Ciudad

Arquisur reunirá las mejores iniciativas sustentables de Latinoamérica

Más de 250 académicos y 300 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile que darán a conocer sus experiencias en charlas, exposiciones y feria de manufactura.

Por: Diario Concepción 28 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2554.jpg

Más de 250 académicos y 300 estudiantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay, Uruguay y Chile que darán a conocer sus experiencias en charlas, exposiciones y feria de manufactura. 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Con la charla magistral del premio nacional de urbanismo, Sergio Baeriswyl, se dará el puntapié inicial a Arquisur, Asociación de Escuelas y Facultades de Arquitectura Públicas de América del Sur, entidad que por primera vez desde su creación en 1992 se reúne en Chile, en el campus de la Universidad del Bío Bío.

En dicha casa de estudios se desarrollará la versión 35 del Encuentro de Arquisur y el Congreso número 20 donde se abordarán temas de interés académico y estudiantil referidos al Hábitat Sustentable. 

María Cecilia Poblete, decana de la Facultad de Arquitectura, Construcción y Diseño de la Universidad del Bío Bío, explicó que, tanto el congreso como el encuentro que realizarán, contarán con presentación de trabajos, exposiciones de todas las escuelas de arquitectura que estarán relacionados con el área de sustentabilidad y que tendrán como ejes principales la arquitectura, ciudad y tecnología. 

"Estará asociado a la arquitectura con el uso de materiales, reciclaje, mayor confort térmico. De hecho, en la universidad llevamos tiempo trabajando el tema de la madera en las obras, área que será potenciada con las charlas de dos arquitectos conocidos en la materia como es Eduard Rojas, que se ha caracterizado por potenciar el uso de la madera en el archipiélago de Chiloé y también con la exposición de Martín Hurtado creador de muchas viñas que se han construido en madera y de Matucana 100, entre otras".

La decana recalcó que actualmente como universidad están trabajando con fuerza en el tema madera, lo que permite llevar adelante diferentes sistemas constructivos, pero que hasta el momento lo que falta es que a través del Ministerio de Vivienda y Urbanismo cuente con normativas para desarrollarlos. "En ese sentido, el sistema constructivo está en pañales", aseveró.

Hernán Barría, arquitecto y académico de la casa de estudios, indicó que en el encuentro se podrá confrontar la realidad de Concepción con las de otras ciudades como Rosario en Argentina, que tiene una escala similar y que además, cuenta con un río como el Paraná que en la última década se recuperó gracias a la reorganización de los terrenos portuarios y ferroviarios que la ocupaban y que, actualmente, constituye un lugar de agrado y paseo.

"Soy muy optimista en que Concepción tiene mucho potencial para asumir la sustentabilidad, principalmente, debido a que es una ciudad universitaria y los jóvenes tienen mayor conciencia. Las cosas cambiarían, por ejemplo, si se llegara a consolidar una red de ciclovías, Concepción cambiaría totalmente el panorama y podrían llegar hasta la universidad en bicicleta", dijo el académico. 

Poblete afirmó que los participantes podrán conocer las distintas iniciativas que se están desarrollando en las universidades, conocer una muestra de proyectos de todos los niveles académicos y también contribuir a generar estrategias de vinculación e intercambio y de movilidad estudiantil, académica y de postgrados.

"Podrán conocer improntas como la de Montevideo, donde los estudiantes viajan por seis meses o un año por todo el mundo para conocer de arquitectura (…) Es muy potente que venga Arquisur a Concepción porque la movilidad estudiantil en nuestra facultad ha tenido un crecimiento exponencial en el último tiempo, principalmente, a Europa".

Taller de ideas 

Además, el encuentro contará con un taller de ideas, organizado por República Portátil, donde los estudiantes participarán en grupos multidisciplinarios, independiente de las universidades a las que pertenecen. 

La idea es desarrollar un aporte al entorno de la ciudad que, en este caso, se planteará pensando en la Laguna Redonda. De los 30 grupos se seleccionarán seis que idearán un prototipo, lo construirán y al tercer día lo instalarán a orilla de la laguna.

Los expertos indicaron que los trabajos dependerán de creatividad de los alumnos, pero que se espera contar con miradores y mobiliario urbano que contribuyan al una mayor comodidad de los vecinos.

 

Etiquetas