Ciudad

Fiscalía Centro Norte dictó orden internacional de detención contra Garay

Su familia aseguró no conocer paradero y que no se han comunicado con él desde el 12 de septiembre, mientras jefe de neurocirugía del Hospital Regional duda de su condición.

Por: Diario Concepción 24 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2662.jpg

Su familia aseguró no conocer paradero y que no se han comunicado con él desde el 12 de septiembre, mientras jefe de neurocirugía del Hospital Regional duda de su condición. 

C. Abello /X. Valenzuela
Contacto@diarioconcepcion.cl

La búsqueda del economista Rafael Garay tuvo un vuelco, pues si bien hasta pasadas las 16.00 horas de ayer se le intentaba ubicar ante la denuncia de presunta desgracia interpuesta por su abogado, Ángel Valencia, y la familia Garay Pita en Concepción, el panorama cambió radicalmente, luego que la Fiscalía Centro Norte emitiera una orden de detención internacional a través de la Interpol. 

El fiscal José Morales ordenó el cambio de la causa, que estaba caratulada como presunta desgracia y el congelamiento de sus cuentas bancarias, siendo requerido por el delito de estafa, luego que el periodista Iván Nuñez presentara una denuncia contra Garay en esa línea (ver recuadro). 

Que regrese 

En una brevísima conferencia de prensa, en las afueras del cuartel de la PDI penquista, la familia del economista Rafael Garay se refirió a su desaparición, asegurando desconocer detalles de lo ocurrido. 

Su tío, Vicente Pita, leyó una breve declaración, en la que le piden que tome contacto a la brevedad con las instancias que corresponda y confirmaron que no tienen contacto con él desde el pasado 12 de septiembre. 

"Desconocemos sus actividades económicas, su situación financiera y quien asume su actual representación. Agradecemos las múltiples muestras de solidaridad que hemos recibido, en particular a su pareja y a sus amigos más cercanos que viajaron desde Santiago y con quienes concordamos la acción ante la PDI", dice parte de la declaración. 

Además, agradecieron "la gestión de la PDI, de la Interpol, de otras entidades y de personas que en pocas horas lograron establecer que Rafael, desde su partida de Chile el 4 de septiembre, había realizado viajes entre varios países y su última actividad ocurrió el 21 de septiembre en Rumania". 

Su hermana, Soledad Garay, visiblemente afectada, explicó que decidieron dar esa declaración para terminar con el acoso periodístico que han vivido estos días. 

"Les pido tranquilidad, porque nosotros necesitamos retomar nuestras vidas, necesitamos volver a trabajar y no hemos podido hacerlo, y llegar a mi casa y no tener un periodista en la puerta. Yo entiendo su trabajo, pero les pido respeto por nosotros", dijo Garay. 

Insistieron en no han tenido ningún contacto con su sobrino y hermano. "Es bien simple, la PDI nos informó que estaba en Rumania, y a él le informarán de la denuncia por presunta desgracia cuando cruce un paso fronterizo y eso al parecer aún no ha ocurrido", insistió su hermana. 

Renuncia de su abogado

Ayer se conoció que su abogado, Ángel Valencia, quien presentó ante la Fiscalía una denuncia por presunta desgracia, renunció a su representación y a cualquier vínculo con él y sus empresas. El abogado confirmó la decisión al diario The Clinic y precisó que ya no posee el patrocinio en la contrademanda que se había presentado en contra de los propietarios de la empresa Capital Development.

El último paradero conocido del empresario es Bucarest, en Rumania, donde se acercó al consulado chileno para solicitar un certificado de soltería. 

El jefe de Interpol, subprefecto Ricardo Quiroz, indicó que sí llegó a París, Francia, el 4 de septiembre, pero luego abordó un avión a Tailandia, donde permaneció hasta el 11 de septiembre para luego volver a Europa vía Amsterdam.

Otro dato clave y que fue dado a conocer por la PDI, es que en uno de los registros la maleta de Garay presentó un sobrepeso de aproximadamente 27 kilos.

Estado de salud en duda

Si bien Rafael Garay aseguró, tanto en entrevistas como en redes sociales, que está afectado de un cáncer cerebral, específicamente de un glioblastoma, su estado de salud ha sido puesto en duda por médicos e inversionistas que confiaron sus recursos al economista, sobre todo, después que el centro especializado en cáncer Gustave Roussy confirmara a nuestro medio asociado La Tercera que no existe en sus registro un paciente con el nombre de Rafael Garay y que, por lo tanto, no habría sido atendido nunca en el lugar. 

El jefe del departamento de neurocirugía del Hospital Guillermo Grant Benavente, Rogelio Vigueras, explicó que "un glioblastoma es un cáncer al cerebro, muy maligno y muy mortal en poco tiempo (…) el de nivel 4 que es un glioblastoma multiforme es el más agresivo y tiene una mortalidad de casi el 100 por ciento entre los seis meses y el año". 

