Ciudad

Ecocomunas busca hacer sustentable el turismo en la provincia de Arauco

Proyecto busca fomentar el desarrollo de destinos de turismo sustentable por medio de la adaptación, transferencia e implementación de un modelo suizo de gestión.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4043.jpg

Proyecto busca fomentar el desarrollo de destinos de turismo sustentable por medio de la adaptación, transferencia e implementación de un modelo suizo de gestión.
 

Tania Merino Macchiavello
tania.merino@diarioconcepcion.cl

Como un punto turístico que ha sido sobre intervenido, Lanalhue requiere tomar acciones para instalarse como uno de los destinos del concepto de ecoturismo que busca impulsar la provincia de Arauco.

"Hay muchos puntos de contaminación no tratados, la naturaleza es la riqueza de la provincia y el turismo como actividad económica puede dañar el atractivo turístico", analiza la académica de la Universidad de Concepción, Jeanne Simon.

Simon es la directora y encargada del proyecto Ecocomunas que trabaja actualmente con los pequeños empresarios de Lleu Lleu, Trongol Alto, y Lanalhue en el diplomado de Turismo Sustentable de la UdeC, proyecto que busca fomentar el desarrollo de destinos de turismo sustentable en la provincia de Arauco mediante la adaptación, transferencia e implementación de un modelo de gestión público-privada basado en la experiencia de las ecocomunas de Suecia y adaptado a las condiciones sociales e institucionales de Chile.

"Son territorios aislados, que han sido marginalizados del proceso de desarrollo, y necesitan el apoyo público, nuestro proyecto ha dado un espacio de reflexión en cuanto a las necesidades de implementar un turismo sustentable, como por ejemplo, instalar baños secos, etc, y ahí se van incorporando estrategias para avanzar", describe la académica.

¿Cuáles son estas necesidades? A mayor número de turistas se produce una mayor carga de residuos sólidos y líquidos que requieren de un buen tratamiento, lo mismo con el uso de fosas sépticas en campigs, con la higiene de las aguas, la limpieza de los lagos, etc. 

En Trongol Alto, Bajo y Caramávida, que incluyen parte de la cordillera de Nahuelbueta, se requiere además de la protección de bosques nativos que se encuentran en terrenos privados. Para eso se requiere, dice Simon, de la participacón de entidades como la Asociación de Empresarios de Cañete, Arauco7 y encargados de Medio Ambiente de las comunas involucradas.

Para Ernesto Cienfuegos, empresario y dirigente turístico del lago Lanalhue, "el impacto, principalmente lo más importante de este diplomado ha sido un detenerse a reflexionar acerca de nuestra situación actual y las posibilidades que tenemos a futuro. Vivimos en un territorio altamente intervenido por la industria forestal, que en Chile no es sustentable… en el territorio la intervención ha sido salvaje".

Frente a esta realidad el diplomado ha dotado a los pequeños empresarios de la capacidad de empoderarse a partir del manejo de la información necesaria para entender los procesos que enfrentan los distintos territorios y determinar el impacto que éstos pueden tener sobre el futuro de la actividad turística y el medio ambiente. 

Respecto de los logros obtenidos por el programa, hoy en su última fase, la directora evaluó que "se ha priorizado una serie de actividades, desde abril y mayo, talleres, en los tres destinos turísticos trabajados, se observa un avance, consolidación de capital social, confianza entre los actores, capacidad de acción colectiva, de cierta manera nuestro proyecto busca un bien público, de relaciones de correlacionales, diversos actores hacia un mismo objetivo, los talleres fueron trabajados entre empresarios, de turismo de pequeña escala", describió.

Entre las metas propuestas está la creación de una red internacional de cooperación y tres centros de aprendizaje sobre ecocomunas y de un manual para el fomento de destinos turísticos sustentables, conteniendo principios de diseño, indicadores locales de sustentabilidad, metodología para el aprendizaje, planeamiento e implementación participativos y directorio de buenas prácticas y de soluciones sistémicas identificadas.

Etiquetas