Ciudad

Vecinos de plaza Perú exigen que terminen desmanes en el lugar

En diciembre del año pasado se prometió instalar un retén móvil de punto fijo en el sector. Sin embargo, aún las autoridades no cuentan con una fecha determinada para que Carabineros funcione de manera permanente.

Por: Diario Concepción 21 de Septiembre 2016
Fotografía: imagenPrincipal-2747.jpg

En diciembre del año pasado se prometió instalar un retén móvil de punto fijo en el sector. Sin embargo, aún las autoridades no cuentan con una fecha determinada para que Carabineros funcione de manera permanente. 

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Cansados del desorden, suciedad y actitudes reñidas con las buenas costumbres se mostraron los vecinos de plaza Perú, luego que el viernes una gran cantidad de jóvenes se reunieran en el lugar a celebrar las Fiestas Patrias consumiendo alcohol y drogas en la vía pública. 

"Fácil habían 1.500 personas por lo bajo, consumiendo alcohol, llegó gente con parrillas a vender choripán y otros vino y terremoto. Nosotros como vecinos nos sentimos invadidos porque no es sólo que beban en la plaza, sino que hacen destrozos, rayan muros y como no hay baños públicos, hacen sus necesidades en la calle", dijo Sebastián Pérez, vecino del lugar. 

Marcela Iglesias , presidenta de la Asociación Gremial Gastronómica, aseveró que todos los jueves y viernes pasa lo mismo. "Llega gente a consumir alcohol y drogas, con el consiguiente tráfico que implica y nadie fiscaliza. Llega Carabineros se da un par de vueltas y sería. Tanto municipales como Carabineros vienen y nos fiscalizan, los de salud también, incluso, días viernes que es cuando más trabajo hay, pero nunca he visto que controlen a los borrachos, a los que venden de forma ilegal o a los que se están drogando, aseveró. 

Los vecinos aseguran sentirse abandonados, pues si bien han mantenido numerosas reuniones con la autoridad e, incluso, existe un Whatsapp directo con Carabineros muchas veces no reciben la ayuda prestada. "Llamé seis veces hasta que llegó una pareja de Carabineros en moto, se dieron una vuelta por el lugar, controlaron un par de personas y luego se fueron", dijo Pérez. 

Por todo lo anterior, los vecinos exigirán a la autoridad que cumpla sus compromisos y que instalen, tal como prometieron en diciembre del año pasado, un retén móvil de punto fijo en el sector. Temen que la plaza Perú se convierta en la nueva plaza España a la que mucha gente no concurre producto del desorden y delitos que, incluso, el 18 de junio afectaron a la con el robo de un móvil.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, aseveró que si bien el comportamiento de la ciudadanía fue muy bueno, la evaluación a lo que sucedió en plaza Perú es negativa porque perjudica a quienes viven y trabajan en el sector. 

"Es un foco que permanentemente estamos trabajando con Carabineros, municipalidad y sectores que fiscalizan. Esta mañana tuvimos una reunión con Carabineros y PDI donde se trató el tema del retén móvil y analizaremos cuáles han sido los factores para que aún no esté funcionando porque es un compromiso pendiente (…) aún no tenemos fecha para que se establezca". 

Agregó que mejorarán los procesos de fiscalización que deben hacer los distintos servicios en el lugar y, en términos de orden público, tomamos la decisión de no autorizar ninguna marcha que salga o termine en la plaza Perú y eso se mantendrá mientras no existan cambios de conducta. 

La gobernadora aseveró que se reunirá con los vecinos del sector la próxima semana para conversar el tema y ver las acciones que se puedan desarrollar para aumentar su seguridad.

El comandante, Hernán Montoya, jefe de la Primera Comisaría de Concepción, explicó que Carabineros se hizo presente en el lugar "copó el espacio y ahí los jóvenes que estaban ingiriendo alcohol se replegaron al interior de la universidad donde estaban llamando a hacer una llamada al interior", dijo y explicó que no hubo detenidos.

En cuanto al retén móvil, Montoya afirmó que desde el municipio les informaron que, posiblemente, en octubre llegarían dos y ahí uno sería traspasado a Carabineros, lo que permitiría tener gente en el lugar, aunque viernes y sábado desde las 19.00 horas y hasta las 3.00 horas cuentan con un dispositivo que abarca la plaza Perú y España.

Agregó, se han realizado operativos donde se ha dispuesto sobre 50 carabineros para ocupar plaza Perú y alrededores para evitar la ingesta de alcohol, aunque depende de la contingencia. "El llamado a la juventud es no ingerir alcohol en vías públicas ni en la universidad, en sus hogares o en los lugares oficiales para fondas". 

Etiquetas