Ciudad

Estos son los Cesfam con más afluencia de público en la provincia de Concepción

Sus servicios incluyen a todos los grupos etarios y programas básicos ministeriales: del adulto y adulto mayor, de la mujer, niño y adolescente, odontológico y salud mental.

Por: Diario Concepción 31 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4186.jpg

Sus servicios incluyen a todos los grupos etarios y programas básicos ministeriales: del adulto y adulto mayor, de la mujer, niño y adolescente, odontológico y salud mental. 
 

 

O´Higgins

Es el más céntrico de los Cesfam de la Administración de Salud Concepción (DAS) y por día atiende un promedio de 590 usuarios mayormente penquistas y otros sectores. No cuenta con Sapu.

Sus servicios incluyen a todos los grupos etarios y programas básicos ministeriales: del adulto y adulto mayor, de la mujer, niño y adolescente, odontológico y salud mental. 

Realiza actividades de promoción, preventivas, curativas y de rehabilitación, y atienden todas las patologías GES con resolución en Atención Primaria. Tiene salas de Cirugía Menor, IRA y ERA.
 

 

Juan Soto Fernández

Ubicado en el corazón de la población Pedro del Río Zañartu, cuenta con un Sapu que beneficia a cerca de 20 mil personas (entre 80 y 120 diarias) en el mismo horario que los otros centros. La espera no excede los 30 minutos según sus datos.

Cuenta con el kit básico de urgencia (desfibrilador, apoyo de ventilación mecánica, sala de procedimiento, etc.). En los días peak de invierno, tres funcionarios apoyan la labor kinésica respiratoria del médico de turno.

Aproximadamente un 10 por ciento de los casos que atienden son derivados al hospital. 

 

Candelaria San Pedro

El Cesfam Candelaria posee un Sapu que atiende entre 140 y 300 personas (en días peak), en los mismos horarios de los otros centros y con un promedio de espera de 30 minutos según su categorización.

Este Cesfam sobresale porque es el único de la Región que posee unidad SAR (Servicio de Alta Resolución), que fue implementada en abril y siendo la primera del país que partió funcionando con autorización sanitaria.

Considera tres box de atención y otros tres de procedimientos (procedimiento, reanimación, atención a víctimas), así como un box de diagnóstico (Rayos x).
 

 

Cesfam Santa Sabina

El Cesfam Santa Sabina posee un Sapu desde hace 12 años que atiende a toda la comunidad del sector, así como también Camilo Henríquez y alrededores. Tiene un promedio superior a los 100 pacientes diarios en su horario de 17:00 a 00:00 horas.

Junto a las atenciones de mediana y baja complejidad, este Sapu además presta servicio de kinesiología como complemento en el tratamiento de enfermedades respiratorias cuando el médico lo prescribe. Esta asistencia se extiende por tres horas en la semana (17:00 a 20:00 horas) y seis horas los sábados, domingos y festivos. 

 

Lorenzo Arenas

Además de la modalidad de atención tipo Cesfam (diurno), cuenta con urgencia primaria (Sapu), de 17:00 a 00:00 horas (semana) y 8:00 a 00:00 horas sábados y festivos, que atiende entre 100 y120 personas diarias, para casos de mediana y baja complejidad.

La unidad está compuesta por un médico, una enfermera universitaria y dos técnicos paramédicos, además de una ambulancia. El tiempo de espera, según la dirección del establecimiento, es de 40 a 50 minutos según categoría.

Por Fonasa tiene una población asignada de 22.500 pacientes.

 

Tucapel

Este Cesfam es otro de los que cuenta con Sapu, que entrega atención médica y es el único que además agrega una urgencia odontológica, además de tratamiento farmacológico inicial. 

El Sapu dental atiende entre 30 y 60 pacientes diarios, mientras que el médico alrededor de 100. El tiempo de espera se estima entre 30 y 45 minutos por paciente. 

En el segundo semestre implementará el Servicio de atención Primaria de Urgencia de alta resolución (SAR), que incluirá salas de observación de hasta seis horas para evitar traslado inmediato al hospital.
 

Etiquetas