Ciudad

Dos regiones aspiran a replicar erradicación de ambulantes

Luego de escuchar la exposición del jefe comunal en Santiago sobre el tema, dirigentes del comercio llevarán la idea a sus ciudades.

Por: Diario Concepción 03 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4110.jpg

Luego de escuchar la exposición del jefe comunal en Santiago sobre el tema, dirigentes del comercio llevarán la idea a sus ciudades. 

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

En un hecho inédito, el alcalde Álvaro Ortiz expuso en Santiago la política de control del comercio ambulante en Concepción en la reunión de directorio de la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile (Confedechtur), entidad encabezada por su presidente, Rafael Cumsille. 

El plan ya lleva un año en curso y ha contemplado la erradicación de los ambulantes de calle Caupolicán, el control policial hacia los proveedores, la vigilancia en calle Barros Arana y todo el centro penquista, y las multas cursadas a quienes compren en el comercio ilegal, todo normado en una ordenanza. 

Ortiz explicó que fueron invitados por esta asociación, para exponer las medidas que han dictado para terminar con la venta callejera sin autorización, "y demostramos con hechos concretos lo que estamos haciendo para proteger el comercio detallista de Concepción", dijo Ortiz, quien aseguró que el 26 de agosto la ciudad recibirá un reconocimiento por este trabajo. 

"En este encuentro, lo que más fue reconocido fue la valentía de querer aplicar esto, ellos comprobaron que hay una voluntad, incluso meses antes de una elección, y nosotros podríamos haber ocultado este problema bajo la alfombra y no lo hicimos", dijo el jefe comunal. 

En ese sentido, tras el encuentro los presidentes de las cámaras de comercio de Valparaíso y Maule aseguraron que plantearán el problema a sus alcaldes, "porque ellos están viendo cómo todos los días locales históricos cierran sus cortinas producto de esta competencia desleal por parte de los ambulantes". 

Por su parte, Rafael Cumsille explicó que "el directorio ha mirado con gran interés y entusiasmo lo que se está realizando en Concepción, ya que además incentiva a que las personas formalicen su actividad comercial. Si queremos un país con mejor educación y previsión, tenemos que tener tributando a los chilenos que venden y eso sólo se logra si lo hacen de manera formal". 

Agregó que el trabajo de la ciudad será objeto de un reconocimiento en la Encuentro Nacional de la Pequeña Empresa (Enape 2016). "Queremos que Chile entero y los demás alcaldes entiendan que éste es un tema país, que nos interesa a todos. La gente quiere mejor calidad de vida, y marchan por todo es, pues se debería marchar para que los que no pagan impuestos también los paguen". 

Cumsille destacó que el hecho de que se esté pensando en replicar en otras ciudades el trabajo que se ha realizado en Concepción. "Aquí no defendemos un interés mezquino del comercio, sino que de todo el país". 

Alberto Albornoz, vicepresidente de la Cámara de Comercio de Quilpué y Presidente de la Asociación de Dueños de Panaderías de la Quinta Región, aseguró que "fue un agrado encontrarse con autoridades que no saquen cuentas políticas respecto a los votos, porque hay cosas que se están haciendo muy mal en este país. Creo que es destacable la acción de este alcalde de no sacar cuentas políticas, en el sentido de que este plan puede significarle perder votos, pero el no tomó en cuenta eso y está dispuesto a llevar a cabo este trabajo que es sumamente im portante".

Etiquetas