Ciudad

Libro rescata legado artístico de las fábricas de Penco

Por muy útil y necesario que sea el dolor como sistema inevitable de alarma, es al mismo tiempo insoportable, por lo tanto, sacárselo de encima está entre las primeras prioridades, con los más curiosos expedientes.

Por: Diario Concepción 19 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4514.jpg

La obra es un trabajo sobre el legado artístico de Fanaloza, Lozapenco y San Juan, empresas que marcaron el devenir de la industria de la cerámica en Chile en el último cuarto del siglo XX.

 

Alejandro Mihovilovich Gratz

Director Biblioteca de la Biblioteca Municipal de Concepción

Investigador del Archivo Histórico de Concepción

 

La industria de la loza constituye una tradición regional, de la cual hay registros desde los años de la independencia, en el mismo Penco. En Angol, se recuerda la fábrica Serra; en Concepción y Nacimiento; y en Arauco, la cerámica Antigua. La más reconocida, por su variedad, es la Cerámica de Lota, hoy apetecida por los coleccionistas, que se produjo entre los años 30 y 50 del siglo pasado. Pero ninguna alcanzó la cobertura nacional, la proyección internacional o la vigencia de la loza de Penco. Recién hoy se pone en valor y estamos ciertos que, luego de este libro, la vieja fábrica de Fanaloza recuperará parte de su reconocimiento nacional, ahora de la mano de coleccionistas e investigadores.

La Cerámica en Penco, durante los últimos 130 años, está íntimamente relacionada con la historia de la ciudad. Sus orígenes, auge y consolidación, constituyen un capítulo importante de la historia económica de la provincia de Concepción. El interés de su estudio trasciende el plano local, para convertirse en un ejemplo paradigmático de la evolución de un pueblo industrial.

En Penco las sirenas marcaron el ritmo de la vida y construyeron su pujanza y dinamismo. La producción de cerámica superó la centuria. La fabricación de loza decorativa, en especial, alcanzó para los años ochenta, un alto nivel de desarrollo artístico y productivo. Manos anónimas y reconocidos artistas decoraron las miles de piezas que salieron de sus fábricas para todo Chile y muchos otros países.

Ese patrimonio repartido en muchos hogares y a veces olvidado, es el que rescata el investigador regional Boris Márquez Ochoa, actual Director de la Galería de la Historia de Concepción en su nuevo libro, titulado: "Las Piezas del Olvido: Cerámica decorativa en Penco 1962 – 1995", del sello Editorial del Archivo Histórico, el cual constituye una invitación a conocer y cuidar el patrimonio material que nos queda y, que complementa la historia de la fábrica de loza de Penco, que su autor, un reconocido especialista, publicara en 2014.

El libro se presentará este miércoles 20 a las 19:00 hrs. en la Biblioteca Municipal de Concepción. La entrada es liberada, con la finalidad de que los penquistas se acerquen a hojear una buena investigación y un valioso registro de piezas ya escasas, que desde ahora podremos valorar adecuadamente.

Etiquetas