Ciudad

Diligencias de ministra Rivas apuntarían a personal de La Cucaracha

El ex guardia de "La Cucaracha", Cristian Montes, y su ex esposa, Cherie Ruiz, volvieron a declarar. También habrían sido interrogados Bruno Betanzo y su ex pareja, Carmen Sereño.

Por: Diario Concepción 29 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4251.jpg

El ex guardia de "La Cucaracha", Cristian Montes, y su ex esposa, Cherie Ruiz, volvieron a declarar. También habrían sido interrogados Bruno Betanzo y su ex pareja, Carmen Sereño. 

 

C. Abello y D. Tapia
Contacto@diarioconcepcion.cl

Una larga jornada de diligencias cumplió ayer la jueza a cargo del caso Matute Johns, tras haber ordenado, la tarde del miércoles, la detención de Cristian Montes, ex guardia de la discoteca "La Cucaracha", donde desapareció el joven universitario en 1999, y su ahora ex esposa, Cherie Ruiz. 

La magistrada llegó a Tribunales a las 7.30 horas, sin efectuar declaraciones, y a las 11.45 llegaron Montes y Ruiz en un carro de Gendarmería, tras haber pasado la noche en prisión, en el penal Bío Bío y en la sección femenina de El Manzano, respectivamente. 

Con el correr de la horas trascendió que había otras personas en el despacho de la ministra. Estos serían el ex dueño de La Cucaracha, Bruno Betanzo y su ex pareja, Carmen Sereño; Héctor Sáez, testigo del caso, además de la médico tanatóloga Vivian Bustos, perito del Servicio Médico Legal, quien encabezó el equipo pericial que estableció que la muerte de Jorge Matute se debió a la acción de terceros y fue violenta y el mayor (r) Jorge Caamaño, quien fuera jefe de la Dipolcar de Carabineros de Concepción y que fue apuntado en su momento por extraviar un expediente clave del caso. 

La citación de estas personas daría a entender que la ministra está indagando parte de la teoría investigativa del equipo que en su momento lideró el mayor (r) de Carabineros Andrés Ovalle, durante 3 años, y que siempre sostuvo que el universitario había muerto dentro de la discoteca. 

Ayer, precisamente, el uniformado en retiro se encontraba de visita en Concepción, y aprovechó de reiterar que "esto no es una sorpresa, esto ya se había dado a conocer en las diligencias que nosotros realizamos en el año 2000 y 2001, y que se referían a las personas que hoy aparecen vinculadas al caso y que son las diligencias que está realizando la ministra". 

Agregó que Montes y Ruiz fueron parte de las diligencias que su equipo realizó en esa época "y que guardaba relación con los guardias de la discoteca, con el señor Betanzo y con la posible participación de policías en la desaparición y ocultamiento del cuerpo de Jorge Matute". 

Ovalle recordó que a su equipo le fue prohibido investigar a quienes tuvieran relación con la discoteca, orden que según él le fue dada por la misma ex jueza a cargo del caso, Flora Sepúlveda. 

"Todas las diligencias de la ministra apuntan a que la muerte de Matute ocurrió dentro de La Cucaracha, y eso fue lo que investigamos, tras lo cual el cuerpo fue sacado de ese lugar y llevado a otro sitio por el tiempo en que estuvo con vida", dijo el uniformado en retiro, quien insistió en que hubo un sinnúmero de irregularidades en el caso y que su equipo no tuvo el apoyo necesario para investigar con profundidad, ya que ni siquiera tuvieron acceso a los expedientes del proceso. 

En el mismo tribunal, Pedro Segura, ex abogado de Oscar Araos Díaz, uno de los 7 jóvenes procesados por obstrucción a la justicia en el caso, aseguró que la ministra Rivas no tuvo el sesgo de los otros magistrados, quienes siempre se inclinaron por la linea investigativa de la PDI, que aseguraba que Matute había muerto en el exterior de la discoteca por una golpiza, en la que habrían estado involucrados los 7 jóvenes. "Hoy esto está dando una señal que los 7 jóvenes procesados jamás estuvieron implicados en esto", dijo el profesional.

Desde Santiago, el abogado de la familia Matute, Fernando Saenger, aseguró que las detenciones fueron "una sorpresa. Nosotros no tenemos publicidad del sumario y no tenemos conocimiento de lo que ella ha hecho estos dos años, con dedicación exclusiva durante 10 meses". 

Agregó que ambos detenidos fueron interrogados al inicio del proceso, en 1999, cuando aún no aparecía el cuerpo del universitario, el que recién fue hallado en febrero de 2004 y recordó que los avances en el caso se deben a la tecnología que ahora permite realizar peritajes a los restos de "Coke", los que se realizaron en 2013, tras la reapertura del caso. 

Así, la investigación de la ministra Rivas estableció que en los restos del universitario se encontró pentobarbital, por lo que las investigaciones se centraron en establecer cómo llegó este químico llegó a Matute Johns, pesquisas que se centraron en 18 personas. 

Quiénes son los detenidos

Cristian Roberto Montes Castro (42) y Cherie Andrea Ruiz Arriagada (41) contrajeron matrimonio el 5 de diciembre de 1997, dos años antes de que ocurrieran los hechos que hoy los tienen en calidad de detenidos por la muerte y desaparición de Jorge Matute Johns ocurrida el 20 de noviembre de 1999.

El matrimonio sólo duró 10 años, el que fue disuelto legalmente luego de que ella, a través de su hermano abogado, presentara una solicitud en el Juzgado de Familia de Concepción. Dicho trámite se hizo efectivo el 28 de marzo de 2007, cuando se cambió el estado civil de los detenidos de casado a divorciado.

Cherie es corredora de seguros y prestaba servicios a las principales casas aseguradoras de la zona. Nació en Concepción, pero luego vivió algunos años en Argentina por lo menos hasta 1991, razón por la cual su círculo de trabajo la recuerda como "la mujer delgada de sonsonete extraño".

Fuentes de Diario Concepción revelaron que desde hace un tiempo Cherie había comenzado a bajar mucho de peso producto de "algo" que la preocupaba -algunos aseguraron que está enferma, pero sin arriesgar un diagnóstico-, lo que la obligó a trabajar desde su casa y realizar trámites laborales a través de su hermana.

Montes ya había sido interrogado en al menos seis oportunidades anteriores; la primera vez fue el cinco de enero de 2000 y durante diciembre los días ocho y 29. Al año siguiente las interrogaciones al ex guardia de La Cucaracha continuaron durante los días dos y tres de enero y por más de seis horas el 19 de febrero del mismo año.

 

Etiquetas