Ciudad

Trabajadores de Sename en estado de alerta por grave situación del servicio

El presidente regional de la Antrase, Iván Arriagada, aseguró que en los hogares no se maltrata a los niños y precisó que hay un déficit presupuestario y de educadores. No descartó realizar un

Por: Diario Concepción 25 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3503.jpg

El presidente regional de la Antrase, Iván Arriagada, aseguró que en los hogares no se maltrata a los niños y precisó que hay un déficit presupuestario y de educadores. No descartó realizar un paro para exigir que se tomen medidas urgentes.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En estado de alerta se mantienen los funcionarios de la Asociación de Trabajadores del Sename Bío Bío (Antrase) debido a las movilizaciones que realizan sus colegas en otras cuatro regiones del país.

En sus asociados hay molestia tras los dichos de la ex directora del servicio, Jessica Flores, quien la semana pasada declaró en el marco de la investigación por los niños y adolescentes fallecidos al interior de la institución en los últimos 10 años. 

En ese testimonio, informó que en los dos años que dirigió la institución, denunció maltratos y torturas a los niños por parte de las educadoras del centro de lactantes Arrullo, las que denunció a las instituciones pertinentes. Sin embargo, la negativa que recibió a desvincular a las personas que estaban sancionadas en los sumarios por parte de las autoridades nacionales la llevó a renunciar al cargo.

El presidente regional de Antrase, Iván Arriagada, rechazó los dichos de Flores y los calificó de "denuncias irresponsables". 

"Aquí tenemos funcionarios que trabajan 12 horas diarias, haciéndose cargo de niños cuyos padres nunca lo hicieron y por eso el Estado tiene que hacerlo. Nosotros quisiéramos saber qué hizo ella para implementar las dotaciones de funcionarios que nos hacen falta", dijo el dirigente, quien aseguró que la falta de personal y de presupuesto es lo que más les afecta para atender de la mejor manera a los niños y adolescentes del servicio.

Arriagada insistió en que llevan años denunciando la falta de personal "y por eso estamos en estado de alerta, y si es necesario sumarnos, también lo vamos a hacer, para que la directora nacional entienda que hay que tomar medidas desde ya para superar esta difícil situación en la que nos encontramos los funcionarios del Sename". Agregó que hay un educador atendiendo a 12 niños, cuando deberían ser 2 si hay más de 8 menores. "Necesitamos que las dotaciones se completen, porque en este centro faltan al menos 15 funcionarios". 

El dirigente descartó que hubiera maltratos alguna vez en el centro Arrullo y en algún otro centro de Sename y acusó al diputado René Saffirio, quien encabeza las denuncias contra el servicio, de querer "robar cámaras" con el caso. 

"Descartamos que haya hechos de violencia y de tortura, un acto como ése habrías quedado reflejado y estamos estudiando acciones legales en su contra por la vulneración contra los trabajadores del Sename", insistió. 

Más presupuesto

Al recinto de lactantes llegó, invitada por los trabajadores, la diputada Clemira Pacheco, quien visitó además el centro de niñas y adolescentes Capullo de Chiguayante. En ese lugar, la parlamentaria aseguró que se necesita más personal "y trasladar a niñas con problemas siquiátricos que no deberían estar allí". 

Agregó que se debe mejorar la infraestructura de los centros, ya que el centro de Niñas Capullo tiene una antigüedad de 24 años y el centro de Lactantes Arrullo, de 22 años. Por eso, se comprometió a solicitar más recursos para la institución cuando se discuta el presupuesto nacional en el Parlamento. 

Etiquetas