Ciudad

UdeC anuncia que presentará recurso de reposición ante CNA

Plantel mantuvo su acreditación por seis años, sin embargo, Lavanchy consideró injusta esta calificación, argumentando que se había alcanzado un estándar superior.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2557.jpg

Plantel mantuvo su acreditación por seis años, sin embargo, Lavanchy consideró injusta esta calificación, argumentando que se había alcanzado un estándar superior.

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Su molestia y disconformidad frente a la acreditación alcanzada por la Universidad de Concepción manifestó ayer el rector del plantel, Sergio Lavanchy. 

Misma molestia que expresó a través de una carta al presidente de la Comisión Nacional de Acreditación, Alfonso Muga, anunciando que recurrirán de reposición para intentar corregir una certificación que calificó de "injusta".

Lavanchy expresó que la UdeC buscaba elevar la acreditación institucional de seis a siete años, categoría que hoy sólo ostentan la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Chile. 

"Da que pensar cómo en un país donde hay 60 universidades desde que partió este sistema, sólo dos universidades pueden tener la certificación máxima. Con toda la consideración y respeto que hay hacia las universidades metropolitanas, me parece que hay algo ahí que no está bien".

Fallas del sistema

Dentro de las críticas manifestadas ayer por la autoridad académica, está la ausencia de organismos de apelación que sean independientes a la CNA. 

"Es cierto que el proceso no ha terminado, que la ley contempla que se puedan presentar un recursos de reposición, pero el problema es que ese recurso se presenta al mismo organismo que otorgó la acreditación y, al parecer, lo estamos viendo, no hay una instancia de apelación, como en otros procedimientos, ante el Cned. Eso también vemos que es una falla porque siempre se apela a un organismo que es distinto al que entrega el veredicto sobre un acto", acusó.

Argumentó que la votación no tuvo unanimidad o un criterio abiertamente mayoritario, al votar, de los 12 evaluadores, cinco a favor de la acreditación por siete años y siete por la de seis. Además, criticó la falta de estándares o parámetros de cumplimiento en el proceso, lo que lo deja abierto a la subjetividad. 

Asimismo, manifestó su coincidencia respecto de lo expresado por el presidente de la Agrupación de Universidades Regionales, AUR, en cuanto a la existencia de criterios centralistas. 

"No es lo que corresponde, no es justo y estas acreditaciones tienen un efecto no sólo en cuanto a reconocimiento de las instituciones, sino también en algunos aspectos de tipo económico", manifestó argumentando que el arancel regulado, por ejemplo, contempla criterios de certificación en su asignación.

Lavanchy agregó, por último, que lo ocurrido constituye un precedente en cuanto a las dificultades que podría presentar a futuro la educación superior, al exigir la acreditación a todos los planteles en las cinco dimensiones que contempla el proyecto de ley y argumentó que el tema debe ser revisado.

 

Etiquetas