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María Cecilia Hernández: "No se aprovechó de modo inteligente lo invertido en Educación"

La autora sobre el estudio "Historia de la educación: proceso de formación de profesores en Chile" analizó el actual escenario educativo.

Por: Diario Concepción 06 de Agosto 2016
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La autora sobre el estudio "Historia de la educación: proceso de formación de profesores en Chile" analizó el actual escenario educativo.

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

 

A lo largo de toda la historia las autoridades han salido a buscar modelos extranjeros para aplicarlos a la realidad nacional, sin embargo, para María Cecilia Hernández, autora del estudio sobre "Historia de la Educación: proceso de formación de profesores en Chile", esta fórmula, si bien aportó en su momento, no fue la solución a los problemas educativos.

"El primero fue el modelo ilustrado francés de la época de la República, a inicios del siglo XIX y que se mantuvo hasta fines de ese siglo cuando ingresó el modelo alemán, cuando se mezclaron… A inicios del siglo XX cuando comienza a debatirse la cuestión social se vuelca la mirada a Estados Unidos", explica.

La actual reforma repite una vez más esta aventura de imitar modelos internacionales como el caso finlandés y el alemán en materia de formación dual técnica profesional. "La verdad es que de acuerdo a los contextos estos modelos dieron respuestas, pero fueron momentáneas y no se sostuvieron en el tiempo… Si hoy seguimos con los mismos problemas de antes es porque la respuesta la debemos buscar en nosotros", opinó la académica del departamento de Ciencias Sociales, profesora de la Universidad de Chile y magister en Educación de la Universidad del Bío Bío.

El estudio, respaldado por la UBB a través de su centro de Estudios Urbanos Regionales y la Facultad de Educación y Humanidades busca constituirse como una herramienta que pueda aportar a una mejor formación docente a partir del reconocimiento de la historia y de la realidad nacional, haciéndose cargo de los cambios en distintos períodos.

Como en dictadura, dice la experta, uno de los principales quiebres en que se produjo, dijo, una etapa de desprofesionalización de la enseñanza. "Los planes fueron intervenidos, contenidos que se dejaron de abordar, los profesores se transformaron en reproductores de órdenes ministeriales, los textos y programas había que reproducirlos, sin ser críticos ni esbozar visiones historiográficas distintas".

Desde esa perspectiva, manifestó se produjo un retroceso en materia educativa que requirió años poder subsanar.

En cuanto al proceso de reforma que hoy enfrenta el país en materia de Carrera Docente, la autora de este estudio observa una oportunidad, "sin embargo, requiere mucho más debate, profundizar en lo que pasa en el aula, para mi el diagnóstico no está totalmente generado".

Agregó que las condiciones para un cambio real no están dadas todavía por cuanto se requiere evaluar lo que se ha hecho. "Los gobiernos han invertido e implementado programas, pero no se han evaluado ni aprovechado los recursos. Por ejemplo, se invirtieron recursos en enviar profesores al extranjero en programas de pasantía que cuando volvieron escasas direcciones provinciales aprovecharon esto, no hubo transferencia. Luego hubo especialización para profesores de educación básica. Yo hice una investigación de lo que sucedió en mi zona, la provincia de Ñuble, no todos no están trabajando en lo que se postitularon. Algunos lo hicieron en historia y les dieron horas en Lenguaje. Una mayor evaluación daría cuenta que no se aprovechó de manera inteligente lo que se hizo".

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