Ciudad

UdeC presentó querella por agresión a guardia de biblioteca

El funcionario presenta un esguince en su pie derecho producto de la violenta caída tras ser atacado por un manifestante.

Por: Diario Concepción 28 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4263.jpg

El funcionario presenta un esguince en su pie derecho producto de la violenta caída tras ser atacado por un manifestante.

Tania Merino Macchiavello
Contacto@diarioconcepcion.cl

Con un esguince en su pie derecho terminó el guardia que en horas de la tarde del martes fue agredido por un grupo de manifestantes al interior de la Biblioteca Central de la Universidad de Concepción.

El registro de las cámaras de seguridad muestra como el vigilante, del que se guardó reserva de su identidad, intenta frenar el ingreso de los manifestantes que, según la versión del abogado del plantel, Javier Troncoso, habían intentado la toma de la biblioteca. 

Finalmente, siete jóvenes logran colarse por la puerta mientras un grupo mayor empuja desde fuera buscando irrumpir. Algunos alumnos, al percatarse de que el funcionario de la UdeC se enfrentaba solo al grupo, intentaron auxiliarlo, sin embargo, la situación no se calmó sino una vez que un sujeto de larga trenza y gorra de colores, jaló del brazo al guardia, que en ningún momento hizo otra cosa que intentar cerrar la puerta y que no portaba arma, hasta hacerlo caer violentamente al suelo.

La situación se produjo luego que el plantel realizara un Consejo Académico extraordinario "en un ánimo de diálogo y de atender las demandas estudiantiles", en que los miembros de dicho cuerpo aprobaron en forma unánime una propuesta para la Federación de Estudiantes de la UdeC, FEC, relativa al petitorio único universitario y en que se tocaban puntos como formar una comisión que en el plazo de un mes analice el petitorio, retomar el claustro y recalendarizar las asignaturas atrasadas a cambio de la finalización de todas las tomas y paros actualmente en curso. 

Terminado el encuentro, sin embargo, manifestantes iniciaron, además, una violenta protesta en el sector de Chacabuco, desde donde se habría apartado el grupo que ingreso a la Biblioteca.

La querella

Frente a esto, la Universidad de Concepción decidió interponer dos querellas ante el juzgado de garantía de Concepción, por los desórdenes ocurridos fuera del campus y por la agresión al vigilante.

"El contexto fue un intento de toma a la biblioteca central de la UdeC, hecho que reviste una situación muy grave para la universidad y para los estudiantes por el patrimonio que existe y la utilidad que le dan los alumnos a ese recinto", destacó el abogado. 

Agregó que no se ha establecido la identidad de todos los involucrados y sin son o no estudiantes de la UdeC y que en esa vía se instruyó además un sumario administrativo para la investigación y sanción correspondiente en caso de ser alumnos los involucrados en los desórdenes. 

Etiquetas