Ciudad

Programa "Quiero mi barrio" da nueva vida al sector Bellavista en Tomé

La cadena chilena lleva adelante un agresivo plan de expansión, que incorpora nuevas plazas en Chile, pero también se abre hacia Latinoamérica. Acá, serán 138 habitaciones e incluirá un restorán para todo público en Centro Costanera.

Por: Diario Concepción 18 de Julio 2016
Fotografía: imagenPrincipal-4518.jpg

Valoración del patrimonio histórico y humano, además del rescate de sectores patrimoniales y espacios públicos, son parte de la iniciativa impulsada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo y la Ilustre Municipalidad de Tomé. El proyecto está en su segunda etapa de ejecución, que contempla un Plan Maestro, el cual intervendrá los espacios públicos del polígono y el tejido social presente en el barrio.

Gracias a su especial mística, bellos paisajes y bastante riqueza patrimonial, la comuna de Tomé aparece como uno de los destinos más interesantes de la Región, con atractivos que van desde balnearios y gastronomía hasta hitos culturales y las huellas visibles de un glorioso pasado textil. Un sector que cumple con todos esos atributos es el Barrio Bellavista, situado a dos kilómetros de la Plaza de Armas.

El proyecto cuenta con cuatro profesionales insertos en el barrio, medida que tiene como objetivo establecer un vínculo y cercanía con los vecinos. Estos últimos, parte fundamental para el Programa, debido a que son ellos mediante la participación en asambleas y otros procesos participativos, quienes decidieron el tipo de intervenciones que se ejecutarán en Bellavista y que están contenidas en el Plan Maestro, cuyos ejes transversales son Identidad/Patrimonio, Medio Ambiente y Seguridad.

Y es que además de espacios patrimoniales, en el polígono de intervención existe un rico tejido organizacional, compuesto por la Junta de Vecinos N°1 de Bellavista, Centros de Madres, Clubes de Adulto Mayor e Instituciones Deportivas, además de Centros Laborales y Establecimientos Educacionales, entre otras entidades que se han hecho parte del plan de recuperación del barrio.

“Particularmente en el sector Bellavista de Tomé, el Programa Quiero Mi Barrio relevó este asentamiento urbano como barrio de Interés Regional, dadas sus características patrimoniales, culturales e históricas, ligado fuertemente al ámbito textil en nuestra Región, aspectos incorporados en el inconsciente colectivo regional.

Para nosotros como Ministerio es un privilegio estar presente hoy junto a la comunidad tomecina y ser parte de un proceso de rescate y puesta en valor de su patrimonio, a través de este programa propuesto por nuestra Presidenta Michelle Bachelet, ya que cada una de las acciones que estamos emprendiendo en conjunto con la comunidad, están fuertemente vinculadas con aquellos aspectos identitarios de nuestra Región, que por cierto garantizan un desarrollo sostenible desde aquello que nos es propio. Es por eso que nos pareció un gran desafío Bellavista y creo que no nos equivocamos”, sostuvo el seremi de Vivienda y Urbanismo, Jaime Arévalo. 

Cambiando el barrio El Plan Maestro se construyó a partir de un proceso participativo con la comunidad. Según explicó Jorge Méndez Caro, encargado social de Quiero Mi Barrio, “hubo recorridos barriales y encuestas en que se recogieron las problemáticas más sentidas de los habitantes”, sostuvo el especialista, quien comentó las características de las dos áreas de gestión del proyecto.

|“El Plan de Gestión Social se centra en el tejido organizacional del barrio, lo cual se liga a nuestro patrimonio. Hay iniciativas que van desde talleres de planificación territorial hasta cursos de fotografía o rescate de oficios antiguos, como sucede con la valoración de nuestros Tesoros Humanos Vivos.

En cuanto a los siguientes avances del Plan Maestro, Jorge Méndez agregó que ya se comenzó con la Obra de Confianza que incluye un letrero de bienvenida al barrio y placas patrimoniales que contienen la numeración de todas las viviendas ubicadas en el polígono. Luego será el turno de obras concretas como la implementación de una se- ñalética patrimonial, el mejoramiento y construcción de sectores tan emblemá- ticos como la Plazoleta 19 de Junio y su multicancha, además del sector La Palmera y la Plaza Florentina.

A estas intervenciones se les sumará el diseño y la construcción del sector La Rana, más, la recuperación del Sindicato de Trabajadores N°1 de Bellavista y el estudio de mecánicas de suelo. Todas las obras mencionadas ha desarrollarse de aquí a fines del 2017.

Según explicó la alcaldesa de Tomé, Ivonne Rivas, “este proyecto ha contribuido a la revitalización del tejido social de Bellavista. Creemos que el programa Quiero Mi Barrio es un gran aporte y gracias a esta iniciativa estamos brindando relevancia a un aspecto que es tremendamente importante desde la perspectiva de la identidad comunal y que tiene que ver con el inmenso legado de la era dorada de la industria textil.

“Además, tenemos un compromiso con el MINVU a través del programa, de trabajar un plan seccional que nos permitirá conservar y proteger el patrimonio mediante un ordenamiento territorial. Por último también mencionar que la recuperación de este barrio patrimonial, está inserto en las políticas de desarrollo que la comunidad a sancionado en nuestro Plan de Desarrollo Comunal (Pladeco) , el cual pone como eje principal al Turismo”, agregó la alcaldesa quien sostuvo que ya está adjudicadoun proyectopara la recuperación del Gimasio Deportivo y Cine de Bellavista, declarado como Monumento Histó- rico Nacional. 

Testimonios

“Hubo un proceso de articulación con los vecinos del Barrio Bellavista que no fue fácil y que se realizó de forma conjunta con las organizaciones funcionales y territoriales presentes en el barrio. Tras ello, se dio una participación muy activa en las asambleas del Quiero Mi Barrio, respondiendo así a una necesidad de rescate patrimonial que venía desde antes del programa. La comunidad tiene que ser partícipe en los procesos de recuperación que se están realizando en nuestro sector. En el caso del Consejo Vecinal de Desarrollo, nuestra misión no sólo es plantear inquietudes ciudadanas, también realizamos una constante fiscalización para que cada etapa se cumpla según lo anunciado”.

Francisca Zúñiga Pereira. Presidenta del Consejo Vecinal de Desarrollo y de la Junta de Vecinos N°1 de Bellavista.

“En los años 50 este barrio era muy especial. Se reunía la juventud y los trabajadores de la fá- brica a conversar y pasear con sus familias. Había harta cultura; con artistas, escritores, grupos y bailadores de cueca que ganaban campeonatos. También teníamos el actual Monumento Nacional, Deportivo y Cine, donde veíamos las películas mexicanas de estrellas como Pedro Infante, y se practicaba el boxeo, actividad que se repletaba de gente y que tenía a púgiles que llegaban desde toda la Región y el resto el país. Lamentablemente después de los 60 eso se fue perdiendo paulatinamente hasta el cierre de la fábrica. Hoy los jóvenes no aprecian el barrio como antes, y es necesario que conozcan toda su riqueza histórica y cultural para que lo cuiden pensando en el futuro”.

José González Lagos. Ex trabajador de Bellavista y ex boxeador.

Etiquetas