Ciudad

Ministro asegura que Costanera a Chiguayante lleva 56% de avance

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que se está trabajando en una segunda fase de la vía para llegar hasta Hualqui con una ruta expedita, que evitará la clásica congestión vehicular presente en la única vía a Chiguayante.

Por: Diario Concepción 26 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3469.jpg

El ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que se está trabajando en una segunda fase de la vía para llegar hasta Hualqui con una ruta expedita, que evitará la clásica congestión vehicular presente en la única vía a Chiguayante. 

A paso rápido avanza la construcción de la costanera a Chiguayante, así lo indicó el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, que ayer realizó, junto a autoridades locales, una visita inspectiva a las faenas que ya alcanzan un 56% de avance y que, según el secretario de Estado, será inaugurada el primer semestre de 2017.

Undurraga afirmó que la iniciativa es muy importante para Concepción, pero especialmente, para los 130 mil habitantes de Chiguayante y los casi 30 mil de Hualqui que diariamente se trasladan al Gran Concepción. 

Destacó que la obra, que está realizando la constructora Dragados S.A., actualmente se concentra en la construcción de un paso sobre nivel, que permitirá a las personas que viajen de Chiguayante y Hualqui realizar una conexión directa con la costanera sin pasar por los semáforos.

"No es probablemente la obra más grande, pero sí la que beneficia a más gente concentrada en la ciudad. Estos casi cuatro kilómetros entre Concepción y Chiguayante, en los que hemos ganado, en algunas partes, casi 40 metros al río para realizar obras de ingeniería importante, van a traer muchos beneficios".

En tanto, el intendente, Rodrigo Díaz, destacó que uno de los problemas estructurales que tiene la zona era la conexión entre Hualqui, Chiguayante y Concepción, pues sólo tenía una salida que, frecuentemente, se vía bloqueada por derrumbes, que dejaban aislada a la comunidad.

"Esta doble vía lo primero que nos entrega son alternativas, nos permite tener seguridad y la posibilidad de jugar con flujos y, en segundo lugar, permite que la gente pueda optar por vías más rápidas, de tal manera, de mejorar la calidad de vida, pues mejoran los desplazamientos y se acortan los tiempos de traslado". 

En tanto, el alcalde de Chiguayante, Antonio Rivas, destacó que se están terminado las obras hidráulicas. "Todo lo que tiene que ver con rellenos y enrocados. Estamos avanzando y luego, en más o menos un mes, estaríamos iniciando las obras que guardan relación con los terraplenes y todas las obras asociadas a este tramo entre Pascual Binimelis y Schaub".

Eso sí, afirmó que le pedirán al ministro que en esta etapa se incluya un paso sobre nivel en calle O’Higgins hasta la costanera, pues, según explicó, estaba comprometida.

En la misma línea, el jefe comunal penquista, Álvaro Ortiz, consideró como un gran avance las obras porque va a permitir mejorar los tiempos de desplazamiento y que va en directo beneficio de la conectividad de la gente. 

Se debe recordar que las faenas contemplan la construcción de una calzada simple, una estructura de paso inferior, obras de saneamiento, seguridad vial, iluminación led, semaforización y obras fluviales con enrocados de protección para evitar desbordes ante el aumento del cauce. 

Segunda fase 

Ahora bien, el ministro afirmó que entre los anhelos está el construir una segunda etapa de la costanera que llegue hasta Hualqui. 

En ese sentido, el intendente recordó que el Ministerio de Transportes está realizando un estudio para que, a futuro, se pueda materializar la construcción de la segunda etapa. "El estudio partió con la factibilidad y va avanzando de acuerdo a lo contratado por el Ministerio de Transportes, lo vamos a dejar terminado para que el próximo gobierno pueda continuar con la tarea". 

Rivas detalló que ya concluyó la primera etapa del estudio y que ya cuenta con la declaración de rentabilidad social, es decir, que se justifica su construcción y, que permitirá continuar en cuatro pistas hasta Hualqui, anexando ciclovías y un parque para la comunidad. 

La prefactibilidad, realizada por la empresa Solutiva por mandato de Transportes, permite desarrollar el anteproyecto y realizar la evaluación definitiva del proyecto, entre Wilhem Schaub, conectando con la etapa en ejecución y la calle 12 de octubre, empalmando esta última con el camino a Hualqui en 8,3 kilómetros. 

Además, durante la tarde, el ministro inauguró, en conjunto con el alcalde de Hualqui, Ricardo Fuentes, la ruta que une Talcamávida con Quilacoya, que corresponde a una pavimentación básica que permite una mejor conectividad entre las localidades ribereñas con el centro de Hualqui con una distancia de 10 kilómetros.

En el encuentro dejó en claro que se busca mejorar la conectividad y que se continuará con los estudios de la vía que va hacia Hualqui los que se proyecta finalicen el primer semestre de 2017. 

Etiquetas