. 

Tras considerar que había antecedentes suficientes para acreditar la existencia del delito y su participación en calidad de autor, y decretar las medidas cautelares en su contra, el tribunal estableció un plazo de investigación de 6 meses.

Aedo se retiró en absoluto silencio del tribunal y fue su abogado quien destacó el hecho que se reconoció la colaboración de su cliente en la investigación, al haber aportado antecedentes y regresado a Chile, "situación que es diametralmente opuesto a lo que sucede en casos similares que hoy ocupan las páginas de la prensa de este país", dijo y agregó que su defendido es una víctima más de Rafael Garay. 

El abogado querellante, Raúl Bustos, desestimó los dichos de García, asegurando que no hay colaboración sustancial por parte de Aedo, ya que no está claro dónde fueron a parar los dineros defraudados, para poder responderle a las víctimas. Agregó que van a apelar la resolución ante la Corte penquista, porque no comparten el hecho que Aedo haya quedado con medidas cautelares. 

En cuanto a lo que ocurre con Rafael Garay, aseguró que estudiarán su participación para decidir si ampliarán la querella, ya que las víctimas cayeron en la estafa confiadas en que el entonces destacado economista participaba en la empresa. 

Lo que viene

La fiscal Barahona precisó que en este caso, el dinero fue recibido por Aedo para los fines detallados en la audiencia y no hay indicios que hayan ido a parar a las cuentas de otras personas. 

"El fraude por el que se formalizó hoy tiene que ver con el ofrecimiento de falsas inversiones realizadas por el señor Aedo a través de su empresa". 

Agregó que Rafael Garay abandonó su participación en la sociedad en abril de 2015, tras ceder sus acciones en la firma. En la causa, figura como querellante, por uso indebido de su imagen. 

Sin embargo, tras recibir una nueva querella, de 16 afectados, quienes apuntan a Garay como el autor de las estafas, la abogada agregó que por ahora se va a investigar de forma separada, y aclaró que tiene la calidad de querellado. 

En efecto, la PDI recibió ayer una orden de investigar para trabajar en coordinación con todas las Brigadas de Delitos Económicos del país, confirmó el comisario Christian Hernández, jefe de la Brigada de Delitos Económicos en Concepción. 

"Hay 16 personas afectadas y estamos iniciando las diligencias. Trabajamos con Interpol y Cibercrimen para esclarecer este delito", dijo el jefe policial. Agregó que en la zona no se han realizado allanamientos relativos a propiedades de Rafael Garay, pero podrían realizarse a futuro. 

El paradero de Garay aún es desconocido, y la Interpol sigue las diligencias para ubicarlo. Se cree que está en Rumania, donde pidió un certificado de soltería, pero fuentes creen que ya abandonó ese país. 

Ex socios insisten en desvincularse de Rafael Garay

En una declaración pública, Andrea Catalán, ex directora de Innova Bío Bío, y el abogado Andrés Kuncar, ex socios de Borse Up, insistieron en que perdieron contacto con Rafael Garay y desconocen sus actividades. 

"Somos dos víctimas más de un emprendedor joven que realizó actos que repudiamos y que jamás habríamos aceptado. Hemos sufrido grandes costos personales y familiares, por el solo hecho de haber confiado en el señor Aedo y apoyarlo en una iniciativa que nos parecía seria, correcta y viable. Que el señor Garay hubiere participado inicialmente en dicha iniciativa también nos animó toda vez que dicha persona gozaba de reconocida solvencia profesional y personal", dijeron ambos profesionales, quienes se querellaron contra Esteban Aedo por el uso indebido de su imagen. 

Etiquetas