Ciudad

El desconocido paso de herencias vacantes a inmuebles institucionales

El jefe comunal afirmó que el plan de erradicación de esta actividad continuará y llamó a la comunidad a entender que quienes venden en la calle perjudican al comercio establecido.

Por: Diario Concepción 22 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4420.jpg

A través de esta modalidad, el Fisco se queda con propiedades que no tienen herederos y los traspasa a quienes los requieran. En la zona hay diversos casos donde organizaciones sociales han recibido este apoyo del Estado. 

Carolina Abello Ross
carolina.abello@diarioconcepcion.cl

Una novedosa modalidad tiene la seremi de Bienes Nacionales para solicitar la posesión de inmuebles y luego entregarlos a reparticiones públicas y privadas que lo necesiten. 

Se trata de la herencia vacante, la que se da cuando hay alguna propiedad de alguna persona fallecida, que no ha dejado otros herederos con mejor derecho, es decir, al momento de morir no tiene familiares que puedan quedarse con sus bienes. En este contexto el Fisco es llamado en el quinto orden de una sucesión sin testamento.

Esto implica que el Ministerio de Bienes Nacionales debe realizar todas las diligencias e investigaciones necesarias para establecer, por una parte que se trata de una herencia vacante y, por otra, que es conveniente para el Fisco solicitar la posesión efectiva del fallecido.

Este trámite normalmente se inicia mediante una denuncia que puede formular cualquier persona que tenga conocimiento del fallecimiento de una persona que ha dejado herederos con mejor derecho para sucederlo, y debe acompañar la documentación de respaldo pertinente.

En lo que va del año 2016, ya se han registrado 11 denuncias de las cuales una podría terminar en resolución de posesión efectiva a favor del Fisco.

Y en 2015, se formularon 16 denuncias, de las cuales 5 terminaron en resolución de posesión efectiva a favor del Fisco. En 2014 se realizaron 8 denuncias de herencia vacante y 5 terminaron en resolución de posesión efectiva a favor del Fisco. En 2013 hubo 13 denuncias de herencia vacante y 5 terminaron a favor del Fisco, y en 2012 se formularon 18 denuncias de herencia vacante y 9 terminaron en resolución de posesión efectiva a favor del Fisco.

Como cualquier persona puede denunciar un inmueble de estas características, el trámite es gratuito, y si finalmente el Fisco se queda con el inmueble, se origina para el denunciante el beneficio de hacerse acreedor de un "galardón", que corresponde al 30% del valor líquido de los bienes denunciados.

Los beneficios

El seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, explicó que el principal beneficio es que "estos inmuebles se ponen de inmediato a disposición de alguna política pública. Por ejemplo, en 2015 se entregó un terreno a la Junji, en la comuna de Tucapel, para la construcción de una sala cuna y Jardín Infantil". 

También destacó el caso de la propiedad entregada al Grupo de Pacientes con Parkinson y Familiares (Gruparfa), avaluada en $180 millones. "Ahí está entregada en una concesión de uso gratuito. Ellos han mantenido ese inmueble en muy buenas condiciones, lo han mantenido por casi 10 años, y se ha seguido manteniendo el objetivo de la agrupación". 

De los 5 inmuebles que quedaron a disposición del Estado en 2015, aún se está definiendo su destino definitivo. "Pero para nosotros es interesante que se trate de propiedades, ya que una de las dificultades que tenemos en la región es que gran parte de los inmuebles del Fisco están destinados a servicios públicos y nos quedan muy pocos para poner a disposición de alguna política pública o de organizaciones sociales", dijo Aedo. De ellos, ya transfirieron el terreno a Junji y les quedan casas en San Pedro de la Paz, dos en Concepción, y una en Chiguayante, las que están a la espera de definir qué pasará con ellas. 

También pueden recuperar dineros, acciones y otro tipo de valores, precisó. 

El seremi destacó un caso en donde recibieron por esta vía, un fundo de más de 600 hectáreas en Ñiquén, provincia de Ñuble, tras la muerte de sus dueños. Y Bienes Nacionales tomó la decisión de arrendarlo a sus trabajadores, quienes formaron una cooperativa que se dedica al rubro arrocero. 

"Y es un proceso interesante, porque pasaron de ser inquilinos a arrendar a Bienes Nacionales un fundo que ellos trabajan y que lo han ido tecnificando, y una de las cosas notables que tienen es que pese a sus dificultades, se esfuerzan y pagan su arriendo. Yo los destacó, porque son un ejemplo de que el Estado no puede estar en un rol de sólo ayuda y subsidio a las personas, sino que la gente tiene que ser capaz de salir adelante junto con la ayuda, pero no siempre es deber del Estado hacerle la pega a la gente". 

Etiquetas