Ciudad

XVI Torneo Gastronómico Chef Sur convocará a ochenta participantes de Chile y América Latina

La competencia organizada por Inacap, se llevará a cabo entre el 3 y 6 de octubre en las instalaciones de la Institución de Educación Superior.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2547.jpg

La competencia organizada por Inacap, se llevará a cabo entre el 3 y 6 de octubre en las instalaciones de la Institución de Educación Superior.

Una verdadera fiesta de camaradería y sana competencia se vivirá a partir del lunes de la próxima semana. Participantes provenientes de Cañete, Talcahuano, Panguipulli, Tomé, Concepción, Los Ángeles, Temuco, Osorno, Chillán, Valdivia, Rancagua, Talca, Puerto Montt, Santiago, Curicó, Pucón, México, Argentina, Perú y Puerto Rico, deslumbraran con sus mejores preparaciones en el Torneo Gastronómico Chef Sur, de este año.

El vamos de la iniciativa será este sábado 1 de octubre en la Plaza de Tribunales de nuestra ciudad. Clases demostrativas y degustación para la comunidad, estará a cargo del equipo de Hotelería, Turismo y Gastronomía de Inacap (Hotuga), y será animada por el Chef Alonso Barraza del programa Recomiendo Chile.

“La competencia Chef Sur mide la capacidad de planificar un trabajo, una ficha técnica, un menú, el cómo se distribuyen los tiempos con los recursos disponibles y lo que se busca es que el resultado del producto final (el plato) esté en concordancia y sintonía”, indicó Sady Ugarte, director del Área Hotuga de Inacap Concepción – Talcahuano.

Los chefs participantes en las distintas categorías mostrarán a los jurados ingredientes y técnicas de alto nivel gastronómico, traspasando su conocimiento a la comunidad.

“El jurado espera una comida rica, deseosa, con gustos que generen expectativas, movimiento, y a pesar, de que el concurso haya tenido propuestas súper novedosas en estos 16 años de existencia, en definitiva, se buscan platos bien  logrados, con textura, cocción, y que provengan del recetario popular”, destacó Ugarte.

 

Categorías

– Liceos Técnicos: participarán el Alonso de Ercilla y Zúñiga de Cañete; el Liceo Técnico Profesional La Araucana, de Concepción; la Escuela de Grumetes “Alejandro Navarrete Cisterna”, de  Talcahuano; el Liceo Técnico C-25, Talcahuano; el Liceo Técnico Profesional People Help People, de Panguipulli; Liceo Comercial, Tomé; Liceo Pedro del Río Zañartu; Concepción.

– Educación Superior: participarán competidores de INACAP Los Ángeles, Temuco, Osorno, Chillán, Valdivia, Rancagua, Talca, Concepción-Talcahuano, Centro de Formación Técnica Santo Tomás, Chillán; la Universidad Católica de la Santísima Concepción de Cañete; Instituto Profesional Duoc UC, Sede San Andrés, Concepción; Instituto Profesional IPG Panguipulli; Instituto Profesional Diego Portales; Instituto Santo Tomás, Sede Concepción.

– Profesionales: los representantes de Hotel Central, Puerto Montt; Hotel Radisson, Hualpén; Hayesproducciones, Santiago; Restaurante Latitud Sur, Concepción; Restaurante Sabores del Sur, Curicó; Central de Restaurantes Sodexo, Santiago; Centro de Eventos Los Castaños, Concepción; Gastronómica Arena Pingueral, Tomé; Café Bac, Concepción; Restaurante Trawen, Pucón; Panadería y Gastronomía La Buenamiga, Valdivia; Escuela de Grumetes, Talcahuano, así como profesionales independientes de Concepción, Santiago, Osorno.       

– Escuelas Internacionales estarán presentes, Esdai, Universidad Panamericana Campus Guadalajara, México; Tumbaya Jujuy, Argentina; José Tony Santana, Puerto Rico; Universidad San Ignacio de Loyola, Perú.

 

A la par de la semana de competencias se realizarán seminarios abiertos a la comunidad, los cuales contarán con la presencia de los chefs españoles Miquel Gilabert, Xavier Gil, Sergio Barroso, el chileno Mikel Zulueta, el uruguayo Agustín Sastre, entre otros.

Organizados en una colaboración con el Programa Raíces de la institución educacional, que constantemente recorre las sedes presentes de Arica a Punta Arenas para apoyar la difusión de la cultura gastronómica chilena.

 

 

 

 

 

 

Etiquetas