Ciudad

Chile Va! Explora: el semillero de científicos tras el campamento

Iniciativa ha resultado ser un exitoso modelo de enseñanza de la ciencia y de desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento.

Por: Diario Concepción 16 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3741.jpg

Iniciativa ha resultado ser un exitoso modelo de enseñanza de la ciencia y de desarrollo de capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento.
 

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Sólo el 7 % de los chilenos afirma haber recibido educación científica de calidad, según la última Encuesta Nacional de Percepción de la ciencia. De ahí que más de la mitad de los consultados en la herramienta de medición hayan errado en respuestas básicas, afirmando por ejemplo que el sonido viaja más rápido que la luz.

A superar esta brecha es hacia donde apuntan los Campamentos Explora Chile Va! , que más allá de una actividad entretenida para los chicos es una herramienta educativa a través de la cual los estudiantes son capaces de entrenar distintas habilidades de manera lúdica, enfocando la mirada en la relación de los jóvenes y su entorno, pero con visión de futuro. 

Esto explica, por ejemplo, que este año, los 150 jóvenes de 42 comunas que asistieron a la versión regional, hayan elaborado propuestas como la botella de celulosa, que se degrada con mayor rapidez al ser desechada; un banco verde, donde todo se transa con material orgánico como moneda de cambio, y un centro de investigación de modelos descontaminantes del mar a través de la utilización de bacterias que biodegradan el plástico.

Juan Carlos Gacitúa, director del Cicat, afirmó que "el objetivo principal de este Chile Va! 2016 fue abrir una ventana a 150 jóvenes, para descubrir el Chile que necesitamos construir. Ese Chile es un país que está cercano a la ciencia, que está próximo al conocimiento, que necesita de jóvenes innovadores, valientes que conozcan los desafíos de la región, para poder transformar el país, en un país que sea mejor para todos" dijo. 

Natalia Mackenzie, directora del Programa Explora de Conicyt explicó que este tipo de iniciativas resultan fundamentales, no solo para despertar vocaciones científicas, sino para acercar la ciencia a la ciudadanía. 

"Uno de los resultados que nos muestra la reciente Encuesta Nacional de Percepción de la Ciencia y la Tecnología, señala que el conocimiento científico es valorado en ámbitos como la salud y el cuidado del medioambiente, pero es menos valorado en ámbitos referidos al trabajo, profesión, formación de opinión y toma de decisiones. Este resultado pone de relieve la importancia del trabajo que realiza Explora tendiente a relevar a incentivar y estimular el pensamiento científico y el pensamiento crítico en la ciudadanía".

El físico Miguel Kiwi, Premio Nacional de Ciencias, 2007, uno de los invitados que tuvo este año Chile Va! en la Región, destacó : "Iniciativas como esta son un verdadero aporte, Chile Va! es maravilloso, hay un grupo selecto de gente motivada que quiere entender cosas, ¡ésta es la crema de la crema!, ojalá que algunos de ellos sean científicos, no se necesitan muchos, pero sí algunos que hagan cosas fantásticas, hay tanto chileno que ha hecho cosas fantásticas y muchos de ellos se han ido al extranjero y verdaderamente han cambiado la ciencia en el mundo". 

Durante una semana de campamento los estudiantes, provenientes de 42 comunas de las regiones del Bío Bío, Maule y Araucanía, desarrollaron sus capacidades de trabajo en equipo, liderazgo y emprendimiento, con el objetivo de presentar una innovación científica en la "Gran Feria de la Ciencia", con lo que concluyó el programa. Como insumo científico para desarrollar sus proyectos los jóvenes participaron de observaciones astronómicas, experimentación con polímeros naturales, investigaciones oceanográficas y trabajos prácticos en los laboratorios de las facultades de Veterinaria, Agronomía e Ingeniería Agrónoma de la Universidad de Concepción, Campus Chillán.

Álvaro Troncoso, estudiante de 3º medio (Talcahuano), implementó una bicicleta acuática que puede recolectar los desperdicios que puedan haber en el agua al tiempo que se practica deportes. "Esto ayudaría a limpiar el agua, ya que la contaminación es un tema muy preocupante y ayudaría también, a proteger la biodiversidad marítima que es algo muy hermoso y que en estos días está viéndose en peligro".

Etiquetas