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Oscar ferrel: "Se echa de menos una discusión un poquito más técnica en el Mecano"

Sostuvo que no tiene sentido instalar el puente Mecano en lugares que tienen proyectos de viaductos, pues los más complejo en materia de costo son la fundaciones de los puentes, y si existe un decisión de apoyar esas iniciativas, lo más lógico es que se construyan las estructuras.

Por: Diario Concepción 17 de Julio 2016
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Sostuvo que no tiene sentido instalar el puente Mecano en lugares que tienen proyectos de viaductos, pues los más complejo en materia de costo son la fundaciones de los puentes, y si existe un decisión de apoyar esas iniciativas, lo más lógico es que se construyan las estructuras.

Ángel Alexis Rogel Álvarez
angel.rogel@diarioconcepcion.cl

 

Durante esta jornada se debiera iniciar el desarme del Puente Mecano y en medio de las dudas y pugnas que ha surgido sobre su futuro, surgió un voz que pide mayor debate técnico: el actual vicepresidente de la DC en el Bío Bío, y ex director nacional de Vialidad, Óscar Ferrel. "Echo de menos en la discusión, un poquito más de conocimiento acerca del tema", manifestó.

Consultado al respecto, Ferrel explicó que con el levantamiento de la estructura ha quedado en evidencia que "el puente está ejecutado, salvo por la colocación de la viga y la loza. O sea, lo que se denomina la superestructura".

Agregó que, en su oportunidad, el viaducto tuvo que "ser factibilizado" a través de un proyecto, que por cierto, contara con financiamiento. "Es decir, cómo se iba a fundar el puente, qué cantidad de pilotes iba a tener, cuáles iban a ser los estribos, o la cantidad de cepas o elevaciones, que iban a recibir este Mecano. Lo que sostenemos es que el Mecano es al puente, lo que el techo es a una casa", manifestó.

En este contexto, dijo el otrora consejero del Bío Bío que, no se trata sólo de voluntad. "Cuando se dice que el Mecano se va a llevar a un lado u otro, lo primero que hay que ver es quien tiene un proyecto y que disposición hay de financiar ese proyecto, para posteriormente colocar el Mecano encima".

En opinión del profesional sea cual sea la opción que se defina, ya en el Itata o a la altura de Santa Juana (dos emplazamientos que estarían corriendo con ventaja), lo más acorde sería financiar la estructura en su totalidad.

"Si la verdadera discusión es por qué se colocó este Mecano en el Chacabuco, es una cosa muy forzada la que se hizo ahí. Si el problema de los puentes son las fundaciones. Siempre los puentes han tenido su mayor costo y complicación de construcción en la infraestructura, es decir, en los elementos que los fundan y lo elevan, posteriormente, para recibir la loza", manifestó.

Ferrel también fue consejero regional (core), y justamente, ha sido en el Consejo Regional (Core), donde han manifestado inquietud por el futuro del viaducto.

Como se recordará, a través de un comunicado el representante de la provincia de Concepción, Claudio Eguiluz, dijo que no se podía permitir que le estructura terminara en las bodegas del Ejército, mientras el timonel de la instancia política, el socialista, Hugo Cautivo, comentó que existe un acuerdo de los consejeros para solicitar al intendente del Bío Bío, Rodrigo Díaz, tener voz en la definición del futuro del puente.

Según Cautivo, consejeros representantes de la provincia de Concepción y Ñuble han manifestado interés en el tema, y en ese sentido, agregó que la decisión no sólo debe ser técnica "sino que debe ser un complementode políticas de desarrollo territorial y que permita superar los desequilibrios existentes en nuestra región".

Pero Ferrel insiste en que el Puente Mecano debe cumplir otra función y forzar su colocación en cualquiera de los emplazamientos que se discuten, sería artificioso.

"Los mecanos son para emergencia, es decir, que cuando se cae un puente de una determinado lugar, se coloca esta estructura, simplemente apoyado, y se solucionó el problema… Anda a ver en Dichato, hay instalados dos mecanos".

Agregó que si cada territorio tiene un proyecto, lo más obvio es que éstos se ejecuten. "No tiene sentido levantar un puente en la desembocadura del Itata para colocar una Mecano encima".

Cabe precisar, que el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, manifestó hace unos días que "no tenemos informes técnicos que nos digan la factibilidad de poner el puente sobre el río Itata ni tampoco de hacerlo sobre el Bío Bío".

 

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