Ciudad

Sernac se suma a campaña para prevenir clonación de tarjetas

Con esta iniciativa la instituciones se suman a la PDI para que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipos de delitos.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4202.jpg

Con esta iniciativa la instituciones se suman a la PDI para que los consumidores conozcan los riesgos y adopten las medidas de seguridad para evitar ser víctimas de este tipos de delitos.

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

Con el propósito de dar a conocer los riesgos y poder prevenir la clonación de tarjetas de crédito, el director regional del Sernac, Juan Pablo Pinto y el jefe de la Brigada de Delitos Económicos de la PDI, comisario Christian Hernández, llegaron hasta la plaza Independencia para entregar información a los transeúntes respecto al uso seguro de tarjetas de crédito, tanto en cajeros automáticos o como medio de pago en el comercio.

La campaña busca combatir las mil 417 denuncias realizadas en el Sernac respecto de clonación de tarjetas, durante el primero semestre; un 27% más en relación al mismo periodo en 2015 (1120 casos).

Pinto explicó que el riesgo en el uso de tarjetas de crédito se produce en dos puntos: en los cajeros automáticos y al pasar la tarjeta por el verificador al realizar la compra.

Por ello, es importante "revisar que no hayan cámaras, nunca acercarse al cajero estando solo y ojalá acompañado con alguien de confianza, revisar que el aparato en sí no tenga nada extraño y si lo tuviera, desecharlo; al momento de pagar en el comercio no perder de vista la tarjeta. Otra recomendación importante es ingresar una clave falsa, si la máquina acepta la clave falsa, significa que ésta está intervenida", dijo el director Regional del Sernac.

En relación el uso indebido que se delincuentes podrían hacer con las tarjetas clonadas, Pinto explicó que "las entidades emisoras de las tarjetas tienen que hacerse responsables de entregar productos seguros y tomar las precauciones para que así sea. Independiente de que las entidades ofrezcan seguros, no es obligatorio tomarlos porque ellos deben responder por un producto y un servicio seguro".

En tanto el comisario Hernández recalcó que es importante denunciar estos hechos para que así la Policía pueda revisar los cajeros automáticos y así iniciar la investigación pertinente.

Hernández reconoció el impacto de estas campañas, ya que el año pasado las de denuncias ascendían a 307 y hoy sólo van 165.

Etiquetas