Ciudad

Hugo Lavados: "Se manifiesta una pequeña obsesión con el tema del lucro"

El ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Bachelet y rector de la USS cree que el modo de cómo está planteado el nuevo Consejo para la Calidad es "un error".

Por: Diario Concepción 14 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3790.jpg

El ex ministro de Economía durante el primer gobierno de Bachelet y rector de la USS cree que el modo de cómo está planteado el nuevo Consejo para la Calidad es "un error".
 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

Poca claridad sobre la nueva institucionalidad y problemas en la implementación de la gratuidad son algunas de las críticas que esgrimió el ex ministro de Economía de Michelle Bachelet y actual rector de la USS, Hugo Lavados, contra la reforma a la educación superior.

En conversación con Diario Concepción, el economista apuntó sus dardos principalmente al nuevo sistema de regulación de las universidades, a cargo del Consejo para la Calidad de la Educación Superior, que reemplazará a la actual CNA.

El nuevo organismo contempla la acreditación obligatoria por ocho años, la cual será entregada a las casas de estudios de manera íntegra y no por carrera, como ocurre hoy en día.

Sobre este tema, Lavados indicó que "el modo de cómo está planteado el nuevo proceso es un error".

"Conocemos la importancia que tiene la acreditación por carrera, que es donde realmente impacta la calidad de la docencia, más que en la acreditación institucional. Son distintas las cosas que se miran", explicó.

– ¿Considera que hay un error en la institucionalidad?

– La forma en la que se nombran los consejeros de la actual CNA no me gusta. No me parece que sean representantes de instituciones porque es una estructura muy gremial de representación. El problema es que en el proyecto de ley se plantea el Consejo para la Calidad de la Educación Superior y, a pesar de que aparecen ternas que serían elegidas por la Alta Dirección Pública, al final casi todos los nombramientos los hace la Presidencia de la República o el Mineduc, entonces quedamos en la misma situación".

– ¿Y qué opina de la superintendencia?

– La nueva superintendencia es necesaria, pero tiene dos temas. Primero, se manifiesta una pequeña obsesión con el tema del lucro. La cantidad de disposiciones que hay en términos de lucro es pero "fantástica". Habría que tener menos cosas, pero más claritas y una mejor supervisión. En segundo lugar, creo también que tiene muchas atribuciones y cuando una institución tiene muchas atribuciones, y es gubernamental, el tener un comportamiento arbitrario no es muy difícil. Eso en el mundo universitario hay que tener cuidado, está muy en el borde que digan que se está haciendo todo mal e intervengan. Es muy jodido.

 

"Prefiero que no nos inviten"

 

Otro de los temas abordados por el rector de la USS fue la posibilidad de ingresar al sistema de gratuidad universitaria para el próximo año.

Sin embargo, respecto a ese tema Lavados fue tajante: "Nosotros no deberíamos tener problemas para incorporarnos (a la gratuidad), pero prefiero que este año no nos inviten".

A juicio del ex ministro, "el problema es que una entidad como la nuestra es muy cara, que es lo que le pasó al Gobierno con la Universidad Autónoma".

"Los estudiantes de universidades privadas tienen menos apoyo que los alumnos de las entidades estatales o aquellas pertenecientes al Cruch, entonces el plus que inyectaron para ellos fue poco", aseveró.

– ¿Renunció a la gratuidad?

– No, no renuncié definitivamente, pero me gustaría que dieran a conocer cuáles son las condiciones. Si se repitiera el ejercicio del año pasado yo no creo que nos resulte razonable, desde el punto de vista de la calidad que queremos entregar y el tipo de actividades que deseamos desarrollar. Si las condiciones son idénticas a las de este año, nos va a costar mucho tomar una decisión en esa dirección.

De acuerdo al rector, la implementación de la gratuidad provocó serios problemas financieros al interior de algunos planteles de educación superior adscritos al beneficio. En ese sentido, comentó que "hay algunas universidades que se han apretado el cinturón e incluso hay casos de algunas unidades que se van a cerrar".

