Ciudad

Un destino único que crecera gracias al impluso público privado

El programa Transforma de Corfo avanza en la construcción de un tejido productivo que permita desarrollar y fortalecer la economía local en la zona, a través de la consolidación de un destino turístico y ancestral.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4183.jpg

El programa Transforma de Corfo avanza en la construcción de un tejido productivo que permita desarrollar y fortalecer la economía
local en la zona, a través de la consolidación de un destino turístico y ancestral.

 

Dicen que subir una montaña es siempre acercarse a lo divino. Algo de ello sucede también cuando entramos en un territorio en el que la historia está tan presente, a pesar del paso de los años y de la modificación de su paisaje. Un territorio divino, así es la provincia de Arauco.

Una conectividad casi impecable nos dirige hacia el Wallmapu. 

Los lagos Lanalhue y Lleu Lleu bordeados de aromos en flor y conquistados por polluelos de cisne, son esta vez el marco natural que acompañará una instancia de diálogo y de conocimiento.

Hasta el hotel Licahue de Contulmo, llegaron los actores desde dos territorios hermanos Biobío y Araucanía. En este lugar no se advierten las divisiones administrativas y es el momento de demostrarlo.

"Conocernos nos ayudará a ser más fuertes" decía Boris Mardell, empresario de Lonquimay presente en el primer Seminario de Turismo Arauco en Ruta. Esta instancia propiciada por el programa Transforma de Corfo es parte de la ejecución de un planteamiento territorial inédito en la historia de la provincia, concretado gracias a la implementación del Programa de Gestión de Zonas Rezagadas impulsado por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet.

Asistieron más de 90 empresarios con el objetivo, conversar, conocerse, pero con un trasfondo de proyección y construcción de una nueva realidad turística y productiva para la zona.

Para el Director Ejecutivo Comité de Desarrollo Productivo Regional Biobío, Juan Mardones, "no existe otro programa en el país, que tome la cultura, la historia, la gastronomía, los recursos naturales, que están aquí. Hubo algunos que pensaron que este programa no tenía ningún futuro, sin embargo hemos avanzado y podido convocar a actores importantes para definir el futuro de este potente territorio".

El Rezago, una oportunidad

Que precisamente se focalicen los esfuerzos y recursos en esta zona no es una coincidencia. Gracias a la creación del programa de Gestión de Zonas Rezagadas, es posible destinar los recursos para generar un tejido en el que las instituciones públicas y privadas puedan concretar escenarios como los que hoy crea el programa Transforma. El Rezago no es una calificación peyorativa, al contrario, es la oportunidad para centrar aún más esfuerzos y agilidad en la articulación de un territorio.

Para el Jefe del programa Rezago, Alejandro Aguin, "esta es una instancia inédita de participación, que nos permitió cumplir con el rol de informar, respecto de las principales inversiones que se están haciendo para apoyar la infraestructura asociada al turismo, pero que sobre todo permitió escuchar y generar encuentro, que es precisamente lo que se requiere para construir capital social, uno de los elementos fundamentales para el desarrollo de la provincia".

Tal como lo comparte el Gobernador de la provincia de Arauco, Humberto Toro quien considera importantísima la participación ciudadana en este proceso en el que no puede quedar nadie fuera.

El Gerente Programa Transforma Turismo Arauco, Iván Pérez, manifiesta que "entendemos claramente que lo que quiere la presidenta Michelle Bachelet y lo que está diciendo Chile Transforma, es que debemos constituirnos en la respuesta para ese Chile del 2030 y para concretarlo tenemos el programa Rezago que nos financiará por tres años y el Comité de Desarrollo Productivo con el que incluso podemos crear nuestros propios instrumentos para responder a esta Gobernanza de Arauco, Nahuelbuta y Costa".

Los desafíos de un destino

Posicionar un destino es un desafío. Para la Directora de Sernatur Biobío, Paola Nuñez, el programa estratégico regional es muy importante "ya que permite dar el puntapié inicial con una hoja de ruta aprobada y hoy día con un plan de acción en plena implementación que tiene como gran desafío articularse con otros servicios públicos".

El presidente del Consejo Regional del Biobío, Hugo Cautivo piensa que "no se puede pensar en el desarrollo de una región dejando territorios atrás. Creemos que la provincia de Arauco es el futuro de la región del Biobío y para eso es necesario generar redes y nuestra labor es tratar de llegar con los recursos".

Para el alcalde de Contulmo Diego Ibañez hay que avanzar pero sin perder la esencia, "Queremos mantener nuestra identidad seguir siendo un pueblo pero con servicios. La triculturalidad no podemos perderla, cada ciudad partió siendo un villorrio y el desarrollo exacerbado involucra perder la identidad.

Queremos marcar la diferencia de nuestras construcciones, el valle de Elicura y las comunidades mapuche".

Turismo sin fronteras

El Gerente del Programa Estratégico Araucanía Costera y Nahuelbuta, Álvaro Toro, cree que "esta es una mesorregión, con identidad y una oferta similar, por lo que es importante generar una convivencia territorial con integración de caminos".

La conformación de la Cámara de Turismo Lanalhue es la prueba de la unidad del sector, su presidente, Ernesto Cienfuegos comenta, "queremos orientar el uso de los recursos en torno al lago, mejorar las fosas sépticas, filtros biológicos y sistemas energéticos no contaminantes, queremos ser un ente propositivo y no de queja".

Por primera vez se pudo contar con la presencia del presidente de la Identidad territorial Lafquenche, Roberto Garrido Catril, "tenemos muchas expectativas de este proceso. Nos cuestionamos el venir pero creemos que podemos avanzar en la defensa de nuestro mar y lagos de la actividad forestal y defender esos espacios para las comunidades que hacen turismo en este territorio".
 

Etiquetas