Ciudad

Escuelas abiertas: 170 niños van al colegio durante las vacaciones

Problemas transversales y profundos en los cuales los actores locales tienen la idoneidad y las competencias, el tipo de iniciativas que requieren de autonomía y atributos para transformar las ilusiones en hechos concretos.

Por: Diario Concepción 21 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4450.jpg

No van a estudiar, van a jugar y a recibir sus desayunos y almuerzos. La iniciativa de Junaeb busca ser una alternativa para madres y padres que trabajan.

 

Tania Merino Macchiavello

tania.merino@diarioconcepcion.cl

En la escuela Isla de Pascua de Penco, el timbre de recreo se ha silenciado, debido precisamente a que durante toda esta semana sólo habrá recreo. Esa es la propuesta del prograna Escuelas Abiertas de la Junaeb, que busca convertirse en una alternativa para madres y padres que trabajan.

El seremi Sergio Camus, explicó que la iniciativa está abierta para los niños y niñas de establecimientos municipales. "Se busca que los niños tengan otras actividades durante las vacaciones de invierno posibilitándoles que salgan de sus casas, que estén en un lugar seguro, que sus padres puedan seguir trabajando con la misma certeza y confianza del buen trato y cuidado que aquí se les está brindando", manifestó la autoridad. 

El programa de escuelas abiertas de Invierno es financiado por Junaeb y ejecutado por los departamentos de educación municipal y en él se desarrollan actividades deportivas y artísticas y se refuerzan hábitos de estudio y de vida sana, todo desde una mirada de entretención. "No hay escolarización, son todas actividades lúdicas", comentó.

Karina Fuentes, directora de Junaeb, detalló que en la Región del Bío Bío se había cubierto la cobertura del programa en verano, sin embargo, el éxito de la iniciativa los llevó a replicarlas en los meses de frío. "Hay muchos alumnos que en las vacaciones de invierno se mantenían en sus casas. Esto ayuda a que los niños tengan alimentación y en un ambiente seguro", recalcó. 

En lo que va corrido del año casi dos mil estudiantes en 26 establecimientos educacionales han sido beneficiados, 810 de ellos en la provincia de Concepción. 

Hasta el momento la iniciativa de ha desarrollado en 16 comunas de la región, con una inversión de $11.562.500. 

Pueden participar todos los alumnos pertenecientes a escuelas municipales, priorizados de acuerdo al Sistema Nacional de Asignación con Equidad (Sinae), pertenecientes a educación parvularia y nivel básico. 

Como Simón Ibieta, de 12 años y alumno del colegio Salesiano de Concepción. "Me gusta porque podemnos compartir y conocer a otros niños, hacer nuevos amigos",dijo.

O Estefanía Paredes de sólo seis años, quien jugó a maquillarse con sus compañeras. "Es entretenido", sentenció.

 

Etiquetas