Ciudad

Diferencias de hasta un 71% en los estacionamientos del centro penquista

Todo dependerá de cuánto aparcará al mes. Si es algo esporádico, una buena alternativa son los estacionamientos del Mall del Centro. Si es al contrario, Saba ofrece buenos convenios.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2553.jpg

Todo dependerá de cuánto aparcará al mes. Si es algo esporádico, una buena alternativa son los estacionamientos del Mall del Centro. Si es al contrario, Saba ofrece buenos convenios.
 

Javier Ochoa provoste
javier.ochoa@diarioconcepcion.cl

Hasta un 71% de diferencia entre una hora de estacionamiento se advirtió en los cobros por este servicio en el centro penquista.

La clave es elegir el lugar según las veces que sea necesario estacionar su vehículo al mes y, por supuesto, la extensión de tiempo durante el día.

En el caso que se trate de trámites puntuales, una buena alternativa es bajar al estacionamiento del Mall del Centro, que cobra $350 la media hora y $1.050 la hora, existiendo descuento por Cineplanet (180 minutos gratis) y por compras Jumbo (120 minutos gratis) sobre los $10.000.

De hecho, es la hora más barata que constató un recorrido de Diario Concepción por el perímetro céntrico, catalogado como alta demanda.

Saba

En estacionamientos Saba está una de las horas más caras para estacionarse: $1.800, sin embargo, poseen interesantes convenios para quienes hacen un uso ampliado de estacionamiento.

El jefe de parque de los estacionamientos Saba (Catedral y Tribunales), concesionados por la municipalidad de Concepción, Jaime Rojas, explicó los distintos sistemas de pago, que bien vale la pena considerar dentro de la planificación del presupuesto mensual.

Partieron oficialmente el 2010, tras una serie de inconvenientes causados por el terremoto.

Hoy poseen un total de 791 estacionamientos subterráneos (376 en Catedral y 415 en Tribunales), con un peak de autos estacionados de 1.000 vehículos diarios.

"Esto ocurre normalmente los días lunes, con todo lo que se genera a partir de los movimientos bancarios, en especial, en nuestro estacionamiento de Catedral", explicó Rojas, quien aclaró que no bajan de los 800 vehículos al día que usan sus instalaciones.

Atractivo resulta su sistema de abonados, donde una persona se puede estacionar durante los 365 días del año, día y noche, con un pago mensual actual de $75.000 mensuales.

"Este sistema es muy apetecido por los comerciantes, que hacen un uso intensivo de estacionamientos por razones propias a su actividad", planteó Rojas.

Claro, porque la tarifa diaria normal, sale por $7.500 (07:30 a 19.00), por lo que de todas formas conviene pactar el sistema de abonados.

"Acá, en el de plaza Tribunales, la mayoría de nuestros abonados son abogados, estudios jurídicos, ya que le es más cómodo este estacionamiento porque entran y salen todo el día".

Tarifa plana

Otra cosa son los convenios, sostuvo Rojas, los que poseen con varias entidades, como el Club Concepción, el Teatro Concepción , Hotel el Araucano, Espacio Romano y Centro Español.

"Por ejemplo, si una persona va al teatro, paga $2.500 a partir de las 19.00, y puede quedarse todo el rato que estime conveniente, asista o no al teatro. Sólo es importante pagar esta tarifa por anticipado, sin mayores requisitos. Esta tarifa plana está pensado en privilegiar las actividades ligadas al ocio y al entretenimiento, aprovechando además que la demanda a esa hora baja sustantivamente".

En cuanto a las tarifas clásicas, en Saba cuesta $900 la media hora y la media hora siguiente, $900. Es decir, $1.800 la hora. 

Rojas recordó que existen cámaras y guardias de seguridad, baños y mudador de bebés.

¿Qué pasa en superficie?

En la llamada zona alta demanda, estacionarse por una hora cuesta $1.330 ($380 de 0 a 20 minutos y $19 por minuto adicional).

Y no baja mucho en una zona media $312 de 0 a 20 minutos, más $15.50 por minuto adicional).

Otras tarifas: $1.400 la hora en el estacionamiento de O’Higgins frente a la Ymca, al igual que existente en Caupolicán entre San Martín y O´Higgins. 

Frente a la iglesia San Agustín cuesta $1.200 la hora.
 

Sernac y los derechos asociados a uso de estacionamientos

 

Consultado el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto, dijo que los derechos asociados al uso de estacionamientos no discriminan sobre el tipo de infraestructura ni si son pagados o gratuitos.

"La idea es que si se está prestando un servicio, éste tiene que ser lo suficientemente profesional, de manera tal si ocurre algún incidente al interior, se haga debidamente responsable de retener el daño y, a su vez, otorgar las compensaciones o indemnizaciones que correspondan si así se estima el resultado de la denuncia que se le pueda hacer al lugar en cuestión".

Ahora bien, en caso de robos, será la justicia la que determine el monto de la reparación por el bien sustraído. Esto, en caso de fallo favorable.

Por eso, se deberá acreditar por todo medio posible, la existencia de ese artículo robado.

 

Etiquetas