Ciudad

La desconocida historia de cómo la Alameda se convirtió en Parque Ecuador

El municipio lo rebautizó así en agradecimiento al apoyo de la república hermana a Chile tras el terremoto de 1906 en Valparaíso.

Por: Diario Concepción 13 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3806.jpg

El municipio lo rebautizó así en agradecimiento al apoyo de la república hermana a Chile tras el terremoto de 1906 en Valparaíso.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz
Director de Biblioteca Municipal 
Investigador del Archivo Histórico de Concepción

La ayuda brindada a nuestro país por el pueblo hermano del Ecuador en 1906, luego que un terremoto causara gran destrucción desde Valparaíso al sur, hizo que en el año 1911 en un acto de gratitud los regidores de la Ilustre Municipalidad de Concepción decidieran cambiar el nombre de su principal paseo por "Parque Ecuador", llamado hasta ese momento Alameda Vieja. Para solemnizar el acto del cambio de nombre fue invitado don Rafael Elizalde, embajador de Ecuador, quien manifestó en una carta enviada el 15 de Julio al Alcalde Guillermo Cruzat su agradecimiento por el homenaje y su intención de estar presente en tan magna ceremonia.

La ceremonia protocolar se realizó el día 13 de agosto de 1911, fecha elegida ya que el 10 de Agosto corresponde al aniversario del Grito de Independencia de dicha república hermana, repercutiera en el resto de las naciones americanas lo que condujo los movimientos que a partir del año 1810 darían origen la mayoría de las independencias americanas.

A 105 años de producido este hecho, hoy 13 de agosto conmemoramos la fecha en que nuestra antigua Alameda vieja pasó a llamarse desde entonces Parque Ecuador. Los documentos que ratifican este evento y que se encuentran en el Archivo Histórico de Concepción, son los que estamos publicando en esta oportunidad.

Nº 278

Concepción, Julio 13 de 1911.

Exmo. Señor RAFAEL H. ELIZALDE

E.M. i M.P del Ecuador

Santiago

La Iltre. Municipalidad de Concepción ha deseado hacer una pública manifestación, en nombre del pueblo que representa, de los sentimientos que aquí dominan con respecto a la noble nación tan dignamente representada por U.S. en nuestra patria.

Para esteriorizar el profundo afecto que sentimos por el pueblo ecuatoriano, los rejidores de este Municipio han acordado designar con el nombre del Ecuador a nuestro principal paseo, la Alameda, i han pensado solemnizar el acto del cambio de nombre en los días del mes de Agosto próximo, con ocasión del aniversario de la independencia ecuatoriana.

El pueblo de Concepción se reunirá ese día para aclamar a la nación hermana i desearía hacer partícipe de su júbilo al digno representante ecuatoriano.

La Municipalidad ha pensado inaugurar el Parque "Ecuador" el día 13 de Agosto, pensando que V.E. se le sería posible encontrarse en Concepción el día mismo del aniversario de su patria.

Así, pues, en nombre de la ciudad de Concepción, ruego a V.E. quiera tomarse la molestia de asistir a la modesta ceremonia que se ha pensado celebrar, espresándole que sería de nuestro particular agrado si pudiera llegar a este pueblo en la noche del día 12 de Agosto.

Con sentimientos de profundo respeto i consideración, saluda a V.E.

G. Cruzat

1er. Alcalde de la Municipalidad

Concepción 

Nº 135

Santiago, 15 de Julio de 1911

Señor Alcalde:

He tenido la honra de recibir la atenta comunicación de V.S., Nº 278, fechada el 13 de los corrientes, que me informa de que los Regidores de esa Ilustre Municipalidad han acordado designar con el nombre del Ecuador al principal paseo de esa importante ciudad, la Alameda, y han pensado solemnizar el acto del cambio de nombre en los días del mes de Agosto próximo, con ocasión del Aniversario de la Independencia ecuatoriana.

Con tal motivo, V.S., en nombre de la ciudad de Concepción, se sirve invitarme para concurrir a la solemnidad que habrá de celebrarse el día 13 de Agosto.

La por mil títulos grata nueva que Ud. se sirve comunicarme, la haré saber al Gobierno y Pueblo del Ecuador, cuya gratitud empeñada siempre respecto del noble y generoso Pueblo de Chile habrá de cobrar nuevo y fervoroso impulso por esta gentil muestra de amistad.

Será para mi cumplir con un deber gratísimo acudir a la muy honrosa invitación que V.S. me transmite y al efecto me propongo llegar a esa ciudad en la noche del 12 de Agosto próximo, según V.S. me lo insinúa.

Con sentimientos de la más distinguida consideración me subscribo de V.S. atento y seguro servidor.

RAFAEL H. ELIZALDE

E.M. i M.P del Ecuador

Santiago

Etiquetas