Ciudad

Células madre y sus usos terapéuticos

Tienen el potencial de curar diferentes patologías, condiciones y reparar tejidos defectuosos, a través de la criopreservación.

Por: Diario Concepción 05 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4021.jpg

Tienen el potencial de curar diferentes patologías, condiciones y reparar tejidos defectuosos, a través de la criopreservación.

Mauro Álvarez Salazar
mauricio.alvarez@diarioconcepcion.cl

Hace casi una década existe en nuestro país el tratamiento que ha permitido la atenuación del dolor en pacientes gracias al uso de las células madre.

El uso de este recurso tiene el potencial de tratar una amplia gama de enfermedades y condiciones que afectanamillones de personas en todo el mundo.

¿Pero qué son las células madre?

Éstas se encuentran en todos los organismos multicelulares que tienen la capacidad de dividirse, es decir, generar células hijas, y pueden diferenciarse en diversos tipos.

Las células madre se encuentran presentes en bajo número en nuestro cuerpo, pero pueden auto-renovarse para producir más con el fin de mantener la integridad de nuestro sistema.

Sus usos son variados, por ejemplo, desde cordón umbilical y placenta, justodespués del parto, se extraen células madre hematopoyéticas (inmaduras), que pueden mejorar diversas patologías futuras del recién nacido.

En Chile, el laboratorio Bioscell For Life ofrece la opción de criopreservarlas desde el parto, además de productos celulares biotecnológicos que son una alternativa terapéuticaparaeventuales terapias regenerativas.

Muchas son las familias que en la actualidad han optado por este procedimiento. Tal es el caso de la pareja de animadores Diana Bolocco y  CristiánSanchez , quienes decidieron guardar las células madre de su hija Gracia.

“Creo que todos los padres que tengan posibilidades de hacerlo deberían tomarlo como alternativa. Tendremos la posibilidad de utilizarlas en el momento en que seanecesario. Ojalá que eso nunca ocurra, pero siempre hay que estar preparados”, expresó Bolocco.

El uso de este tratamiento también es usado por deportistas de alto rendimiento, quienes pueden mejorar, según el estado, lesiones traumatológicas con excelentes resultados.

Tal es el caso de Mauricio Pinilla, el cual se sometió a un tratamiento con células madre con el cual tuvo una exitosa recuperación.

“Se tomó muestras de sangre para obtener un concentrado de plaquetas y de medula ósea y tendón, las que fueron llevadas al Centro de Terapia Celular expandidas y luego colocadas sobre su lesión tendínea. Este tratamiento se realizó gracias aque estas células fueron criopreservadas en un novedoso programa de células madre expandidas que existe a nivel mundial”, indicaronen Bioscell For Life.

Por otro lado, artritis y artrosis son tratadas con este procedimiento, que en su mayoría son extraídas de la médula osea o tejido adiposo.

“Los tratamientos aumentan la calidad de vida y durabilidad de una articulación, aceleran los procesos reparativos de algunas lesiones, estabilizan y atenúan los síntomas del desgaste y la edad”, explicó Rodrigo Mardones, médico traumatólogo, presidente del centro especializado.

En estética se usan clínicamente en el tratamiento de tejidos defectuosos y malformaciones, así también en el mejoramiento de cirugías plásticas, logrando un buen manejo de heridas difíciles de borrar, atenuando cicatrices.

Etiquetas