Ciudad

Consultorio Santa Sabina estará listo para el uso en diciembre

Ya están en etapa de término de construcción los Cesfam de Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia y, además, se proyecta la construcción del O’Higgins para el próximo año.

Por: Diario Concepción 23 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2680.jpg

Ya están en etapa de término de construcción los Cesfam de Lorenzo Arenas y Pedro de Valdivia y, además, se proyecta la construcción del O’Higgins para el próximo año. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A paso firme está avanzando el plan de infraestructura sanitaria impulsado por la Presidenta, Michelle Bachelet, en la Región que contempla la construcción de una serie de Cesfam que permitirán entregar una mejor experiencia en la atención de los usuarios de la salud pública. 

Una de las iniciativas que ya está en marcha y, que debería estar funcionando en diciembre, es el Cesfam de Santa Sabina que, luego de una serie de inconvenientes generados por la quiebra de la Pixel, que detuvo las obras e implicó una nueva licitación, ya cumple con el 99% de avance. 

"Sólo se están llevando adelante los últimos detalles de pintura. Luego viene la fase de equipamiento y la recepción correspondiente. Creemos que en diciembre estará listo", dijo Pablo Moscoso , inspector técnico de la obra.

Ya llegaron al lugar las primeras camillas, sillones dentales, autoclaves y equipos de esterilización de la más alta tecnología que están siendo desembalados e instalados para la atención de 20 mil usuarios, proceso inspeccionado por el alcalde, Álvaro Ortiz, el director de Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, en conjunto con dirigentes sociales.

"Esperamos a fines de noviembre, principios de diciembre, entregar este nuevo Cesfam a la comunidad", dijo el alcalde penquista en su última aparición como autoridad antes de las elecciones.

El director del Servicio de Salud Concepción, Marcelo Yévenes, explicó que la construcción de aproximadamente 1.700 metros cuadrados tuvo una inversión total de más de $3 mil millones por parte del ministerio de Salud. "Esta es la primera obra terminada de las que dejó la empresa Pixel abandonadas lo que es un gran logro de los equipos técnicos de trabajo para poder dar a luz al proyecto si se considera que tuvo problemas con boletas falsas de garantía".

Actualmente, dijo Yévenes, están en plena etapa de implementación de equipos del área dental y esterilización, además de finiquitar los últimos detalles de construcción y, esperan en diciembre dar inicio a la marcha blanca para el uso de más de 20 usuarios.

Margot Molina, directora del Cesfam Santa Sabina, aseveró que pasarán de las antiguas dependencias de 375 metros cuadrados, que colapsó producto de falla del terreno, a una moderna infraestructura que cumplirá el sueño de toda la comunidad, pues contará , con 14 box de atención, salas IRA, ERA, dos box para matronas y otros dos box para atención dental, lo que implicará la contratación de dos odontólogos más, aumentando al 100% la capacidad de estos profesionales. 

En tanto, la presidenta del Consejo de Desarrollo del Cesfam Santa Sabina, María Angélica Dauvín, destacó que esperan mejorar la calidad de vida, pues en atención cuentan con altos índices de satisfacción usuaria.

El lugar tendrá 32 cámaras de seguridad controladas por circuito cerrado de televisión para una mayor seguridad de funcionarios y usuarios del sector y, con un área de cirugía menor y urgencia que contará con monitor de signos vitales y presión arterial, bomba de aspiración y electrobisturí, entre otros.

Ortiz destacó que en la actual administración se han construido "tres Cesfam: Santa Sabina, Lorenzo Arenas, que tiene un importante grado de avance y el de Pedro de Valdivia. Además de los SAR Tucapel, Víctor Manuel Fernández y el Cecof de Chaimávida".

De hecho, en el Cecosf de Chaimávida que reemplazó la antigua posta de madera se invirtieron 383 millones de pesos y ya está en marcha blanca; el Cesfam de Lorenzo Arenas está en avance con una inversión de $3.954 millones y tendrá una superficie de 2.349 metros cuadrados que triplicarán el espacio del lugar que funciona hace 57 años en el sector. 

Otro en etapa de término es el de Pedro de Valdivia Bajo, que atenderá a 10 mil usuarios y contará con 19 box de atención en 2.300 metros cuadrados. 

En tanto, el diputado DC, José Miguel Ortiz, aseveró que se ha trabajado de forma coordinada con todos los entes y que a través de la sub comisión de presupuesto que preside se ha apoyado con recursos. "Se está trabajando para ver como aumentamos los presupuestos en 2017 para aumentar la planta de profesionales en el Cesfam".

Indicó que su próximo desafío es apoyar en la construcción del Cesfam O’Higgins, que estará ubicado en Heras con Salas. "Y lo vamos a cumplir", dijo. 

El proyecto ya fue presentado al Fndr para su financiamiento y hoy se encuentra recomendado desde el ministerio de Desarrollo Social a la espera de asignación de presupuesto. 

Además en Concepción se está construyendo el SAR Víctor Manuel Fernández que proyecta inicio de operaciones para este año con un costo de $991 millones y el SAR Tucapel que en noviembre debería iniciar marcha blanca e implica un costo de $992 millones. Todos atenderán dentro las cinco de la tarde y las ocho de la mañana del día siguiente y durante las 24 horas fines de semana y festivos. 

Etiquetas