Ciudad

20% de los alumnos de segundo básico del Bío Bío no entiende lo que leen

Organismo estatal presentó nueva herramienta que permitirá a profesores identificar falencias en la comprensión lectora de estudiantes. Instrumento incluye reportes y orientación pedagógica.

Por: Diario Concepción 12 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-3840.jpg

Organismo estatal presentó nueva herramienta que permitirá a profesores identificar falencias en la comprensión lectora de estudiantes. Instrumento incluye reportes y orientación pedagógica.

 

Nicolás Parra Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Se estima que unos 5 mil estudiantes de segundo básico de la Región del Bío Bío no comprenden lo que leen. Así lo dio a conocer Gino Cortez, director de la Macrozona Centro Sur de la Agencia de Calidad de la Educación, durante la presentación de la Evaluación Progresiva, instrumento que permite entregar información sobre la comprensión lectora de estudiantes.

La iniciativa se trata de una prueba que facilitará a los docentes obtener resultados inmediatos sobre este problema que afecta a unos 48 mil niños de segundo básico a nivel nacional.

De acuerdo a Cortez, avanzar en esta materia en etapas tempranas es fundamental, puesto que "aquellos estudiantes que no leen comprensivamente no podrán desarrollar, por ejemplo, un problema de matemática porque no van a entender el enunciado".

"Nos preocupa y nos hacemos cargo de la decisión de poder instalar un sistema que les permita a los profesores cambiar estos resultados", apuntó.

Además de la evaluación en sí misma, la iniciativa incluye reportes de resultados en línea y orientaciones pedagógicas que servirán para que docentes puedan ayudar a mejorar la comprensión lectora de sus alumnos.

Sobre el uso de esta herramienta, Cortez aclaró que "no queremos que con esta prueba se le ponga una calificación al estudiante, sino que con el resultado se tome una decisión pedagógica". 

"Lo que no deseamos es que el instrumento se transforme en una nota para el estudiante, ni que se evalúe al profesor o que se comparen los establecimientos educacionales. Esto no es un Simce, por ende, los resultados son privados para que el establecimiento tome determinación. Para sacar resultados al público está el Simce", enfatizó.

En esa misma línea, el director afirmó que "el 20% de los estudiantes de segundo básico en la Región no leen comprensivamente y queremos mejorar esas cifras en el futuro. (…) Queremos que la pregunta del mañana sea cuánto aprendieron nuestros estudiantes y no qué nota se sacaron en la prueba".

Otro de los objetivos de esta iniciativa es contribuir a las pocas soluciones que se han entregado para mejorar la comprensión lectora en etapas tempranas. 

Sobre ese tema, Cortez sostuvo que "no se saca nada con dar más libros para que los estudiantes lean, sino que se debe enseñarles cómo se localiza la información. Es algo mucho más detallado y creemos que va así van a mejorar estos índices". 

Por su parte, el seremi de Educación del Bío Bío, Sergio Camus, valoró la iniciativa e indicó que "estamos muy contentos por la creación de esta tremenda herramienta".

"Hoy hacemos carne una reforma que entra al aula, que se preocupa de las habilidades y conocimientos de nuestros estudiantes. Hoy hablamos de calidad, y entendemos que ésta se construye desde los primeros niveles educacionales de nuestros niños y niñas", agregó.

Recepción de la propuesta

A la presentación de esta iniciativa asistieron representantes de establecimientos educacionales de toda la Región, quienes también destacaron esta nueva herramienta.

Ejemplo de ello es lo mencionado por Sara Rebolledo, directora de la Escuela Básica Las Higueras de Talcahuano, quien apuntó que "con esta herramienta vamos a poder trabajar de mejor forma con los estudiantes".

En tanto, María Zapata, directora del Colegio San Juan de Dios de Nacimiento, comentó que "implementar esta estrategia hace que podamos tomar decisiones a tiempo, que sea un proceso sistemático y que los profesores y equipo directivo puedan buscar soluciones a este problema".
 

 

Etiquetas