Ciudad

Puerto requiere de $3.000 millones para terminar edificios municipales

Un total de 309 funcionarios de diversas áreas comenzaron ayer el traslado de sus oficinas al inmueble consistorial, lo que permitirá al municipio ahorrar $60 millones en concepto de arriendo.

Por: Diario Concepción 01 de Octubre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2484.jpg

Un total de 309 funcionarios de diversas áreas comenzaron ayer el traslado de sus oficinas al inmueble consistorial, lo que permitirá al municipio ahorrar $60 millones en concepto de arriendo. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Con el compromiso del intendente, Rodrigo Díaz, de conseguir recursos para realizar la tercera etapa de mejoramiento del llamado Edificio Público del municipio de Talcahuano, se inauguró ayer el edificio consistorial de la comuna puerto.

"Nos sentimos muy orgullos de haber dotado a Talcahuano de un edificio consistorial como se requiere (…) una tarea pendiente que tenemos como Gobierno es continuar con el proyecto completo (que incluye el ex liceo C-25 y el Edificio Público)", dijo y agregó que se tomarán los antecedentes y se llevarán al Core para presentar el financiamiento que requiere que comenzará durante el actual Gobierno, pero finalizará en la próxima administración.

Gastón Saavedra, alcalde de Talcahuano, afirmó que la obra continuará en los próximos días con el ex Liceo C-25 y aseveró que esperan que a fines de octubre o comienzos de noviembre puedan tener resuelto el tema del financiamiento. "En el C-25 son $2.800 los millones que se van a ocupar, los recursos están disponibles, por lo tanto, continua la misma empresa (Ingeniería y Maestranza Héctor Vega Zúñiga Ltda.) que ya fue licitado y $3.500 millones para la estandarización del Edificio Público. Esto es parte de un proyecto integral de recuperación del centro histórico de la ciudad". 

Recalcó que la obra, que se mantendrá vigente a lo menos por 30 años, permitirá ahorrar cerca de 60 millones de pesos mensuales sólo por concepto de inmuebles arrendados para el funcionamiento de las diversas áreas. 

De hecho, al nuevo inmueble se trasladarán las direcciones de Obras, Tránsito, Construcciones, Control, Medio Ambiente y Oficina de Seguridad Pública, que antes arrendaban dependencias en otros sectores de Talcahuano, con lo que se generará el ahorro antes mencionado, cifra que, según el alcalde porteño, Gastón Saavedra, irá aumentando mente a medida que se concluya la segunda fase del proyecto de normalización que incluirá el ex Liceo C- 25 donde hasta ayer funcionaba la alcaldía.

Hugo Cautivo, presidente del Core, indicó que están claros en que el edificio que se inauguró es parte de un sistema que busca dar una mejor atención a la comunidad y que se proyecte en términos del desarrollo que ha tenido Talcahuano. "Ya está en el Gobierno Regional una solicitud de reevaluación del proyecto original, que está en la etapa de chequear antecedentes, todos sabemos que hay una situación de reducción presupuestaria a nivel nacional, se estamos conversando con la subsecretaria de Desarrollo Regional para ver la posibilidad que en el mismo ítem que fue financiado el edificio pudiera costearse lo que falta".

La obra, que fue necesaria producto de la destrucción que generó en el puerto el terremoto de 2010, implica una inversión total de $7.945 millones de pesos, entre diseño, obras civiles y mobiliario. 

Nuevas fases 

Ahora vendrá una segunda etapa, que permitirá renovar el ex centro educacional. "Esta parte, es parte del contrato. Lo que sí, dentro del ordenamiento presupuestario para lograr el mismo estándar en los tres inmuebles nos falta $3.500 para el Edificio Público. Porque después de 2011 los criterios de eficiencia energética y de estándar de confort subieron y frente a eso se da la posibilidad de mejorar los estándares", explicó Renato Pino, arquitecto de la secretaría de Planificación del municipio e inspector técnico del proyecto.

La tercera fase incluye al llamado Edificio Público, que se ubica a un costado de la plaza, involucrará un aumento de recursos cercano a los $3.500 millones. 

Renato Pino, arquitecto de la Secretaría de Planificación del municipio e inspector técnico del proyecto, explicó que el aumento de recursos se debe a la modificación que se realizó en la Ley de Urbanismo y Construcciones que exige mayores niveles de confort y ahorro energético. 

Entre las características técnicas del proyecto destacan el control de la temperatura para ahorro de energía, muros perimetrales con envolvente térmico que mejora las condiciones ambientales, ventanas termopanel, 100% de equipos LED en el interior y un sistema de variable refrigerante que aprovechando las temperaturas internas se puede ahorrar hasta un 75% de energía en cuanto al uso. 

Las instalaciones del inmueble son eléctricas y, en caso de corte de energía cuenta con un sistema de generador que permite funcionar hasta dos días sin suministro. 

Además, el edificio está acondicionado para soportar una catástrofe como la vivida en 2010. De hecho, todo el primer piso está construido a un metro sobre el nivel del mar, cota marcada con el tsunami y, en cuanto a diseño sísmico es sólido, capaz de soportar un terremoto sobre 8.8 grados Richter como el vivido en 2010. 

Etiquetas