Ciudad

La cruzada para que en 3 años Hospital de Curanilahue sea de alta complejidad

Director aseguró que basta traspasar la atención primaria al municipio para liberar carga de trabajo del personal, mejorar la aún dañada "Torre C" y crear más salas de recuperación para aumentar el rango de acción del centro asistencial.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4040.jpg

Director aseguró que basta traspasar la atención primaria al municipio para liberar carga de trabajo del personal, mejorar la aún dañada "Torre C" y crear más salas de recuperación para aumentar el rango de acción del centro asistencial.
 

Ximena Valenzuela Cifuentes 
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

A sólo dos semanas de asumir el cargo de director del Hospital de Curanilahue, el periodista e ingeniero comercial Sergio González sueña en grande y proyecta que el centro de salud que dirige pase a ser de mediana a alta complejidad, asegurando así la salud de la zona sur de la Región del Bío Bío.

Pareciera que una persona con su formación no cumple con las características que debería tener un director de hospital, pero la verdad es que cuenta con una fuerte formación en el área salud. De hecho es magíster en medicina transfusional, un MBA en especialidad de Salud, se desempeñó como facilitador de procesos y gestión institucional del Servicio de Salud Arauco y, como asesor de gestión en la Clínica Universitaria de Concepción.

A lo anterior se suma el trabajo que desempeñó en el Gobierno Regional, especialmente, en el área de presupuestos; labor de docencia en la Universidad de Concepción en el área de macro redes y, como gerente de zona sur de SQI, empresa dirigida a la ingeniería en prevención de riesgos y salud ocupacional. 

González destacó que el centro que dirige se encuentra en buen pie, pues fue el primero de la provincia en ser acreditado por tres años y cuarto a nivel país, que atiende anualmente 28 mil consultas que se derivan de la atención primaria, ya que cuentan con un sistema híbrido que en los próximos años será traspasado al municipio. 

A ello se suman más de 40 mil atenciones de urgencia, 4.447 intervenciones quirúrgicas de urgencia; 1.385 partos por año, de los cuales 40% corresponden a cesáreas y, 25 mil atenciones programadas con diversas especialidades y, el establecimiento alcanzó un 35% de promedio de consultas nuevas. 

Aunque reconoce que el 9,5% de las personas que tiene una cita médica no asiste, es decir, una de cada diez consultas se pierde. Sin embargo, han avanzado, pues en 2014 registraban un 15% de inasistencias. 

En cuanto a la atención cerrada, que cuenta con 102 camas, durante el año pasado se alcanzó un 70% de ocupación total, destacando un 84% de ocupación anual del servicio médico – quirúrgico, así como un 72% de ocupación de la UTI y un 77% de ocupación del área de ginecología y obstetricia.

El nuevo director explicó que el funcionamiento del hospital, a pesar de considerarse positivo, siempre cuenta con un presupuesto limitado, pues reciben sólo 15 mil millones de pesos. "Las canastas de prestaciones valoradas e institucionales son proyectadas en base a una cantidad de pacientes, intervenciones o actividades que vas a realizar, las que muchas veces son superadas y, hay que arreglárselas y hacer más con lo mismo", dijo y agregó que lo ideal sería contar con 6 puntos del PIB como recomienda la OMS, ahora estamos en 3, pero vamos de a poco".

Puntos a favor

A pesar de las dificultades económicas, el hospital de Curanilahue cuenta con especialistas de urgencia, área pediátrica, medicina interna, gastroenterología, cirugía infantil adulto, obstetricia, ginecología, traumatología adultos e infantil y urología, los que se unen a los servicios de telemedicina y ficha clínica que facilitan al centro hospitalario tener una mayor resolutividad y diagnóstico temprano. 

"Pensamos que con nuestros profesionales y herramientas con que contamos , en un plazo de aquí a tres años, podríamos pasar de ser un hospital de mediana a otro de alta complejidad, ya que hay que traspasar la atención primaria al mundo municipal y con eso liberar espacio y recurso humano". 

A pesar de la mejora vial existente, que separa a Curanilahue de Concepción por una hora, el traslado de un paciente resulta complicado para enfermo y su familia, por lo que al convertirse en centro de alta complejidad serían menos los pacientes derivados. 

"Por ejemplo, de la Unidad de Emergencia Hospitalaria un 7% de las atenciones realizadas por un cirujano especialista en adultos, es decir, 2916, antes tenían como destino el Hospital Regional de Concepción, por lo que en 2015 se evitaron 2916 traslados innecesarios fuera de la provincia". 

Manifestó que con los 700 funcionarios que cuenta el hospital, 180 de ellos médicos y 70 especialistas, es posible cumplir con el anhelo de convertirse en uno de alta complejidad, pues no se requerirían mayores recursos, sino ocuparlos mejor y, considerando un máximo de 500 camas.

El espacio tampoco sería problema, pues al traspasarla atención de la salud primaria, liberarán al personal y al recuperar la torre C, que se dañó para el terremoto, contarán con más metros cuadrados para crear más salas de recuperación, tener una UCI y mejorar la UTI. 

Eso sí, los sueños del director no quedan ahí, porque además espera mejorar las confianzas, a través de una comunicación fluida al interior y exterior del hospital; fortalecer la relación con el mundo gremial que, dicho sea de paso, ayer mejoró la condición laboral de 50 trabajadores que estaban a honorarios, es decir, con boleta y que ahora contarán con contratos anuales, como es tradicional en el mundo público.

González agregó que espera continuar teniendo una relación fluida con la comunidad, a través de diversos programas radiales que el hospital emite y también en la atención directa, para que una zona tan deprimida como Curanilahue siga confiando que les entregarán la mejor atención.

Etiquetas