Ciudad

Alcalde de San Pedro presenta querella contra autor de balacera

Tras intentar robar un vehículo el pasado lunes 25, el delincuente no dudó disparar su arma dejando heridos a un carabinero y un civil. Además se le imputan cargos por porte ilegal de armas y municiones, hurto y secuestro.

Por: Diario Concepción 02 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4121.jpg

Tras intentar robar un vehículo el pasado lunes 25, el delincuente no dudó disparar su arma dejando heridos a un carabinero y un civil. Además se le imputan cargos por porte ilegal de armas y municiones, hurto y secuestro.

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

Hasta el Tribunal de Garantía llegó ayer el alcalde de San Pedro de la Paz, Audito Retamal, para presentar una querella criminal en contra del sujeto identificado como Luis.A.B.J. por los delitos de secuestro consumado, hurto simple de vehículo y teléfono celular, homicidio frustrado en contra de un civil, homicidio frustrado en contra de Carabineros, porte ilegal de arma de fuego y porte ilegal de municiones.

El sujeto protagonizó una balacera en el sector Candelaria el pasado 25 de julio, luego de intentar robar un vehículo en donde un carabinero y un civil resultaron heridos.

Retamal mostró su preocupación en relación a los último hechos de violencia presenciados en la comuna, y principalmente por el ataque contra el carabinero: "Nos preocupa mucho porque tenemos que proteger a nuestra autoridad y a quienes están en la calle para defender a nuestros vecinos".

Paula Salazar, abogada del departamento de Seguridad Ciudadana de la comuna, precisó que el antisocial arriesga hasta 15 años de presidio por el homicidio frustrado del carabinero.

Además, Retamal expresó que "queremos que se investiguen todos los hechos y se sancione a los culpables, pero le decimos a los vecinos que nosotros hacemos seguimiento de estas querellas y estamos obteniendo resultados, lo que debe dar tranquilidad".

 

Otras querellas

 

De hecho, hasta ahora el municipio ha colocado 4 querellas y de ellas dos ya tienen sanción condenatoria. La primera se trata de una acción por robo con violencia ocurrido en 2015 donde la víctima fue una familia de Villa Los Escritores. En este caso, luego de los alegatos en la Corte de Apelaciones, esta causa se encuentra terminada con sentencia condenatoria para los dos acusados. Uno fue condenado a 5 años de cárcel en régimen cerrado y el otro a 3 años en régimen semicerrado.

La segunda querella fue por robo con intimidación en contra de las adolescentes, alias "Las arañitas", también el año pasado. Esta causa se encuentra terminada con sentencia condenatoria para ambas acusadas, las que fueron condenadas a 3 años y un día. Sanción que será cumplida mediante libertad vigilada y libertad asistida especial, respectivamente, a través del Servicio Nacional de Menores.

Por último, la tercera querella contra el "Acosador de la bicicleta", se encuentra actualmente dentro del respectivo plazo de investigación. En el mes de agosto se debería fijar fecha de audiencia, según precisaron desde el municipio.

 

Trilogía de seguridad

 

Como parte de esta cruzada en contra la delincuencia, Retamal viajó la semana pasada hasta Santiago para presentar una cartera de proyectos por 177 millones de pesos en la Subsecretaría de Prevención del Delito, con el objetivo de solicitar la aprobación técnica para su pronta ejecución.

Se trata de 7 proyectos, los cuales se encuentran financiados, y que fueron aprobados por el Consejo Comunal de Seguridad Pública de San Pedro de la Paz, compuesto por representantes de los vecinos de todos los sectores de la comuna, además de Carabineros y la PDI.

El alcalde Audito Retamal expresó que "estas iniciativas surgieron del trabajo conjunto entre los vecinos, la Municipalidad y las policías, por lo tanto, es fruto de un análisis muy profundo respecto a las necesidades de los barrios".

Esto es lo que él llama trilogía de la seguridad, la que consiste en mantener siempre contacto entre el municipio, los vecinos y las policías.

A esta trilogía se suma el Consejo de Seguridad de la comuna, el que se encarga de coordinar a los comités de seguridad.

Dentro de los proyecto destacan las alarmas comunitarias, las que tendrían una inversión de 30 millones de pesos.

El destino de las alarmas no es sólo residencial, sino también para negocios de barrio y sedes vecinales, las que ya "han ayudado a aumentar la percepción de seguridad que tienen los vecinos", dijo Luis Barra, miembro del Consejo.

Otros de los proyecto que buscan ser financiados son la instalación de cámaras de seguridad, iluminación de espacio públicos deteriorados y un cuartel de Brigada Investigadora de Robos de la PDI.

 

Etiquetas