Ciudad

Formalizan por hurto de madera a 20 imputados en Cañete

El grupo fue detenido en un predio de Forestal Mininco, empresa que avaluó en $21 millones los mil metros cúbicos de madera que iba a ser sustraída.

Por: Diario Concepción 30 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2508.jpg

El grupo fue detenido en un predio de Forestal Mininco, empresa que avaluó en $21 millones los mil metros cúbicos de madera que iba a ser sustraída.

 

Carolina Abello Ross
carolina. abello@diarioconcepcion.cl

 

Con firma mensual y prohibición de acercarse al lugar de los hechos quedaron 18 de los 20 imputados por el Ministerio Público como coautores de delito de hurto de madera, y por el que fueron detenidos el miércoles 28 de septiembre, en un predio forestal de la comuna de Tirúa.

Además, el tribunal decretó el arresto domiciliario nocturno y la prohibición de acercarse al predio para José Fernando Marín Marín y Danilo Enrique Díaz Moyano, imputado este último, además, como autor del delito de porte de municiones.

En la audiencia de formalización de la investigación, la magistrada May-Lin Wong estableció un plazo de investigación de cuatro meses. Así, con la primera medida quedaron Orlando Fernández Barrera, Fidel de la Fuente Mora, Luis Neira Hidalgo, Humberto Garrido Troncoso, José Mora Leyton, Luis Campos Contreras, Milton Marilao Nahuelqueo, Víctor Araneda Moyano, José Railán Espinoza, Luis Castro Venegas, Nelson Fuentes Carrillo, Luis Bizama Pezo, Carlos Ramírez González, Patricio Machuca Reyes, Segundo Coloma Toledo, Víctor Varela Gavilán, Juan Carlos Fernandoi Carrión y Reinaldo Flores López.

 

Los hechos

 

Gracias al trabajo de Carabineros, se detuvo a estas personas mientras sustraían madera desde el fundo Paillaco en la comuna de Tirúa, perteneciente a Forestal Mininco. Se estima que los sujetos habían sustraído ya durante varios días, madera desde aproximadamente una hectárea y media.

Ahí se decomisaron mil metros cúbicos de madera, De las 30 personas que estaban cometiendo el delito, se logró la detención de 21. Uno de ellos, menor de edad, quedó libre. En el procedimiento además se logró incautar 3 trineumáticos, 2 skidder, 1 tractor, 2 camionetas, 1 furgón de transporte de personas, 1 camión con carro y diferentes implementos para uso de faena forestal. Asimismo, en el interior de una de las camionetas, se encontró 1 cartucho calibre 12 y en una mochila que portaba uno de los detenidos, 7 cartuchos calibre 12 no percutidos. No hubo uso de armas de fuego y ni personal policial ni civiles lesionados. El intendente Rodrigo Díaz destacó que “es la diligencia más importante que se ha realizado en relación a la hipótesis de que existe una industria ilegal que está dedicada al robo de madera en el sur de la provincia de Arauco. Quisiera felicitar la acción que ha desarrollado Carabineros”, enfatizó.

 

La audiencia

 

El fiscal preferente para estos casos, Juan Yáñez, explicó que en este caso, es una denuncia hecha por forestal Mininco a principios de septiembre, “y conforme a ello despachamos una orden de investigar, el pasado martes Carabineros me informa que se estaba realizando una faena ilegal en el punto referido en la denuncia, por lo que se constituyeron en el lugar”, dijo el persecutor, quien agregó que esto les da la razón en cuanto a la existencia de grupos que se dedican a la sustracción de madera en el lugar, la que además suma otro tipo de delitos.

Uno de los datos que llamó la atención fue que, salvo uno, los detenidos no pertenecen a la etnia mapuche. Al respecto, Yáñez explicó que en la audiencia se presentó un contratista forestal, asegurando que los detenidos eran sus trabajadores, “pero en el trabajo forestal, ya sea de forma legítima o ilegítima, hay mucha gente que viene de muchas partes, es un delito que atraviesa todo tipo de credos, personas, etnias y nacionalidades. Es un delito común, que causa estragos, daños y es recurrente, pero por ser reiterado no le da mayor gravedad. Es un delito común y vamos a buscar las sanciones que corresponden a los delitos comunes”.

Etiquetas