"No me atrevería decir nombres, porque a veces son rumores, pero se habla de dos o tres universidades que estarían bastante complicadas por la situación y estarían en la duda cuál es el destino de su involucramiento en la gratuidad", aseguró.

– ¿Se rompe entonces la promesa de que ninguna universidad recibiría menos de lo que ya recibe?

– Con claridad se rompió eso y el caso de mayor notoriedad es la Pontificia Universidad Católica de Chile. Creo que muchas universidades dijeron "OK, entramos a gratuidad", porque se había dicho que mediante un fondo que se iba a establecer iban a compensar los déficit. Sin embargo, eso no ha ocurrido, probablemente por carencia de recursos. No ha habido plata para que el Gobierno responda a esta situación, por lo tanto, las universidades han entrado en dificultades. Quizás en Chile la mano se cargó demasiado al financiamiento privado de las familias, y creo que ahora el péndulo se quiere cargar demasiado hacia el Estado. Mi impresión es que por el bien de la estabilidad del sistema es mucho mejor tener un sistema con un cierto equilibrio.

– ¿El déficit que menciona afectará la investigación en universidades?

– Creo que va a haber un conjunto de actividades afectadas. No me atrevería a decir sólo investigación. De acuerdo a la experiencia, es mucho más eficaz abordar el cierre de unidades completas, más que plantearse pequeños recortes en distintas áreas. Además, no creo que sólo sea investigación, hay actividades de extensión, de vinculación con el medio y desarrollo artístico, que mirando desde el punto de vista de la marcha global de la universidad no se siente mucho que se terminen en el corto plazo. Por cierto que en el mediano y largo plazo pasan a ser muy importantes.

– La idea era que la población estudiantil migrara a universidades con gratuidad, pero ya no se hacen tan atractivas si se están cerrando unidades…

– En el corto plazo no creo que eso tenga efectos en la migración. En la medida que no puedan aumentar los cupos, porque significa más gastos, no van a entrar más personas a universidades con gratuidad. En 2017 no va a haber un cambio muy significativo en la matrícula.

Investigaciones por lucro

 

A mediados de julio pasado, el Ministerio de Educación dio por concluida una de las cinco investigaciones por presunto lucro, que tenía bajo la lupa, entre otras casas de estudios, a la Universidad San Sebastián.

Parte de estas indagatorias apuntaban a la posibilidad de que existieran irregularidades en la compra y renta de parte del inmobilario de la USS, lo que finalmente derivó en la absolución de la entidad "porque no se encontraron antecedentes".

Sobre este tema, el economista señaló que "el ministerio resolvió que no había razón alguna para estar en ese carácter y por lo tanto se cerró el caso, que fue lo que nosotros sostuvimos desde el comienzo".

En ese sentido, el rector aseguró estar más tranquilo, "en términos de poder dedicarnos al desarrollo de la universidad, más que estar tratando de parar cuestiones provenientes de fuera de la institución y que son basadas en prejuicios y fantasmas".

– ¿La adquisición del inmobiliario se realizó en condiciones de mercado?

– El Mineduc resolvió que no había ninguna duda, ningún problema y que fueron comprados en condiciones absolutamente de mercado. No hubo nada irregular y hoy la universidad es dueña de sus edificios, por lo que hay una deuda bancaria de $45 mil millones, que es lo que estamos pagando en forma sucesiva desde hace algunos años. Esperamos que en unos 3 ó 4 años más la deuda debería quedar en un nivel bastante reducido.

– ¿Cuánto se debía en el principio?

– Partimos debiendo unos 90 mil millones de pesos.

– Entonces descarta que existiese lucro…

– La evidencia que yo tengo es que todas las tasaciones que hubo indicaban que los arriendos se hicieron a precio mercado y la compra fue a precio mercado.

Una de las cosas que me parece que está bien en el proyecto de ley de educación superior es que introduce mucha mayor claridad y responsabilidad al interior de los directorios y juntas directivas en la aprobación de transacciones entre partes relacionadas. Yo creo que eso está más o menos copiada de la ley de sociedades anónimas. Eso va a resolver un montón de problemas.

 

Etiquetas