Ciudad

En dos años Chiguayante tendrá el primer centro oncológico del sur de Chile

Tanto el municipio como el Servicio de Salud Concepción aseguraron que pondrán a disposición sus equipos técnicos para contar a la brevedad con el proyecto y gestionar recursos.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2716.jpg

Tanto el municipio como el Servicio de Salud Concepción aseguraron que pondrán a disposición sus equipos técnicos para contar a la brevedad con el proyecto y gestionar recursos. 
 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Desde la década del ‘70 el cáncer se ha instalado como la segunda causa de muerte en el país, tendencia que alcanza a nivel regional el 27% del total de muertes según cifras entregadas por la Seremi de Salud.

"El cáncer es un tema prevalente dentro del sector público de salud, son varios miles de pacientes que se están atendiendo diariamente en la Región (…) El número de casos que estamos detectando está en el límite de lo que puede atender la Región", afirmó Marcelo Yévenes, director del Servicio de Salud Concepción. 

De ahí la importancia que la Región cuente con el primer centro oncológico del sur de Chile, que permita no sólo realizar tratamientos a quienes padecen de neoplasia maligna, sino también realizar una importante tarea de prevención, tomando en cuenta que el cáncer se genera por envejecimiento poblacional, consumo de tabaco y hábitos de vida no saludables que pueden ser modificados. 

Y la iniciativa, que según el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, podría estar funcionando en dos años, ayer tuvo su primer paso con la firma de traspaso de un terreno de media hectárea que realizó el vecino Javier Martínez, que donó el terreno, con la Fundación Caupolicán Bío Bío Regionaliza. 

Luego que el traspaso del paño se haga efectivo, se conformará una alianza público privada entre la fundación antes mencionada y el municipio para poder llevar adelante el proyecto.

Miguel San Martín, fundador y director ejecutivo de la Fundación Caupolicán Bío Bío Regionaliza, afirmó que como organización desean cumplir el anhelo de la comunidad chiguayantina de tener un centro oncológico "y nos acercamos al municipio, donde las autoridades con mucha generosidad y comprensión acogieron la iniciativa que prometimos en el lanzamiento de la fundación el 19 de mayo de este año (…) afortunadamente un gran filántropo chiguayantino se sumó a la tarea dándonos el puntapié inicial para el proyecto que es un ejemplo para el país". 

Javier Martínez, vecino de chiguayante que entregó el terreno ubicado en Leonera Vieja, afirmó que decidieron entregar media hectárea para construir el Instituto Oncológico del Sur, pero dejó en claro que está dispuesto a ampliar el paño si se requiere. "Hay mucha gente aquejada con cáncer, por eso decidí hacerlo".

Lo que viene

El instituto, según explicó San Martín, debería contar con un centro de detención precoz del cáncer, tratamiento ambulatorio y el hospital con cirugías, tratamientos y atención postoperatoria. Los proyectos serán presentados de aquí a marzo, partiendo por la constitución de la corporación llamada Instituto Oncológico del Sur, ente jurídico que será el encargado de poner en marcha la idea.

El jefe comunal aseveró que Chiguayante tiene un concepto más amplio de salud que el que entrega la salud primaria. "Para nosotros el tema del cáncer es enfrentar el futuro, una de las enfermedades con mayor antecedente de prevalencia de muertes (…). Por eso, estamos dispuestos para formar esta corporación y vamos a disponer de gestión y recursos mixtos para desarrollar los proyectos cuanto antes". 

Aseguró que a la brevedad solicitarán una reunión con el Gobierno Regional que les permita apalancar recursos para comenzar los estudios y la realización del diseño. "La idea es que de aquí a un año y medio más estemos iniciando las obras", dijo.

Agregó que les da confianza que el seremi de Gobierno, Enrique Inostroza, haya estado presente en la ceremonia porque eso implica un compromiso del Gobierno Regional ante una iniciativa que tendría un alto impacto no sólo regional, sino nacional.

De hecho, el director del Servicio de Salud explicó que debido a que el Hospital Regional concentra la mayor cantidad de pacientes que requieren quiomioterapia y radioterapia trabajan a nivel de macrored, con todos los servicios de la Región y con Araucanía Norte "para configurar una red oncológica que permita ir descentralizando las tareas del Regional que en algunos momentos ha sido superado".

Agregó que el Instituto Oncológico del Sur permitirá satisfacer una necesidad de salud pública gracias a un gesto altruista que permitirá contar con un espacio para satisfacer las necesidades de manejo del cáncer en todas sus etapas. "Desde el servicio vamos a apoyar en todo lo que esté a nuestro alcance, con nuestro cuerpo técnico y profesionales de recursos físicos que desarrollan estudios preinversionales. Podríamos hacer una asociación como lo hemos hecho para otros fines como fue para el SAR de Chiguayante y el Cesfam Valle La Piedra". 

Nuevo hospital sigue en análisis

En cuanto al terreno ubicado frente a Lonco que Bienes Nacionales entregó al Servicio de Salud Concepción para construir un centro hospitalario que desahogara la carga del Regional, el director del Servicio de Salud, Marcelo Yévenes, aseguró que aún se está cerrando el estudio de normalización de la red asistencial de su servicio. 

"Después tenemos que llevar esa iniciativa al ministerio de Desarrollo Social para trabajar en la normalización del Hospital Guillermo Grant Benavente, proceso del que va a desprender las iniciativas que vengan a futuro, dentro de las cuales probablemente se va a defender un nuevo recinto hospitalario de mediana o alta complejidad".

 

Etiquetas