Ciudad

Crean comité para bajar índices de obesidad infantil

Se han realizado 158 fiscalizaciones por Ley de Etiquetado que arrojaron 59 sumarios.

Por: Diario Concepción 29 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2542.jpg

Se han realizado 158 fiscalizaciones por Ley de Etiquetado que arrojaron 59 sumarios.

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El sobrepeso y la obesidad se establecieron en la Región y el país. La tendencia preocupa a la comunidad médica, pues a la larga la malnutrición por exceso es un factor de riesgo cardiovascular, diabetes y muerte temprana. 

Por ello, en el Foro Regional de Salud Pública que se realizó en la Universidad Santo Tomás, se creó un comité intersectorial para enfrentar la obesidad y el sobrepeso infantil.

El comité está formado por las seremis de Salud, Desarrollo Social, Deporte, Gobierno y Educación, además de Junji, Junaeb, Integra, IND, Fosis y los cinco servicios de Salud de la zona.

El ente elaborará este año iniciativas, que se ejecutarán en 2017, para cambiar el panorama de la Región que revela que la malnutrición por exceso en menores de seis años llega a 36,9%, integrado por 24.4% de niños con sobrepeso y 12,5% de obesidad.

Orietta Correa, nutricionista del departamento de Salud Pública de la Seremi de Salud, advirtió que la obesidad puede ocasionar baja de autoestima, apnea del sueño, lesiones articulares, problemas cardiacos, respiratorios y al hígado. "Es crónica y puede predisponer al desarrollo de diabetes tipo 2 y cardiopatía isquémica arterioesclorótica en la vida adulta". 

El seremi de Salud, Mauricio Careaga, dijo que a nivel local se está trabajando en una campaña de difusión para informar los riesgos de obesidad y sobrepeso, prevención, dieta saludable y ejercicio y, con los municipios de Arauco Siete buscan avanzar a que esa provincia se transforme en la primera saludable del país.

A lo anterior se suman las estrategias: Nacional de Salud; 35 empresas, ocho casas de estudios entre universidades e institutos y 87 establecimientos educacionales que trabajan como promotores de salud y, además están trabajando con las 54 comunas de la Región en promoción de salud, con una inversión de más de $690 millones. 

Otras herramientas usadas son los diálogos sociales, foros de salud pública y la Escuela de Gestores; además de la implementación de la Ley 20.606 de Composición Nutricional de Alimentos y su Publicidad.

"Dos ideas con pertinencia local, son una campaña de difusión destinada a informar sobre riesgos de obesidad y sobrepeso, incentivar factores protectores, orientar respecto a una dieta saludable y fomentar colaciones saludables y actividad física; además de la firma de convenio con Arauco Siete (que agrupa a los siete municipios de la Provincia de Arauco), a objeto de avanzar en la constitución de la primera provincia saludable del país, lo que se expresa en contar al 2017 con al menos una ordenanza municipal transversal y una campaña de difusión transversal", afirmó el seremi de Salud, Mauricio Careaga.

Ley 20.606

Otra herramienta de trabajo ha sido la Ley de Composición Nutricional de Alimentos y Publicidad, que prohibe la publicidad dirigida a menores de 14 años, la venta de alimentos altos en nutrientes críticos en kioscos escolares, y obliga al etiquetado de los alimentos, buscando favorecer la selección de alimentos poco saludables, entre otros.

En ese aspecto, el seremi de Salud aseveró que hasta la fecha han realizado 158 fiscalizaciones en la Región, 83 en supermercados y 75 en kioscos escolares que derivaron en 59 sumarios: 37 en comercio y 22 en colegios.

Entre los desafíos, según el seremi, está grabar impuestos en alimentos poco saludables, que la ciudadanía se haga cargo de su entorno en comunidades saludables, regular venta a granel, preparaciones culinarias, regular venta en cercanías de colegios, entre otros. 

Etiquetas