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¿Itata o Santa Juana? La pulseada por el puente mecano está desatada

Lejos está el día en que el ex ministro Ravinet se le escapó que el puente mecano valía "callampa". Hoy varios municipios del Bío Bío pelean por adjudicárselo. Dos opciones asoman con fuerza: un golpe a favor del turismo o una conexión clave para la ruta de la Madera.

Por: Diario Concepción 15 de Julio 2016
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Lejos está el día en que el ex ministro Ravinet se le escapó que el puente mecano valía "callampa". Hoy varios municipios del Bío Bío pelean por adjudicárselo. Dos opciones asoman con fuerza: un golpe a favor del turismo o una conexión clave para la ruta de la Madera.

Daniel Tapia Valdés
Contacto@diarioconcepcion.cl

 

Este domingo comienza el desarme del puente mecano, estructura que lleva seis años en Concepción y que se instaló después del terremoto de 2010 para solucionar los problemas de conectividad de la zona suscitados tras la catástrofe.

Los trabajos se extenderán por siete meses y después de eso el puente será guardado en el Regimiento Chacabuco. Pero la idea de las autoridades es definir antes de que finalicen los trabajos cuál será el destino de la estructura mecano.

Si bien el seremi de Obras Públicas, René Carvajal, estimó que son más de 50 comunas las que quieren quedarse con el puente, el diputado Marcelo Chávez (DC), a través de un comunicado, manifestó que las opciones que se barajan son dos: instalarlo sobre el Itata, a la altura de la desembocadura; o que se transforme en parte del puente Amdel para conectar Hualqui con Santa Juana.

Sin embargo, Carvajal precisó que "tenemos peticiones de Santa Juana, Nacimiento, Trehuaco entre otras comunas que tienen interés en el mecano para reemplazar los puentes de madera que existen en esas localidades".

En la Región son más de mil 700 viaductos los que ayudan a la conectividad de las localidades, de los cuales cerca de 900 corresponden puentes de madera con restricción de carga.

Factibilidad

El análisis final de dónde se instalará el puente "tiene que ver con los requerimientos reales y dónde va a prestar mejor servicio que, por cierto, eso demandará estudios técnicos y de ingeniería que requiera. Pero parte primero por atender cuáles son las reales necesidades que tiene la Región y dónde presta mejor servicio", aseveró el titular de Obras Públicas.

Chávez aseveró que "se está viendo la posibilidad respecto a que si el Puente Amdel podría llegar a ser incorporado bajo la lógica de la nueva concesión de la Ruta de la Madera. Entonces, si el puente permite aquello, se solucionaría la ejecución del Puente Amdel y el Mecano iría a adelantar las obras del puente sobre el Río Itata", sentenció Chávez. El parlamentario agrega que, en el caso de que esta opción no llevara a cabo – la de la concesión- "ahí es cuando el intendente debería definir de acuerdo a los antecedentes técnicos dónde va el Mecano entre estas dos opciones".

Cuestión que también fue desmentida por Carvajal, quien aseguró que dichos informes no existen, por lo que "no tenemos los informes técnicos que nos digan la factibilidad de poner el puente sobre el río Itata ni tampoco de hacerlo sobre el Bío Bío".

Sin embargo, el seremi recalcó que "nosotros creemos que cualquiera de los dos puede ser instalado. Luego los estudios indicarán cuál es el nivel de ingeniería y la inversión que requerirá en cada caso. Pero no hay un informe que nos diga si es o no factible en uno u otro caso".

Carvajal precisó que el estudio al que alude Chávez corresponde a un estudio de ingeniería para la construcción del puente Amdel, pero no a la instalación de la estructura del mecano.

Equidad territorial

Según Jorge Sabag (DC), el ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, dijo que instalar el puente frente a la desembocadura del Itata "es muy conveniente por el hecho de agregar viabilidad a una ruta costera y también por un concepto de equidad territorial".

Concepto que podría aplicarse y beneficiar al valle del Itata ya que en ese lugar "no existen concesiones ni puentes", manifestó el DC.

¿Cómo se construye equidad territorial a través de un puente? Carvajal explica que la aplicación del concepto no es fácil, "pero uno tiene que ir viendo cómo usar el puente, de tal manera que ayude a resolver los problemas de las comunidades, a potenciar las posibilidades del desarrollo económico y de la actividad turística de éstas".

De ser instalada la estructura mecano en Laja, ésta podría "no ser sólo un puente para Santa Juana, sino que le serviría a toda la Región, ya que puede ser un paso internacional que permita el paso de extranjeros por el paso Pichachén y de rápida conectividad hasta el Gran Concepción", señaló el alcalde de Santa Juana, Ángel Castro.

Además, Castro asegura que es estratégico construir un puente río arriba del Gran Concepción, ayudando así a disminuir los tiempos de traslado hacia el sur del país, para evitar los desvíos por Nacimiento y Los Ángeles para tomar la carretera 5 Sur.

En la cruzada por que la estructura se quede en Santa Juana, el alcalde está siendo apoyado por los diputados José Pérez Arriagada (PPD) y Clemira Pacheco (PS), entre otros.

Por otro lado, Sabag postula que sería bueno poder contar una ruta costera que una Dichato con Cobquecura, lo cual tendría un fuerte impacto en el turismo y también permitiría la conexión entre la séptima, octava y novena regiones.

Sin embargo, ambas autoridades coinciden en que entienden ambas posturas y que "no se trata de desvestir un santo para vestir a otro, sino que de dar solución a las dos demandas; tanto el río Bío Bío como en el Río Itata".

Otra de las soluciones que se bajara es que el puente se fragmente en las partes que sea necesario para dar solución a más de un lugar, de acuerdo a las prioridades que decida el intendente Rodrigo Díaz, quien está llamado a dirimir y dar solución a esta disputa.
 

 

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