Ciudad

¿Citar a declarar a autoridades? Claro, "nadie está por sobre la ley"

Comerciantes manifestaron su satisfacción por volver a trabajar, tras el incendio que consumió el tradicional edificio, en abril de 2013. Seremi de Vivienda anunció que en 2017 parte plan para recuperar el antiguo Mercado.

Por: Diario Concepción 23 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4383.jpg

Jorge Abbott se refirió a las recientes investigaciones por muertes de niños en el Sename, e irregularidades en las pensiones en Gendarmería.

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

 

De visita en la región del Bío Bío para encabezar la primera cuenta pública de la Fiscalía local de Concepción, el fiscal nacional, Jorge Abbott, se refirió a las nacientes investigaciones sobre el Servicio Nacional de Menores (Sename) y Gendarmería. La primera, sobre las muertes de 185 niños al interior del servicio en 10 años, y la segunda, sobre las pensiones irregulares.

Al respecto, consultada la máxima autoridad del Ministerio Público por la posibilidad de citar a declarar a autoridades, aseguró que "son investigaciones que están recién comenzando, se han despachado una serie de diligencias por parte de los fiscales a cargo de esas investigaciones, pero aún es anticipado establecer a quiénes se va a citar a declarar. Pero nadie está por sobre la ley y si los fiscales estiman necesario que cualquier persona sea llamada a declarar, tendrán que citarla para cumplir el mandato de llevar adelante estas investigaciones".

Incluso, no descartó citar a declarar a ex autoridades, ya que "nadie está por sobre la ley en este país, y ustedes lo han visto en investigaciones recientes, en que han prestado declaración las más altas autoridades del país, entonces no hay ninguna razón para que un fiscal se pueda inhibir para citar a declarar a alguien en la calidad que corresponda, y eso incluye ministros, ex ministros, ex directores de Sename, y quien sea necesario".

Agregó que por su naturaleza, la Fiscalía debe investigar a quien sea, aunque sea a instituciones ligadas a su quehacer como Gendarmería y Sename.

En cuanto a la responsabilidad que tiene la Fiscalía de tener resultados en este tipo de investigaciones, dadas las altas expectativas que en ellas tiene la ciudadanía, Abbott precisó que "lo que debemos hacer nosotros es buenas investigaciones, y ése es nuestro compromiso con la comunidad. Muchas veces habrá investigaciones en las que no lleguen a resultados por la imposibilidad de determinar responsabilidades particulares, pero nuestra responsabilidad es realizar buenas investigaciones".

Abbott además se refirió al trabajo coordinado de las fiscalías de la octava, novena y décima región por violencia rural. "Ha funcionado muy bien, se reúnen periódicamente, se ha intercambiado información y nos hemos dado cuenta de que hay maneras de operar similares en las tres regiones. Es de gran utilidad estas mesa de trabajo y ha dado resultados".

En cuanto a las organizaciones que operan en estas regiones y su posible desarticulación, el fiscal nacional afirmó que es más difícil entregar respuestas sobre cuándo podría haber resultados concretos, "pero con las Unidades de Análisis Criminal pensamos que podríamos avanzar significativamente y establecer quiénes son los responsables de estos hechos que tienen un denominador común".

También calificó de lamentable el hecho de que Emilio Berkhoff , sindicado como uno de los líderes de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM), quien ya leva más de un año prófugo de la justicia y aseguró que es más productivo haber formado esta mesa de trabajo que nombrar un fiscal exclusivo para investigar estos casos.

 

Los desafíos

 

Ayer se realizó la Primera Cuenta Pública de la Fiscalía Local de Concepción, en los 13 años que tiene el sistema procesal penal en la zona. Es una de las más grandes del país con 23 fiscales que cubren todas las especialidades y 63 funcionarios y su jurisdicción la integran Concepción, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Hualqui, Penco, Santa Juana y Florida.

En su discurso, el fiscal jefe de Concepción, Octavio Stuardo destacó que desde diciembre de 2003 hasta nuestros días, han recibido aproximadamente 500.000 denuncias. La mayor cantidad de denuncias corresponden a Concepción, con el 61%, seguida de San Pedro de la Paz con el 15%.

En cuanto a los tipos de delitos denunciados, la mayor parte de éstos se concentra en los hurtos, con un 18%; seguido por las lesiones, que equivalen al 12%, y luego las amenazas, con un 9%. Los delitos contra la propiedad, como los robos en lugar habitado, no habitado, por sorpresa o en bienes nacionales de uso público, entre otros, promedian un 4,6%.

Las estadísticas también indican que entre 2004 y 2015 existió una sostenida alza que llega al 50%, en cuanto a los ingresos de denuncias, que ha significado una mayor carga laboral para los fiscales.

"Yo destacaría la cercanía que tiene la Fiscalía con la comunidad y hemos realizado diferentes actividades para eso, y esta primera cuenta pública está en ese marco".

Agregó que como fiscales ya tienen más experiencia en el trabajo, por que se enfrentar mejor las investigaciones, "aunque la actividad delictual ha ido variando. Todos los días llevamos juicios de distintos delitos, y eso es lo que nos preocupa".

Stuardo también destacó el trabajo que se inicia este año con las Unidades de Alta Complejidad. "Es un tremendo desafío, una gran oportunidad, estamos partiendo este nuevo proyecto como piloto en esta Fiscalía, tenemos un muy buen equipo y esperamos poder demostrar buenos resultados de aquí a fin de año".

Etiquetas