Ciudad

UdeC estudia querella por quema de jeep

Dos vehículos fueron afectados en el atentado que se produjo al interior del campus.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4047.jpg

Dos vehículos fueron afectados en el atentado que se produjo al interior del campus.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

La posibilidad de presentar acciones legales analizaba ayer el equipo jurídico de la Universidad de Concepción tras el atentado que generó la destrucción total de un jeep Suzuki Jimny, incendiado presuntamente utilizando una bomba molotov, y daños parciales a otro. 

Los hechos se registraron cerca de las 15.30 horas en el estacionamiento contiguo a la facultad de Ciencias Sociales, cuando desconocidos, que pudieran estar asociados a los desórdenes en calle Chacabuco protagonizados poco antes por descolgados de la marcha estudiantil, entraron al campus huyendo de Carabineros.

Personal policial y de bomberos concurrió al lugar para afrontar la emergencia e iniciar la investigación para determinar posibles responsabilidades en estos destrozos.

En representación del Gobierno Regional, la gobernadora Andrea Muñoz condenó lo sucedido. "Es una situación muy grave que lamentamos y condenamos. Esperamos que se determinen por las autoridades universitarias las acciones necesarias que permitan perseguir este tipo de acciones que son inaceptables", manifestó.

Muñoz no descartó la presentación de acciones judiciales desde la Gobernación una vez analizada la existencia de un marco legal que permita recurrir a la justicia. 

Consultada por la eventual vinculación de estos actos a la marcha estudiantil, la autoridad manifestó que se han hecho los esfuerzos por alejar este tipo de manifestaciones del sector plaza Perú, tal como lo había solicitado la UdeC hace unos meses en la reunión sostenida entre el Intendente y el vicerrector de Asuntos Económicos y Administrativos, Alejandro Santa María. 

"Tenemos un compromiso con Carabineros de ir generando condiciones para que la Plaza Perú no sea utilizada como última instancia", dijo, argumentando que en el último tiempo no ha sido autorizado el tramo Diagonal Plaza Perú para el paso de las marchas. "Todas deben terminar en la Plaza de Independencia o en plaza España", recalcó.

Cabe mencionar que en lo que va del año cerca de una veintena de manifestaciones con desórdenes se han registrado en los alrededores del plantel. 

Los vehículos siniestrados pertenecían al Centro de Tecnología y Docencia de la UdeC, sucesora del programa Enlace, y cumplían el rol de llevar la digitalización a los establecimientos educacionales más vulnerables de la Región. 

 

“Es el momento de deponer paros y tomas”

“Estas muestras de violencia debilitan más y más cualquier argumentación que busque justificar la acción de minorías violentistas y sólo acrecientan el enorme rechazo”, dijo la agrupación 14 de Mayo, que reúne a académicos UdeC que buscan defender los principios fundamentales del plantel.

“Ya no basta la simple condena o que los dirigentes deslinden responsabilidades ante hechos de esta naturaleza. Es el momento de retomar el diálogo, deponiendo paros y tomas”, argumentó.

Etiquetas