Diario Concepción Radio UdeC TVU Noticias La Discusión
Ciudad

La sorprendente terapia que ayuda a los niños a manejar su déficit atencional

Alemán, residente en Villarrica, especialista en estimulación sensorial, dictó charla "Aprender con los sentidos" a padres y profesores de Colegio Alemán y Pinares.

Por: Diario Concepción 23 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3557.jpg

Alemán, residente en Villarrica, especialista en estimulación sensorial, dictó charla "Aprender con los sentidos" a padres y profesores de Colegio Alemán y Pinares.

 

Mauro Álvarez Salazar
mauricio.alvarez@diarioconcepcion.cl

 

Cada día hay más niños con problemas de atención. Se desconcentran en clases y distraen al resto de sus compañeros. De una u otra forma, su falta de concentración, hiperactividad o simplemente sus dificultades para relacionarse con su entorno, se ven como un problema por parte de sus padres, profesores y sus propios pares, y no siempre es trabajado en forma adecuada, ni por los colegios, ni en el seno familiar.

El terapeuta ocupacional y profesor Frieder Haas, fue invitado a la zona para dictar la charla "Aprender con los sentidos", dirigida a padres y profesores, en los colegios Alemán y Pinares.

Especialista en estimulación sensorial, lleva décadas trabajando en el tratamiento de niños con déficit atencional, utilizando una técnica muy diferente a las que se usan tradicionalmente para frenar este trastorno: un sistema que, en sus propias palabras, es bastante sencillo, y que se centra en fortalecer el equilibrio corporal, para potenciar la concentración y la atención en clases.

Haas explica que estos síntomas son parte de alteraciones en el desarrollo del cerebelo, en la inmadurez de este para ser específico. "Para que un niño pueda desarrollar sus capacidades en forma integra es fundamental que tanto su cerebelo como su cerebro funcionen de forma armónica", indicó.

 

Aprender con los sentidos

 

De nacionalidad alemana, lleva más de 20 años radicado en nuestro país, específicamente en Villarrica. Titulado en Alemania y en la Universidad de Chile, es especialista en niños con problemas de aprendizaje.

Desde hace unos años instaló entre Villarrica y Pucón una clínica donde trata, a través de la Terapia Educacional, a menores con déficit atencional, como también con otras condiciones tales como: Asperger y Sindrome de Down. El propósito, según indicó, es integrarlos a la sociedad, entregándoles las herramientas necesarias para desarrollar de mejor manera sus capacidades, además de capacitar a los papás también, para que puedan ejercitar con el niño en la casa como corresponde.

"Ellos no poseen la capacidad de desarrollar e integrar todos sus sentidos, y como consecuencia de esto necesitan moverse más, para sentir su propio cuerpo de manera adecuada, lo que se demuestra en una mala coordinación motora, en muchos casos. Se paran, corren, saltan porque su cuerpo no emite suficientes impulsos al cerebelo", explica.

El cerebelo se encuentra en la parte posterior del encéfalo y está constituido por una masa de tejido nervioso, el cual se encarga de la coordinación muscular y otros movimientos no controlados por la voluntad.

Se dice que los niños con déficit atencional son más inteligentes, pero la diferencia está en que este grupo de menores trabaja peor o más lento que otros de su edad, precisa. "Esto se debe a que no pueden retener con su vista o su tacto un estímulo, por lo que necesitan cambiar constantemente de actividad, ya que se distraen", agrega.

Es aquí donde la Terapia Sensorial de Haas actúa. Trata las causas del por qué se desarrollan los síntomas del déficit atencional. "Lo primero que hacemos es aplicar un test para descubrir el origen de la intranquilidad o inestabilidad emocional. Con un sistema de estimulación, entretenido y eficaz desde el primer minuto, con juegos y ejercicios muy sencillos, que calman y concentran al niño", precisa.

Haas parte de la premisa de que además de los cinco sentidos que conocemos (visión, audición, olfato, gusto, tacto) poseemos otros complementarios, como el equilibrio, la propiocepción (a través de las articulaciones, músculos y tendones) y la percepción mediante la piel. Cuando existe alguna alteración en la integración de uno o varios de estos sentidos se puede producir un déficit atencional como consecuencia.

Etiquetas

Notas Relacionadas