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Estrenan laboratorios de energías no convencionales en liceos industriales

Equipamiento permite a las unidades autoabastecerse de energía y ser un componente didáctico para los estudiantes del área de la electricidad. Cuentan con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, entre otras alternativas.

Por: Diario Concepción 30 de Julio 2016
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Equipamiento permite a las unidades autoabastecerse de energía y ser un componente didáctico para los estudiantes del área de la electricidad. Cuentan con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos, entre otras alternativas. 

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El Liceo Industrial de Tomé y el Liceo Industrial Fundación Federico W. Schwager cuentan desde esta semana con laboratorios basados en energías renovables no convencionales destinados a los estudiantes de electricidad. 

Los establecimientos dependientes de la Corporación de Estudio de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción, Cpcc, están dotados de salas con paneles fotovoltaicos y generadores eólicos que no sólo abastecen de energía a las unidades, sino además tienen un componente didáctico para los alumnos. Tableros de transferencia de energía, carros didácticos y posicionadores de paneles solares, carros demostrativos para la generación de energía eólica, simuladores de techos, etc, completan las herramientas disponibles. 

"Este tipo de iniciativas es tremendamente valorable, ya que en la Región es la energía el sector con más inversiones e importantes proyectos en construcción y otros por construir, los cuales requerirán capital humano calificado que puede provenir de estos liceos", indicó la Seremi de Energía, Carola Venegas. 

La implementación de los laboratorios contó con la asesoría de las empresas Mainstream Renewable Power y Heliplast. "Entregar herramientas educativas en base a nuestro expertise energético es parte importante de nuestro compromiso social con cada una de las comunidades con las que nos relacionamos. Esto nos permite generar relaciones de confianza a largo plazo con cada una de ellas y promover activaciones que buscan contribuir al desarrollo económico, social y cultural de cada localidad", destacó Alejandra Álvarez, Gerente de Asuntos Corporativos de Mainstream Renewable Power Chile, compañía irlandesa que, además, apoyó el proceso de actualización curricular de la especialidad de electricidad.

En tanto, desde Heliplast, empresa chileno-alemana pionera en la integración de energía fotovoltaica a la red eléctrica domiciliaria, señalaron que desde que conocieron el proyecto accedieron a colaborar con su enriquecimiento. "Es crucial formar en Ernc a los futuros técnicos eléctricos, según los altos estándares requeridos por la industria fotovoltaica, los propios usuarios, la SEC y el mercado global, ya que nuestro país cuenta con una de las mejores condiciones del orbe en generación fotovoltaica y la comunidad, tanto residencial como industrial, está ávida de incorporarla en sus vidas, para ello se requieren técnicos competentes. Nosotros contamos con la experiencia hace ya 32 años en Chile y nos enorgullece traspasarla a las futuras generaciones", comentó Peter Horn, CEO de Heliplast.

La carrera de electricidad se imparte desde 2015, en estos liceos, con el módulo "Sistemas de Generación Mediante Energías Renovables no Convencionales", plus que se le dio luego de una actualización realizada en conjunto con el sector productivo, para insertar en los contenidos los reales requerimientos del sector productivo y una visión de futuro. 

De este modo, las nuevas generaciones de eléctricos comienzan a incorporar tecnologías más amigables con el medio ambiente a su actuar, preparándose para las exigencias que demandará el área de aquí en adelante. "Cada uno de los laboratorios cuenta con un estándar de equipamiento asociado al desarrollo de las competencias que debe cumplir cada estudiante, se pensó de esa manera, como aporte a la formación que le entregamos a nuestros jóvenes, para que ellos al salir no se sientan menos, por el contrario, para que sepan que son capaces de asumir un desafío laboral, de continuar estudiando y de alcanzar las metas que se propongan", explicó Luis Izquierdo, jefe de carreras del Liceo Industrial de Tomé, declaración que fue respaldada por su contraparte de Coronel. 

"La educación técnica acoge el mayor porcentaje de alumnos en condición de vulnerabilidad, quienes llegan a estos colegios buscan oportunidades que les permitan surgir y salir de la pobreza, entonces una educación pertinente y al día es sinónimo de una mejor calidad de vida a futuro y eso es lo que buscamos", puntualizó Esteban Crisosto, jefe de carreras del Liceo Industrial Fundación Federico W. Schwager.

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