Indicó que si bien el tipo de cáncer es peligroso, una persona aquejada de este en un nivel más inicial podría perfectamente viajar sola si no le afecta un área motora. "Él en una entrevista dijo que estaba cerca del cerebelo y eso es occipital y le podría dar alteraciones visuales al principio, pero no le impide deambular ni ser autovalente". 

Se debe recordar que Garay dijo que tenía mareos, dolor de cabeza y que no se acordaba de muchas cosas. "Así empiezan los síntomas con un poquito de pérdida del equilibrio, náuseas y depende de la zona donde está (el tumor) un poco de parálisis en el brazo o pérdida de la visión, depende de la zona", dijo Vigueras. 

Sin embargo, al ser consultado sobre los dichos de Rafael Garay y la posibilidad de que realmente esté afectado por un glioblastoma, el facultativo dijo que "los síntomas concuerdan con la enfermedad. Ahora, si la inventó, la leyó bien primero, se preparó muy bien para inventar el cuento, claro si es que no es cierto que está enfermo" y agregó que en el gremio de especialistas no se sabe de ninguno que lo haya atendido. 

En cuanto a la morfina que, según Garay, estaba utilizando para controlar su enfermedad, el especialista explicó que se utiliza distinto tipo de medicamentos, dependiendo de la fase del cáncer cerebral. "Van por etapa los medicamentos, nivel uno, dos y tres. Los primeros son analgésicos comunes como la dipirona y el paracetamol, después vienen otros anti inflamatorios como el Profenid y Lertus y, finalmente en la tercera etapa es el Tramal y la morfina".

Vigueras descartó de plano que Garay estuviera en la última etapa y usando morfina como indicó a medios nacionales. "No eso no es cierto, así como se veía (refiriéndose a las imágenes del aeropuerto Arturo Merino Benitez que mostraban a Garay hablando por celular poco antes de embarcar)".

El facultativo aseveró que en pacientes en que la enfermedad es diagnosticada de forma avanzada podrían tener una sobrevida de seis meses y de dos años para los que se encuentran en etapa temprana "pero en los tumores más chiquititos, que se operan, se extirpan, se irradian, se hacen quimioterapia, ellos podrían durar hasta dos años". 

Ahora bien, en cuanto a la calidad de atención, el jefe de neurocirugía del Hospital Regional indicó que los tratamientos que en Chile se realizan para este tipo de cáncer son los mismos que funcionan a nivel internacional. "Están estandarizadas esas cosas. El tratamiento es extirpación de la lesión con una biopsia para determinar si es un glioblastoma multiforme, después se hace radioterapia y quimioterapia. Es el mismo esquema en todo el mundo, lo que se hace en Concepción es el mismo esquema que le van a hacer en Estados Unidos o en Francia, no es necesario viajar". 

 

 Iván Núñez lo denunció en Santiago 

 

Poco después de las 15:30 horas de ayer, llegó hasta las dependencias de la Fiscalía Centro Norte, el periodista Iván Núñez, para presentar una denuncia por presunta estafa contra el economista Rafael Garay, informó Emol. 

El comunicador decidió recurrir al Ministerio Público con el objetivo de poder recuperar los sus ahorros invertidos "fruto de 25 años de trabajo en los medios de comunicación". La denuncia fue interpuesta 24 horas después de difundir a través de Youtube un video donde se refiere al ingeniero comercial, quien supuestamente viajaría a Francia para realizarse las quimioterapias que son parte de su tratamiento contra el cáncer que padecería. 

"Rafael si ves esto en algún minuto, regresa. Pese a todo lo que ha ocurrido hay algunos que todavía tenemos algo de cariño por ti. Todo se puede arreglar", dice Núñez, informando, además, que el empresario será padre. "Me quedo con la imagen del Rafael que yo conocí, y no con este que hoy aparece en Bucarest solicitando un certificado para atestiguar que es soltero, cuando acá en Chile su polola está embarazada esperándolo", afirmó Iván Núñez. 

Según Emol, Garay habría participado en una "fiesta de despedida" en el club nocturno Passapoga, ubicado en la comuna de Providencia. La jornada se habría desarrollado un par de días antes de su viaje a Europa, junto a amigos y varias de las bailarinas del local. Cercanos a Garay aseguraron a ese medio que el economista era un asiduo cliente del cabaret desde hace más de siete años, en el que gastaba altas sumas de dinero. También El Mercurio informó que antes de viajar Garay mandó un mail a los inversionistas, donde les señalaba que les reintegraría los recursos y les detallaba un plan de pagos. Además, dejó un talonario con 50 cheques firmados, pero sin llenar, los que fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el que fue su abogado, Ángel Valencia.

 

Etiquetas