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Prioridad del Chacabuco sobre el Industrial reabre polémica entre gobiernos

Asimismo, en dos años y medio ha expandido su matriz eléctrica en un 15%, con una inversión que alcanzó los US$886 millones.

Por: Diario Concepción 25 de Julio 2016
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En su última visita a la Región, el ex presidente Piñera declaró que su gobierno dejó "todo listo" para la construcción del puente Chacabuco, afirmación que el seremi de Obras Públicas desmiente categóricamente.

 

Daniel Tapia Valdés
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Durante su última visita a Concepción, el martes 19 recién pasado, el ex presidente, Sebastián Piñera, esbozó críticas respecto al retraso en la entrega del puente Chacabuco y aseveró que "el proyecto lo dejamos listo, pero como ocurrió en tantos otros casos, el gobierno en lugar de tomar lo hecho, paralizaba las obras".

Hay que recordar que después del terremoto de 2010, los dos puentes -Juan Pablo II y Llacolén- quedaron considerablemente daños. El más perjudicado fue el puente Llacolén que sufrió el deslizamiento en la unión de una de las lozas en el paso sobre nivel que desemboca en Los Carrera, en el que se tuvo que instalar una parte mecana para permitir el paso de vehículos.

En tanto el puente Juan Pablo II resultó con graves daños estructurales quedando inhabilitado para el tránsito de vehículos por ocho meses.

Francisco Merino, director del Serviu durante la administración de Piñera, concordó con la versión del ex presidente y aclaró que la decisión de privilegiar el puente Chacabuco por sobre el industrial, tiene que ver con "que un tercer puente para vehículos sobre el río Bío Bío era fundamental porque en ese momento no se sabía el resultado final del puente Juan Pablo II ni tampoco el estado del Llacolén".

En tanto, el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, calificó la aseveración del ex presidente como una "muy grande mentira, o está muy mal informado por sus asesores o está sufriendo una grave falta de memoria porque en realidad ese proyecto fue licitado y contratado durante su administración y debió estar terminado el día 2 de diciembre de 2013, fecha en que debió haber estado en servicio", señaló el seremi.

Y agregó: "¿Cómo es posible decir que él dejó todo listo para que el próximo gobierno (éste) lo realizara? Cómo iba el próximo gobierno a paralizarlo si en realidad debía estar terminando durante su administración?".

En relación a la demora en la ejecución del puente industrial, Carvajal aclaró que fue durante el primer gobierno de Bachelet que se comenzó a desarrollar el proyecto y Piñera "no hizo nada" durante su administración, pues prefirió privilegiar el puente Chacabuco, el que "debió llamar a licitación e iniciar todo lo necesario", manifestó el seremi.

"Ellos tomaron esas opciones y esos caminos; optar por el puente Bicentenario y no dar continuidad a un proyecto que estaba listo y preparado", enfatizó Carvajal.

Al respecto, Francisco Merino responde enfático: "A todo el mundo se le olvida que acá hubo un terremoto y que los primeros seis meses fue un caos e incluso existía restricción para cruzar a San Pedro, por lo cual se decidió seguir con el puente Chacabuco".

Proyecto interportuario

El objetivo del puente Industrial es conectar los puertos de la zona a través de una ruta costera desde Coronel, pasando por San Pedro de la Paz, hasta Hualpén. El proyecto incluye, además, intervenir los caminos de San Pedro de la Paz para conectar la carretera con el viaducto.

Durante la administración del presidente Piñera, Merino detalló que se trabajó en conjunto con la seremi de Transportes, el MOP, el Ministerio de Vivienda y la Intendencia para lograr las distintas vías alternativas hacia Coronel y Lota e intentar descongestionar el camino. Para ello se estudiaron algunas alternativas; entre ellas la Pie de Monte, la vía Costera y la ampliación de la ruta 160.

"Nosotros realizamos estudios -los que hoy deberían estar en Intendencia, MOP, Transportes y Vivienda- y la prioridad era la ruta Costera, la que comenzaba en Michaihue, se extendía hasta el límite con Coronel y se enlazaba entre medio con otras calles", explicó el ex titular del Serviu.

En relación al destino que tendrá el puente mecano sobre el Bío Bío, que ya comenzó a ser desarmado hace una semana y que luego será guardado en las bodegas del Regimiento Chacabuco, Carvajal aclaró que aun no está definido si la estructura se quedará o no en la Región.

"Todavía no está resuelto administrativamente que el puente mecano se quede en la Región. Está hecha la solicitud, hay buenas conversaciones, hay predisposición pero no está formalizado ni firmado que se quede", finalizó.
 

 

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