Ciudad

Adelantan plan para enfrentar incendios forestales en Concepción

El trabajo, que comenzaría en octubre, comienza este mes de agosto. Ya hay 61 puntos de riesgo de siniestros de interfaz identificados y se espera tener a 400 bomberos capacitados a fines de septiembre.

Por: Diario Concepción 01 de Agosto 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4158.jpg

El trabajo, que comenzaría en octubre, comienza este mes de agosto. Ya hay 61 puntos de riesgo de siniestros de interfaz identificados y se espera tener a 400 bomberos capacitados a fines de septiembre.

 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

La escasez de lluvias en la zona y a nivel nacional ha traído distintas consecuencias, y algunas de ellas aún no se han producido. 

Una de ellas es un posible adelanto de la temporada de incendios forestales, en el que ya se está empezando a trabajar en el Comité Provincial de Protección Civil y Emergencias. 

Esto, porque en Bío Bío han precipitado 387 milímetros a la fecha, cuando el normal a la fecha es de 729 milímetros, lo que deja la zona con un déficit de un 47%.

La gobernadora de Concepción, Andrea Muñoz, explicó que ya están trabajando en el levantamiento de información para enfrentar esta situación "y eso va a significar un mayor riesgo de que aumenten los incendios forestales, y por eso estamos trabajando junto a la Conaf en elaborar un plan que nos permita estar preparados". 

Álex Tardón, director de Protección Civil y Emergencias de la provincia de Concepción, detalló que el plan para enfrentar esta emergencia ha sido reunirse con Conaf y los municipios. "Tenemos una escasez hídrica bastante importante en todo el país y a la región le afecta, porque es la capital forestal de Chile, entonces esto complejiza enfrentar los incendios en la temporada que viene". 

Al analizar los reportes, se decidió adelantar desde octubre a agosto todas las capacitaciones a quienes trabajan en esta área.

Además, junto con el área de prevención de incendios de Conaf se trabajó los incendios forestales de Interfaz, dando como resultado un informe de Silvicultura Preventiva la que, además, se encuentra georreferenciada permitiendo una mayor precisión y con ello visualizar las comunas con mayor riesgo de incendios de interfaz, es decir, entre el bosque y las viviendas.

Éstas son Tomé, Penco, Coronel, Lota, Concepción, Florida, Hualqui, San Pedro y Santa Juana. En ellas, se detectaron 61 puntos de riesgo de incendios forestales. 

Los focos se ubican en los sectores El Santo, Cerro Estanque, Frutillares, Loma Larga, California, Menque y Punta de Parra en Tomé; Lota Alto y Bello Horizonte, en Lota; Rahue en Penco; Yobilo, Baipás y Maule, en Coronel; Cerro Caracol, Agüita de la Perdiz, Pedro de Valdivia, Cerro Chepe, Población Caserío de Chaimávida y la Reserva Nacional Nonguén, en Concepción; Florida Alto en Florida; Talcamávida, Unihue y Cerro Alto, en Hualqui; Unihue, Lomas Coloradas y Andalué, en San Pedro de la Paz y Catiray en Santa Juana. Cada foco está indicado con sus coordenadas en el plan de emergencia. 

En estos 61 puntos se estableció que presentan continuidad de combustible vegetal hacia las viviendas, por lo que se realizaron actividades de silvicultura preventiva, extrayendo del lugar los pastizales, matorrales y árboles colindantes a los patios de las viviendas, dejando una faja libre de vegetación de 5 metros o más de ancho, dependiendo de la altura de la vegetación, para así prevenir los incendios. Así, se puede focalizar el envío de recursos a estos sectores. 

Más voluntarios

También se capacitó a bomberos en incendios forestales, "porque tienen una complejidad distinta a los incendios estructurales, por eso Conaf capacita a Bomberos y los cursos que hacían en octubre se harán en agosto. Nuestra meta es tener al menos 400 hombres capacitados antes de septiembre o a más tardar a fines de ese mes", dijo Tardón. 

En cuanto a las empresas forestales, es decir, al mundo privado, precisó que a ellos se les dará a conocer la labor que se está haciendo, "por lo que tenemos que trabajar con ellos, ya que lo principal es proteger a las personas". 

Carlos Reveco, director provincial de Conaf, explicó que se reunirán con el cuerpo de comandantes de Bomberos a principios de este mes para planificar las capacitaciones a los voluntarios. 

"La temporada se avecina bastante complicada por el déficit hídrico, lo que nos indica que vamos a tener una temporada bastante adelantada este año y puede ser mucho más severa". 

En cuanto al trabajo que se realizará, adelantó que los temas que se abordan en estos cursos son el comportamiento del fuego, las prioridades de protección, el uso eficiente del agua, el sistema de comando de incidentes que es la organización de un incendio forestal y cómo se coordina cada uno en este trabajo". 

Etiquetas