Ciudad

Pobreza extrema en Bío Bío casi triplica a la existente en la Región Metropolitana

La Encuesta de Categorización Socioeconómica Nacional, Casen, muestra que a nivel local la vulnerabilidad más extrema alcanza los 5,8 puntos, mientras que en la capital del país es de 2,1%.

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2684.jpg

La Encuesta de Categorización Socioeconómica Nacional, Casen, muestra que a nivel local la vulnerabilidad más extrema alcanza los 5,8 puntos, mientras que en la capital del país es de 2,1%.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Aunque está entre las que experimentó una mayor caída en los índices de pobreza según los resultados de la encuesta Casen dados a conocer ayer, la Región del Bío Bío continúa concentrando los mayores niveles de vulnerabilidad a nivel nacional. De hecho es la tercera con mayor porcentaje de pobres por ingreso (17,6), después de La Araucanía (23,6) y Maule (18,7), y la segunda en materia de pobreza extrema por ingreso con un 5, 8%, es decir, 2,3 puntos por encima del promedio nacional y 3,7 de la Región Metropolitana. 

La Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional, incorpora además variables multidimensionales que elevan la cuantificación de la pobreza a nivel local. Este año introduce una quinta nueva dimensión de medición al incorporar "Redes y Cohesión Social" que incluye carencias en apoyo y participación social, además de trato igualitario y seguridad. La segunda es la ampliación del concepto de "Vivienda" considerando el entorno del hogar, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad que éste presenta.

En esta línea, enfocándose en calidad de vida según Educación, Salud, Trabajo y Seguridad Social, Vivienda y Entorno, y sumando la recientemente añadida, Redes y Cohesión Social, Bío Bío registra 19,2 puntos de precariedad.

El principal problema aparece asociado al empleo, donde el factor Trabajo y Seguridad Social contribuye en 32,9% a la valoración, mientras que la Educación asoma como segundo aportante con 27,5% y Vivienda y Entorno como el tercero con 25,2%.

Evolución

El seremi de Desarrollo Social, Juan Quilodrán, si bien no estuvo disponible para analizar en profundidad las cifras destacó que "somos una de las 7 regiones del país que muestran disminuciones estadísticamente significativas, lo cual es muy importante".

Para el secretario regional lo más relevante es que la pobreza sigue mostrando una tendencia moderada al descenso, pero característicamente significativa

La subsecretaria de Evaluación Social, Heidi Berner, complementó que "ha habido un aumento significativo de los ingresos en los primeros deciles que permiten esta disminución en la tasa de pobreza por ingresos. Ha existido además un aumento significativo en la tasa de ocupación en particular de las mujeres, por tanto estos resultados son el inicio de un análisis para que los múltiples actores puedan tomar conocimiento de esas cifras".

Definición de pobreza 

Para decano de Comunicaciones, Historia y Ciencias Sociales de la Universidad Católica de la Santísima Concepción, quien ha participado activamente en la investigación sobre las definiciones de pobreza, las diferentes dimensiones aplicadas en esta encuesta son las que deben ser miradas para una correcta apreciación de la realidad y el diseño de futuras políticas. "Desde una perspectiva social es un concepto más integrador y permite mirar de mejor manera como atacar las desigualdades", argumentó.

Apuntó a que la definición de pobreza va estar dada de acuerdo a la propia experiencia de quien se enfrente a la pregunta, en términos del acceso que tenga a alimentación o salud o educación, pero además es importante que esta definición sirva para poder "ejercer derechos, porque estas dimensiones permiten observar que hay sectores que permanecen segregados y, por lo tanto, persisten problemas de desigualdad".

Etiquetas