Ciudad

Plan de borde costero favorecerá desarrollo turístico de 12 comunas

La iniciativa ya fue desarrollada en Arica, Parinacota y Los Ríos donde se han generado espacios que contribuyen al patrimonio histórico y natural, a la recreación y protección del sector ante altas mareas.

Por: Diario Concepción 15 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3770.jpg

La iniciativa ya fue desarrollada en Arica, Parinacota y Los Ríos donde se han generado espacios que contribuyen al patrimonio histórico y natural, a la recreación y protección del sector ante altas mareas.

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

Cobquecura, Tomé, Penco, Talcahuano, Hualpén, San Pedro de la Paz, Coronel, Lota, Arauco, Lebu y Lanalhue son los sectores del borde costero que se beneficiarán con el plan que diseñó el ministerio de Obras Públicas para favorecer el desarrollo turístico del bordemar.

El trabajo a nivel local es liderado por la dirección de Obras Portuarias del MOP que, desde octubre de 2015 ha recorrido 26 localidades costeras del Bío Bío para analizar la posibilidad de generar nuevos proyectos que favorezcan el turismo y la economía de la zona.

El seremi de Obras Públicas, René Carvajal, afirmó que en la labor participó, tanto el equipo regional como el nacional de Obras Portuarias, buscando orientarla al área turística, especialmente, en zonas que tienen riqueza en sí misma y que están poco valorizadas, favoreciendo la identidad local.

Según explicó el director regional de Obras Portuarias, Marco Araneda, el proyecto se realizó en regiones como Arica y Parinacota y también en Los Ríos donde se han generado planes para avanzar en el desarrollo de espacios "que permitan acceder de manera segura a diferentes zonas turísticas del país". Los ejes de este Plan Estratégico son el patrimonio histórico, patrimonio natural, acceso a la recreación y protección costera.

Carvajal aseveró que se proyecta una inversión superior a los 33,2 millones de dólares, lo que permitirá renovar 10 mil metros lineales de la costa del Bío Bío. Se tratará de 19 iniciativas en 12 comunas, que se desarrollarán entre 2016 y 2020 y que, según la autoridad, beneficiará a 615 mil personas.

Grandes cambios

Cobquecura es una de las comunas que se verán ampliamente beneficiadas con este plan. Carvajal sostuvo que "en el caso de Buchupureo vamos a desarrollar una inversión donde se va a considerar la recuperación de muros de protección que fueron destruidos por el terremoto y no fueron considerados en su minuto para ser recuperados. Vamos a hacer una intervención que ya se encuentra en proceso de licitación y que en su etapa inicial alcanza los $600 millones y, posteriormente, en una segunda fase con $300 millones más".

Las obras de mejoramiento que s e ejecutarán en Buchupureo en la primera etapa serán financiadas por el MOP. Las faenas, que se prolongarán por siete meses, ya están en proceso de licitación y se espera que se inicien en septiembre.

La idea contempla construir muros de protección, pavimentación con adocretos para el tránsito de peatones, rampas y escaleras al río, además de luminarias led.

Pero no sólo Buchupureo tendrá un nuevo rostro. El jefe de la dirección de Obras Portuarias agregó que "también queremos beneficiar a la playa de Mure y a RincLonada de Taucú. En ambos sectores queremos generar estacionamientos, espacios públicos, mobiliario urbano, iluminación y todas las obras que generen seguridad y potencien cada una de las localidades turísticas y la pesca".

Estos dos últimos proyectos están contemplados en la cartera de 2018 para su licitación.

Al respecto el alcalde de Cobquecura, Osvaldo Caro, se manifestó contento con la iniciativa, ya que "en este sector teníamos los estragos visibles del terremoto de 2010 y eso va a permitir recuperar el borde costero y mejorar los servicios para quienes cada año visitan la comuna. Soñar con la recuperación de la pasarela que es tan valiosa emocionalmente para quienes vivimos aquí".

En Lota también habrá cambios, pero más adelante, pues ahora se están abocando a los diseños arquitectónicos que tendrá el Muelle Enacar, idea que se concretará gracias a una alianza estratégica, firmada el 7 de julio, entre la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas y Corfo.

El convenio permite a Corfo destinar recursos para financiar estudios para la identificación de brechas de infraestructura de carácter turístico en zonas de borde costero en que la Dirección de Obras Portuarias tiene injerencia para coordinar iniciativas de inversión con la estrategia nacional de desarrollo.

La Directora Nacional de Obras Portuarias, Antonia Bordas, destacó este convenio como "una excelente estrategia para fortalecer el borde costero del territorio nacional" y, agregó que comenzarán con un proyecto emblemático como el Muelle de Enacar que, a su juicio, será un hermoso desafío, porque tiene un tremendo potencial para el turismo gracias a su historia.

Apoyo de la academia

El plan de desarrollo del borde costero, además del apoyo que entregan las municipalidades, contará con el trabajo de estudiantes de la Escuela de Arquitectura de la Universidad del Bío Bío que serán parte del desarrollo de algunas iniciativas.

Bordas firmó en Mayo un convenio con el rector Héctor Gaete para que esta instancia forme parte de su proceso de formación como profesionales integrales.

En este primer acercamiento los estudiantes abordarán los proyectos referenciales que sirvan de base para ejecutar obras en la Desembocadura del río Bío Bío, borde costero de Lebu, la zona del muelle de la Enacar en Lota, el mejoramiento del borde lacustre de la Laguna Grande de San Pedro y el sector Maule en la comuna de Coronel.

En las correcciones de estos anteproyectos realizados por los estudiantes de quinto año de Arquitectura, participarán los especialistas de las distintas áreas de la Dirección de Obras Portuarias, donde por ejemplo se analizarán los datos de los diseños como memoria explicativa del proyecto, detalles constructivos generales, planos de mobiliario urbano, especificaciones técnicas generales y maquetas de los anteproyectos, contando para ello con toda la información necesaria por parte de la Dirección de Obras Portuarias.

Lugares que tendrán nuevo rostro

– Buchupureo, Taucú y Mure en Cobquecura

– Bellavista-Quichiuto, Coliumo y Merquiche en Tomé

– Playa Negra de Penco

– La Tortuga-El Morro en Talcahuano

– La Boca Norte del río Biobío en Hualén

– Laguna Grande en San Pedro de La Paz

– Maule, Schwager en Coronel

– Muelle Enacar en Lota

– Colcura y Llico en Arauco

– Lebu sector playa a Cueva Benavides

– Lago Lanalhue

– Desembocadura Ribera Sur río Tirúa

Etiquetas