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Directora de Integra: "Tenemos el desafío de homologar las remuneraciones de las educadoras"

El foco ha estado puesto en aumentar la cobertura, pero hoy se imponen también nuevos desafíos, por ejemplo, en lo laboral.

Por: Diario Concepción 22 de Septiembre 2016
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El foco ha estado puesto en aumentar la cobertura, pero hoy se imponen también nuevos desafíos, por ejemplo, en lo laboral.

 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Pese a los avances, los desafíos en materia de educación parvularia persisten y se expresan, por ejemplo, en que todavía sólo cuatro de cada 10 niños tiene acceso a salas cunas o en que en el caso de las educadoras de Integra, sus remuneraciones están hoy todavía un 20% por debajo del resto de las profesionales del área.

Así lo reconoce la directora ejecutiva de la institución, Oriele Rossel, para quien las múltiples reformas que se trabajan en educación representan una oportunidad para la superación de estas brechas. 

– Es en la primera infancia donde se instala la diferencia de la que estaremos hablando a lo largo del sistema educativo…

– La brecha se va aumentando en la medida que los niños no tienen acceso a mejores oportunidades en jardines infantiles y sala cuna. Los niños y niñas nacen con todas las posibilidades de desarrollarse y aprender, si generamos los contextos desde la primera infancia, aunque vivan en entornos con problemas de ingreso o vulnerabilidad, lo que ellos aprendan en jardines y salas cunas serán habilidades que les van a quedar para la vida, por lo tanto, ahí podemos marcar una diferencia. 

– En la educación escolar se evidencian además distintos resultados respecto de establecimientos públicos y privados, ¿ocurre lo mismo en el pre escolar?

– En educación parvularia no hay diferencia entre jardines privados y públicos y así lo dicen los datos, más del 80% de los niños en Integra está logrando aprendizajes para su edad y por sobre lo esperado. Si bien es cierto, nos quedan niños con déficit en su desarrollo, podemos decir que los niños están aprendiendo. 

– Pero en el caso de los que están en pre kinder dentro de escuelas se habla más de una escolarización que de una formación integral. 

– Sí, para ir resolviendo esas brechas tenemos desde el año pasado una subsecretaría de Educación Parvularia, en que dentro de sus objetivos está el definir políticas que permitan que los niños cuando están en pre kinder en la escuelas también adquieran los aprendizajes esperados para su edad. Tenemos un desafío ahí. 

– Cerca del 80% de los niños asisten a pre kinder y kinder en las escuelas, en establecimientos dependientes de los municipios, ¿cómo afecta a estos establecimientos la desmunicipalización?

– En el caso de Integra no nos afecta.

– ¿Y en los pre kinder y kinder?

– Allí la propuesta de Gobierno está orientada a ir creando los servicios locales de educación, donde queremos que en lo territorial se vayan disolviendo las brechas.

– Y en materia de reforma el énfasis ha estado en la educación superior. ¿Fue suficiente el énfasis a la educación preescolar?

– Hay desconocimiento de la inversión que estamos haciendo. En Integra de 100 pesos que invertimos en un niño, 82 se van a jardines infantiles y salas cunas.

– ¿Y cual es la inversión?

– El presupuesto de Integra está cerca de los 400 mil millones. Un poco más.

– ¿Y cuánto en la Región?

– Para este año tenemos 23 jardines infantiles nuevos con salas cunas para cerca de 1.500 nuevos cupos.

En 2014 invertimos en infraestructura cerca de 10.500 millones. 

Estamos haciendo una inversión por niño de entre UF35 y UF38 el metro cuadrado. Significa que hay disponibles más metros cuadrados por niño.

– ¿Cómo va a impactar la Carrera Docente y la acreditación de las pedagogías va a impactar en las remuneraciones de las educadoras?

– Como gobierno tenemos el desafío de poder avanzar en homologar las condiciones vía transferencia respecto de los de Junji y de los de Integra respecto de Junji. Estamos en esa línea con gradualidad y conscientes de que es necesario avanzar en las condiciones, no sólo remuneracionales sino también de trabajo.

– ¿Cuánto gana una educadora de ustedes?

– Entre $600 mil y $900 mil en el caso de las directoras.

– Y para homologar ¿debería ser cuánto?

– Tenemos diferencia de cerca de un 20% en los sueldos. 

– Y ¿en qué plazo podría resolverse?

– Tenemos un compromiso de aquí al 2020.

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