Ciudad

Arquitectos celebran su día con mirada crítica al crecimiento de las ciudades

La presidenta del gremio, Claudia Hempel, aseguró que continuarán presentes en las temáticas urbanas para destrabar el nudo vial del puente Bicentenario, creación del Museo de la Memoria y futuro soterramiento de la vía férrea.

Por: Diario Concepción 04 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4087.jpg

La presidenta del gremio, Claudia Hempel, aseguró que continuarán presentes en las temáticas urbanas para destrabar el nudo vial del puente Bicentenario, creación del Museo de la Memoria y futuro soterramiento de la vía férrea.

 

Ximena Valenzuela Cifuentes
ximena.valenzuela@diarioconcepcion.cl

El Día del Arquitecto, que celebra hoy el gremio, se remonta al 4 de agosto de 1942 cuando se constituyó el Colegio de Arquitectos de Chile, determinándose una serie de funciones y atribuciones que, décadas más tarde, se vieron debilitadas producto del cambio de paradigma económico.

Pablo Altikes, director de la carrera de Arquitectura de la Universidad del Desarrollo, que dictará la conferencia magistral "Vivienda Unifamiliar en Chile. Caso: Arquitectura Unifamiliar Olvidada (1940-1970)". En el marco de la celebración, explicó que el estancamiento de la arquitectura se debió a los efectos producidos al final de la Segunda Guerra Mundial y la irrupción de la Guerra Fría. Decisiones políticas, comenta, terminaron por frenar el avance de la arquitectura y, aún más la construcción de la vivienda unifamiliar. 

Durante ese periodo, se dio a conocer el trabajo de arquitectos que traspasaron las fronteras del país como Emilio Duhart, que proyectó junto con Roberto Goycolea durante los años 60, una serie de edificios emblemáticos de la Universidad de Concepción (incluyendo un rediseño del Campus). Otro actor emblemático fue la gran oficina de Bresciani/Valdés/ Castillo y Huidobro, (autores del Casino de Huachipato), destacando entre otros especialistas que si bien hacían un buen trabajo, no eran promocionados y, por ende, que quedaron olvidados. 

En la conferencia, que se dictará hoy a las 18.30 horas en la sala David Stitchkin, ubicada en calle Barros Arana 631, subsuelo Galería Universitaria de Concepción, correspondiente a la tesis doctoral de Altikes, doctor en Arquitectura y Patrimonio Cultural-Ambiental, Universidad de Sevilla, se deja en claro que con la llegada de la Democracia se generó un auge en la arquitectura y construcción que, a pesar que actualmente hay problemas económicos, aún sigue creciendo y considerándose la más seria de la Región. 

La tesis, que busca rescatar la historia documentada (planos) y la biografía de los arquitectos y sus mandantes como un antecedente histórico, explica el crecimiento desordenado y expandido que tienen las ciudades, sin una planificación seria, lo que derivó en una amplia demolición que destruyó casas de alto valor arquitectónico sin que nadie reparara en eso, destruyendo el patrimonio y privando a la comunidad de su privacidad. 

Agregó que la idea de su tesis es dejar un testimonio real y datos duros de lo que existió en el país y su importancia no sólo para Chile sino para el mundo. Demostración de ello fue el libro que escribió en Argentina de la editorial 1:100 y el libro de mi tesis que se publicó en 2013 que involucra 49 casas ubicadas en Santiago y una en Papudo. 

Eso sí, Concepción no queda exento de construcciones de alto valor arquitectónico, Altikes aseveró que existen 26 casas ubicadas en diferentes partes de la ciudad, las que se verán reflejadas en un trabajo que realizará durante este semestre. 

Lamentablemente, el profesional dejó en claro que es imposible volver a un estándar de vivienda unifamiliar y detener la construcción en altura, pues, a su juicio, "el sistema político no tiene la capacidad intelectual de proyectarse para elegir a gente idónea, con las competencias, para salvar nuestras ciudades, sino que lo hacen por política y como no tienen las competencias no se han dado cuenta de los errores que se han cometido en Chile eliminando casas, creadas por arquitectos importantes, para levantar edificios".

Aportes del Colegio

Claudia Hempel, presidenta del Colegio de Arquitectos a nivel regional, destacó, sobre la charla de Altikes, que pone en valor no sólo a los arquitectos chilenos relevantes, sino también a otros muy destacados que no necesariamente se conocen y que es importante rescatar. 

La dirigenta del gremio afirmó que el terremoto obligó a pensar la infraestructura urbana y a cuestionarse el desarrollo correcto de las obras, infraestructura urbana y puentes que resultaron dañados. 

Desde la creación del Colegio, el gremio se ha preocupado de avanzar en la discusión sobre el crecimiento de las ciudades, su orden y mejoramiento para entregar una mejor calidad de vida. 

"Esta año vamos a estar presentes como gremio en las temáticas urbanas, incluyendo a la mayor cantidad de arquitectos, que se van titulando año a año, manteniendo claros los derechos y deberes que tiene el profesional, con la ciudad y el sistema público".

En cuanto a obras, a través de varios comités, han estado involucrados en temas patrimoniales como Bellavista Oveja Tomé; en Aurora de Chile que están trabajando con el municipio para intentar destrabar el nudo vial que se produce en el Puente Bicentenario. 

Además, a través de un concurso de ideas participarán en la creación de un Museo de la Memoria en Ribera Norte y, en la promesa eterna de soterrar la vía férrea para lograr que la ciudad llegue al río. "Lo queremos es hacer ver la necesidad de formar parte del espacio urbano y entregar calidad de vida a la comunidad", finalizó.

 

Etiquetas